ABC MADRID 24-05-2005 página 52

52 Cultura MARTES 24 5 2005 ABC El presente y futuro del libro de bolsillo, a debate en Madrid ABC MADRID. El editor angloamericano Peter Mayer, ex consejero delegado de Penguin Books y fundador de Overlook Press, presentó ayer el I Seminario Internacional sobre el libro de bolsillo, que él dirigirá hoy y mañana. Un sector en el que Mayer ve buenas perspectivas para alcanzar un mercado masivo que genere nuevos lectores. El seminario se celebra para promover el debate y la reflexión sobre el libro de bolsillo, cuya evolución, según Mayer, no sigue el mismo ritmo en los distin- tos países El editor opina que las expectativas para este área son en este momento buenas y precisó que el crecimiento y evolución del mercado no sigue el mismo ritmo en los distintos países En el seminario participan editores de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Argentina, México, Colombia y Estados Unidos. La evolución del mercado del libro de bolsillo desde su nacimiento en cada país, y su peso con respecto al mercado global, los intereses y usos de los lectores, la promoción, la incidencia del pirateo por internet o los problemas que presenta la comercialización de este tipo de edición en el mundo son algunos de los aspectos que se analizarán en la jornada de hoy. Mañana se debatirán las ideas que tiene cada editor para incrementar el número de lectores. Isabel de Polanco, presidenta de Punto de Lectura, que organiza y acoge en su sede este primer seminario, expresó su satisfacción por los resultados en estos cinco años y anunció un catálogo aún más potente y atractivo para llegar al mayor número de lectores Este sector factura en España unos 126 millones de euros anuales, con 21 millones de ejemplares vendidos y un precio por volumen que ronda los seis euros. Una página del diario Publican el diario neoyorquino, e inédito, de Carmen Martín Gaite b La Feria del Libro, que arranca el viernes, dedicará un homenaje a la escritora salmantina, de cuya muerte se conmemora el quinto aniversario ABC MADRID. La pasión que Carmen Martin Gaite sentía por Nueva York la plasmó en Caperucita en Manhattan un clásico sobre el paso a la edad adulta. Ahora, cinco años después de su muerte y gracias a los rastreos de su hermana, Ana, acaba de aparecer su diario, con sus visiones acerca de la Gran Manzana, de 1980 a 1981, informa Efe. Un libro inédito que ha editado Siruela junto con Círculo de Lectores, y que reproduce fielmente las páginas del diario que la escritora salmantina fue creando, como un collage, con toda clase de recortes y fotografías y con comentarios escritos, tanto en el cuerpo central, como en los márgenes, y que tenía como destinatario a su hija, Marta, la torci como ella la llamaba, fallecida en 1995. Los collages y dibujos surgen en todos sus manuscritos. Pero quiero recordar que Carmen, además de ser narradora, era una gran estudiosa; siempre estaba estudiando o investigando. Siempre con un lápiz en la mano, en la biblioteca o en los archivos, y luego, a partir de las siete de la tarde, se ponía su boina y a la calle. Le fascinaba de Nueva York esa vida en la calle explicó Ana Martín Gaite durante la presentación del libro. Única heredera de su hermana, ha conseguido recuperar este diario de los cajones llenos de papeles de la autora de Nubosidad variable aunque los diarios íntimos con cartas dirigidas a su hija, a su marido, o a ella misma, los ha destruido para que después no llegue ningún estudiante pelirrojo de alguna universidad americana, país donde es muy valorada, y saque sus secretos