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50 Cultura MARTES 24 5 2005 ABC Javier Tomeo presenta su novela El cantante de boleros DAVID MORÁN BARCELONA. Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932) sigue esquivando el sofá para traer de cabeza a sus editores y profundizar un poco más en ese encuadre en el que se apelotonan destellos cotidianos, ráfagas de humor absurdo y metralla sentimental que, ya sea en forma de soledad, desamparo o locura, acaba siempre estallando en las manos de sus personajes. Escribir es un proceso alquímico que tiende hacia una perfección inexistente confesó ayer el autor, quien explora de nuevo temas como la soledad en El cantante de boleros (Anagrama) Alguien dijo que mis novelas eran como croquetas, que no estaban mal, pero que se parecían mucho unas a otras. En cierto sentido es así: cambian los paisajes, pero se mantienen los temas Vestido con el pellejo de un repartidor de supermercado que sobrevive gracias a la pensión que le dejó su madre al morir y sobre cuya sombra se desarrolla una trama basada en el engaño y el absurdo, Tomeo reconoce que, tal y como ocurre con el resto de su obra, El cantante de boleros es una novela preterintencional Uno escribe a base de intuiciones y automatismos, y muchas veces los personajes se van haciendo solos, que es lo que ocurre aquí- -explicó- Los personajes se rebelan contra el autor y se mueven por donde ellos quieren; no están ceñidos a un argumento muy ajustado, sino a una situación dramática prolongada Tomeo se manifiesta más partidario de reproducir lo que oye en la calle que de caer en la literatura pirotécnica y de artificio. Aquí quien habla es el pueblo, o por lo menos eso intento dice. Rafael Cansinos Assens, poeta, novelista, traductor... y figura esencial de la cultura, será el primer escritor cuya obra completa se podrá leer enteramente en Internet (www. cansinos. org) Es el gran proyecto de la Fundación- Archivo ARCA, a él dedicada y presentada en la Biblioteca Nacional Las mil y una vidas de Cansinos TEXTO: ANTONIO ASTORGA MADRID. He conocido a un hombre que sentía la terrible belleza en cada instante escribió Jorge Luis Borges de Rafael Cansinos Assens, a quien celebró como su maestro. El supremo hacedor literario argentino nunca entendió por qué Cansinos fue olvidado ya que para él era lo más parecido a una biblioteca Cansinos nació en Sevilla y sólo regresó a ella en 1900. Vivió la nostalgia hispalense. Borges era su amigo y Gómez de la Serna, su principal rival. Cansinos es el viajero inmóvil -como Lezama en La Habana o Julio Verne en Nantes- -del Madrid de la morería y del Retiro. Es el irónico padre del Ultraísmo recuerda Juan Manuel Bonet, presidente del Patronato de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA) que promueve y financia Rafael Manuel Cansinos, hijo del escritor. Cansinos, solitario radical, impulsó el nacimiento de la vanguardia y mereció de Tristán Tzara, en 1920, el título de Président Dada Sus memorias- La novela de un literato (compiladas en tres volúmenes en edición de bolsillo) -retratan la vida de diversos oscuros personajes, decorados por la máquina trituradora del periodismo. Firmó sus poemas como Juan Las (por aquello de la lascitud) Inyectó a Mallarmé y Apollinaire en los jóvenes entusiasmados con Rubén Darío. Leyó fascinado a los iberoamericanos. Se interesó por Ramón J. Sender y otros novelistas sociales. Pero la guerra civil le hizo enmudecer. La posguerra le convirtió en sombra de sí mismo: la vivió en un exilio interno. Los celosos guardianes del Régimen le impidieron ejer- Rafael Cansinos Assens El ejemplo de un literato Nacido en Sevilla, Rafael Cansinos Assens (1882- 1964) se trasladó a Madrid con 15 años y nunca lo abandonó. De origen judío, participó en una campaña para recuperar la memoria judeo- española. Tuvo su propia tertulia en el Café Colonial, donde agitó y animó las vanguardias y fundó el Ultraísmo. En 1921, con El movimiento VP retrató magistralmente con ironía a los protagonistas de la vanguardia. Trató a todos por igual, incluso a sus rivales. Borges le elevó como su maestro. Tras la Guerra Civil, fue depurado por el franquismo bajo la acusación de ser judío y comenzó un largo exilio interior y de traducciones: entre ellas, Las mil y una noches En esa época creó una de sus cumbres, La novela de un literato memorias cuya publicación póstuma se concretó en 1982, 1985 y 1995. cer el periodismo por una vida que tildaron de rara La piedra fundacional del Archivo de fábula Cansinos es el riquísimo epistolario que atesora, equiparable a los de Unamuno y Lorca, con miles de cartas del periodo de la Edad de Plata de la cultura española, muchos de cuyos miembros están dispersos en el olvido. Esas mil y una ARCAS que Cansinos cobijó se volcarán ahora en Internet (www. cansinos. org) los manuscritos que no publicó en vida- -más de 200- con miles de poemas, docenas de cuentos, novelas, ensayos, diarios; lo que no pudo o no quiso editar; publicaciones periódicas, colaboraciones como crítico literario, carteles, proclamas y valiosísimos impresos de su paso por las vanguardias, de su relación con el periodismo y con el mundo judío; diccionarios y gramáticas y sus traducciones- -como Las mil y una noches En suma, toda la Obra Completa de este insaciable devorador literario. La Fundación Cansinos nace para custodiar de modo seguro este ARCA de Noé de la Edad de Plata. La intención de esta labor impagable de su creador es donar en el futuro el Archivo Cansinos, que se incluirá en el Patrimonio Histórico Español, a la Fundación. Luego se catalogará. El proyecto más ambicioso, explica Cansinos hijo, es la unidad del Archivo: Llevamos acumuladas más de 100.000 visitas de todo el mundo que buscaban información. Queremos construir un sitio web modelo Las mil y una vidas de novela de este imprescindible literato están, al fin, atrapadas en la Red; rescatadas de la insoportable levedad del olvido. Glendinning recibió el homenaje del Prado el día que Gobierno y oposición olvidaron sus diferencias J. G. C. MADRID. Ayer tuvo lugar en el Prado un almuerzo en el que el PP y el Gobierno reconciliaron, ante Miguel Zugaza y Rodrigo Uría, director y presidente del Patronato de la pinacoteca, sus posturas después de la polémica sobre el aumento de los gastos que acabó parando las obras de ampliación del museo. Ambas partes aclararon, durante ese almuerzo, sus diferencias y se dieron un mutuo voto de confianza. En opinión de uno de los asistentes, todo está en orden, todo ha sido aclarado, y debemos subrayar que el pacto parlamentario no llegó a romperse Al parecer, las empresas constructoras y el arquitecto también son más conscientes JULIÁN DE DOMINGO de la necesidad de afinar la eficacia. El día se cerraba con broche de oro, gracias al emotivo homenaje recibido por el hispanista Nigel Glendinning (en la imagen) por la Fundación de Amigos del Prado. Glendinning entra en una lista de premiados prestigiosos, que incluye a Francis Haskell (galardonado en 2000) la hispanista Enriqueta Harris (2002) el catedrático Julián Gállego (2003) el ex director del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez (2003) y el director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philippe de Montebello (2004) El premio se creó para ensalzar y agradecer la labor de quienes dedican su esfuerzo a la difusión y preservación de nuestro patrimonio cultural.