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ABC MARTES 24 5 2005 Sociedad 47 Educación Fechas de los exámenes Galicia 14- 15- 16 15- 16- 17 Asturias 15- 16- 17 15- 16- 17 Cantabria 15- 16- 17 13- 14- 16 País Vasco 8- 9- 10 6- 7- 8 Aragón 9- 10- 11 12- 13- 14 Cataluña 20- 21- 22 12- 13- 14 Castilla y León 14- 15- 16 13- 14- 15 Madrid 8- 9- 10 19- 20- 21 Extremadura 14- 15- 16 13- 14- 15 Navarra 13- 14- 15 14- 15- 16 La Rioja 15- 16- 17 13- 14- 15 Baleares 14- 15- 16 13- 14- 15 Murcia 13- 14- 15 14- 15- 16 C. Valenciana 14- 15- 16 13- 14- 15 Castilla- La Mancha 15- 16- 17 14- 15- 16 Canarias 15- 16- 17 15- 16- 17 Estudiantes andaluces durante la Selectividad del pasado año RAFAEL CARMONA Un total de 150.000 alumnos se presentarán a la Selectividad entre el 1 y el 22 de junio UNED, Madrid y País Vasco abrirán el fuego de las Pruebas de Acceso a la Universidad Salud, donde la demanda supera a la oferta en casi un 300 por cien, mantiene las dificultades para lograr plaza en la primera opción elegida M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. Este curso (2004- 2005) hubiera sido el de su extinción si la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) no se hubiera demorado dos años. Sin embargo, esta circunstancia y la elaboración de la Ley Orgánica de Educación (LOE) mantendrá el actual modelo de Selectividad- -Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -durante algunos cursos más, tal vez cuatro. Sea como fuere, las PAU han dejado de atemorizar a los alumnos. El descenso del número de estudiantes y la mayor disponibilidad de plazas unida a la implantación del Distrito abierto para toda España suavizan un proceso que en sí mismo no encierra excesivas dificultades. Desde el año 1995, el número de alumnos decrece a un ritmo de un 6 por ciento anual, lo que se traduce en cerca de 80.000 alumnos menos. Es decir, que en la convocatoria de junio de este año realizarán las pruebas unos 150.000 alumnos, de los apenas 200.000 matriculados entre junio y septiembre. El curso pasado se inscribieron en las PAU 206.202 estudiantes, sin contar los mayores de 25 años (20.541) En junio aprobaron 140.506 frente a los 30.343 de septiembre. El b Sólo Ciencias de la Andalucía 14- 15- 16 19- 20- 21 CC. AA. Fechas de junio Fechas de septiembre Infografía ABC Los exámenes de septiembre se celebran en julio Posibles cambios de fechas porcentaje de aprobados fue el mayor de los últimos 22 años. En el apartado de mayores de 25 años, las cifras de éxito fueron menores, ya que sólo el 51,1 por ciento logró superar el examen. Entresijos de una prueba Cuatro convocatorias. Cada alumno dispone de 4 convocatorias para hacer la prueba que puede consumir en junio o septiembre de cualquier año. Reclamaciones. Los alumnos que no estén de acuerdo con la nota dispondrán de 3 días para recurrir. Existen dos vías: la doble correción y la revisión. Doble corrección. Encierra el riesgo de bajar la nota e incluso de suspender el ejercicio aprobado que será revisado por un profesor distinto al que lo evaluó en un primer momento. La calificación será la resultante de la media aritmética entre ambos procesos evaluadores. Si la diferencia fuera superior a 3 puntos, un nuevo docente realizará otra corrección y otorgará la calificación definitiva. Revisión. Se respeta la primera calificación y puede subirla. Los ejercicios son analizados por otro profesor distinto al que realizó la prueba y la calificación definitiva es la media aritmética. Subir nota. Se puede cuantas veces y en cuantas universidades lo desee el alumno, siempre que acredite su residencia en el distrito que corresponda. Aumento de plazas En cuanto a la disponibilidad de plazas, los últimos datos del Consejo de Coordinación Universitaria reflejan que las dificultades para matricularse en la carrera elegida en primera opción se mantienen fundamentalmente en el área de Ciencias de la Salud. En ésta continúa una elevada exigencia académica y el desequilibrio entre la oferta y la demanda alcanza el 300 por cien. En el lado opuesto, las Humanidades, que presentan las tasas más bajas de cobertura de la oferta (alrededor del 62 por ciento) Las Enseñanzas Técnicas viven una situación muy desigual, con reducciones de matrícula de hasta el 44 por ciento (Ingeniería Técnica, rama Textil) o crecimientos de hasta el 74 por ciento (Técnico Aeronáutico) En conjunto, la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas para el próximo curso (2005- 2006) asciende 258.949, que sumadas a las 66.965 de las carreras de segundo ciclo, hacen un total de 305.914. Este es el marco en el que se desarrollarán las PAU que, como en los últimos años, comenzarán en los distritos de Madrid y País Vasco (entre el 8 y el 10 de junio próximo, y la UNED que lo hará el día 1) Cataluña, donde las PAU se llevarán a cabo entre el 20 y el 22 de junio, cerrará el ciclo. Por el contrario, en septiembre se invertirá el orden. Cataluña será la primera Comunidad en convocar los exámenes (entre el 12 y el 14) y Madrid cerrará el proceso (del 19 al 21) El País Vasco mantiene la modalidad de no convocar exámenes en septiembre y la Selectividad extraordinaria tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio. Centros extranjeros Los alumnos que estudian fuera de España o en los colegios extranjeros en nuestro país realizarán los exámenes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) los días 1 y 2 de junio y 12 y 13 de septiembre. Las PAU duran tres días- -salvo en al UNED que se completan en dos- -con un máximo de cuatro horas y media de examen por jornada. Las pruebas se dividen en dos partes, una relacionada con las materias comunes y otra con las de la modalidad cursada en 2 de Bachillerato. La primera tiene como finalidad valorar la madurez del alumno y la segunda se orienta a evaluar los conocimientos de la opción elegida. La calificación definitiva se establece con la suma del 40 por ciento de la nota de los exámenes y el 60 por ciento de la media del expediente académico. No obstante, para acceder a la media es preciso obtener al menos un 4 en los ejercicios que componen las pruebas de acceso, aunque el aprobado final sólo se logra con un 5. La media de aprobados supera el 80 por ciento. Desde 1995, el número de alumnos decrece a un ritmo de un 6 por ciento anual, lo que se traduce en cerca de 80.000 alumnos menos