ABC MADRID 24-05-2005 página 36

36 Madrid MARTES 24 5 2005 ABC Violencia doméstica Madrid cede a Baleares el brazalete antimaltrato ABC. El Gobierno de Baleares probará este verano la aplicación del brazalete antimaltrato impulsado por la Comunidad de Madrid, gracias a un convenio firmado entre ambas administraciones. El Gobierno madrileño cederá al balear uno de estos dispositivos, que se coloca en el brazo a los maltratadores, por orden judicial, y que avisa por ondas de radio a sus ex parejas cuando se acercan a 500 metros. Virgen del Puerto IU denuncia el cierre de unas pistas por la M- 30 ABC. La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, denunció ayer el cierre de las instalaciones deportivas de Virgen del Puerto, en el distrito de Arganzuela, debido a las obras de reforma de la M- 30. Según Sabanés la medida, tomada por el Ayuntamiento, se ha llevado a cabo sin previo aviso y sin el conocimiento de la Junta de Distrito, informa Efe. La apertura definitiva al público tendrá lugar el próximo jueves ABC El Gran Casino de Aranjuez abre hoy con viviendas, un hotel y campo de golf El complejo tendrá 37 mesas de juego y generará 700 puestos de trabajo b El nuevo epicentro del juego se enmarca en un ambicioso proyecto inmobiliario y de ocio, y se convierte en el segundo casino de la región MARIO DÍAZ MADRID. Poco más de dos años después de la colocación de la primera piedra, el segundo casino de Madrid abre hoy sus puertas en Aranjuez para su inauguración institucional, aunque no será hasta el jueves cuando tenga lugar la definitiva apertura al público. Con la inauguración de hoy, ve la luz uno de los equipamientos estrella del ambicioso proyecto inmobiliario, turístico y de ocio en el que se enmarca este Gran Casino, un proyecto aprobado durante el anterio Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz- Gallardón, y que pretende ejercer de revulsivo económico en toda la zona. El casino pertenece a un grupo empresarial con amplia experiencia en el sector, Comar, que ha invertido 18 millones de euros en este gigante del ocio. Dividido en tres alturas y una entreplanta, y con un estilo dieciochesco y una estructura semejante a la del Palacio Real de Aranjuez, el casino cuenta con discotecas, restaurantes, salas de espectáculos, de convenciones y, por supuesto, de juego. El Gran Casino de Aranjuez dispondrá finalmente de 150 máquinas y 37 mesas de juego, según explicaron a este diario fuentes de la empresa, que mantuvieron que, por extensión, con 12.550 metros cuadrados, sí será el primer casino de Madrid superando al de Torrelodones, aunque éste cuenta con más mesas. Gran Casino Aranjuez nace para situarse, por servicios e instalaciones, como uno de los mejores casinos del mundo, y con la vocación de hacer de la Comunidad de Madrid centro de re- Los detalles La adjudicataria fue la sociedad Gran Casino Real de Aranjuez, S. A. constituida por el grupo empresarial Comar y la inmobiliaria Fadesa. Los equipamientos incluyen el segundo casino de Madrid, un campo de golf, un hotel de cuatro estrellas, unas 2.750 viviendas y 125.000 metros cuadrados de área comercial y de ocio. Los empleos generados se prevé que superen los 6.200 puestos, 700 de ellos directamente en el casino. ferencia internacional mantiene la propietaria del casino. Junto a Comar, otra empresa integra la sociedad que se ha embarcado en el proyecto: la inmobiliaria Fadesa, que ha acometido el resto de infraestructuras de este complejo radicado en las 270 hectáreas del PAU de La Montaña de Aranjuez. Instituto Francés Los empleados se oponen al cierre del centro ABC. El comité de empresa del Insituto Francés mostró ayer su oposición al cierre del centro educativo, previsto para el mes de mayo de 2006. Según denunciaron, la decisión se ha llevado a cabo unilateralmente por el Gobierno francés, del que depende la institución. Como protesta se concentrarán en su sede todos los lunes y jueves. Transportes El Corredor de Henares contará con 15 buses más ABC. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, presentó ayer en Torrejón los 15 nuevos autobuses que circularán por el Corredor del Henares. El incremento del servicio ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros. Los nuevos vehículos unirán Madrid con Guadalajara, pasando por Alcalá, Torrejón, Meco y Azuequeca. A mediados de diciembre de 2001, el Ayuntamiento de Aranjuez se mostró de acuerdo con la oferta de Comar y Fadesa, sobre todo por un aspecto: el empleo que se iba a generar. La propietaria del casino asegura que este templo del azar ha creado 700 puestos de trabajo directos entre personal de juego, de bienvenida, aparca coches, restauradores... Además, hay que sumar 5.524 empleados más del total del complejo afirma Comar. Más de 6.200 trabajadores en total, un buen número de ellos del propio Aranjuez y de otras localidades del sur de la Comunida, como sucede en el casino, donde alrededor de un 45 por ciento de la plantilla es de Aranjuez, aunque no tenemos firmado ningún convenio con nadie apuntan las mismas fuentes. Un buen negocio para la Comunidad Para el Gobierno regional, además del empleo y de otros beneficios económicos para la zona y sus vecinos, fue una operación redonda, como evidenció el consejero de Presidencia en aquellos últimos días de 2001, Manuel Cobo, en una comparecencia en la Asamblea: la adjudicación de la construcción del complejo iría aparejada a la compra de los terrenos de La Montaña por un valor de unos 6.000 millones de las antiguas pesetas, un suelo que la sociedad pública Arpegio había adquirido previamente por la mitad. El Gobierno de Ruiz- Gallardón dio el visto bueno y, en todo caso, remarcó que con esta actuación se pretendía desarrollar un gran proyecto global que impulsara económicamente el entorno de Aranjuez y el sur de la región. La inauguración de hoy, por parte de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, y de los presidentes de Fadesa y Comar, Manuel Jove Capellán y José Collazo Mato, respectivamente, servirá de pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto. Viviendas protegidas Así, junto al casino, se levantarán un hotel de cuatro estrellas con 168 plazas, un campo de golf de 18 hoyos o un total de 2.745 viviendas- -el 45 por ciento protegidas- -que se empezarán a entregar tras el verano, unas ambiciosas dotaciones que le han costado a Fadesa algo más de 530 millones de euros. Ambas empresas fueron las únicas en participar en el concurso del Gobierno regional para adjudicar este proyecto. Centro Derrumbe parcial sin heridos en un edificio ABC. Un edificio de cinco plantas en proceso de rehabilitación ubicado en el número 1 de la calle de la Rosa, en el distrito Centro, se derrumbó parcialmente a última hora de la tarde de ayer sin que se registraran heridos. Los hechos ocurrieron cuando, al parecer, unos obreros que trabajan en la rehabilitación del inmueble tocaron algún muro de carga, lo que provocó que se desplomara parte de la fachada. El Gobierno regional impulsó un proyecto que aspiraba a potenciar el entorno y la zona sur