ABC MADRID 24-05-2005 página 35

ABC MARTES 24 5 2005 Madrid 35 La vivienda sube un 4 en la capital y registra el alza más suave desde 2000 Madrid, a pesar de todo, ha doblado sus precios en tan sólo cinco años M. OLIVER MADRID. El precio de la vivienda en Madrid ha comenzado a moderar su crecimiento. Un informe de la consultora Aguirre Newman apunta que el valor de los pisos en la capital se ha incrementado tan sólo un 4 por ciento en 2004, lo que supone la subida más baja de los últimos cinco años. El imparable crecimiento del mercado inmobiliario en la ciudad, sin embargo, ha conseguido que los pisos hayan duplicado su valor desde el año 2000. Precios. La vivienda en altura que se oferta ahora en el municipio de Madrid tiene, por término medio, dos dormitorios, una superficie de 92 metros cuadrados y un precio final de 376.000 euros (4.083 euros por metro) el mismo valor que una vivienda plurifamiliar de la corona metropolitana, aunque ésta es más grande, con tres dormitorios y unos 130 metros cuadrados, a razón de 2.846 euros por metro. Desde enero de 2004, el precio del metro cuadrado se ha incrementado un 15,5 por ciento en el municipio de Madrid y un 9,5 por ciento en la periferia, cifras muy por debajo de las que se registraron en el mismo periodo del ejercicio anterior, donde se incrementó un 26 por ciento. Emilio Langle, director de Residencial de Aguirre Newman explicó este descenso ya que los mercados no pueden crecer exponencialmente con cifras superiores al 25 por ciento, ya que todo tiene un límite El sector- -apuntó- -no preveía un crack o una bajada radical de los precios, sino que esperaba que se fueran atenuando los crecimientos poco a poco, y es lo que ha sucedido este último año. Esto se produce siempre que la demanda es claramente superior a la oferta y, en este caso, la tensión de los precios ha subido porque se ha incrementando el valor del suelo y el de los materiales, lo que repercute directamente en el precio final del inmueble Los pisos se encogen Mientras el precio de la vivienda se incrementa año tras año, todo lo contrario ocurre con la superficie de los inmuebles. El informe de la consultora apunta que el tamaño de los pisos se ha reducido un 15 por ciento en 2004. Villaverde y Chamberí son los distritos que han experimentado una mayor reducción en el tamaño de sus nuevas viviendas tras encogerse un 33 y un 30 por ciento, respectivamente, frente a los pisos que se levantaron el año anterior. Vicálvaro, por el contrario, protagonizó un sorprendente aumento en el tamaño de sus pisos, ya que duplicó su superficie tras pasar de 64 metros en 2003 a 102 en el ejercicio siguiente. de modo que ahora, de cada diez pisos en venta seis están en la capital, mientras que en ejercicios anteriores la nueva oferta se concentraba siempre fuera. Por áreas. La zona más exclusiva sigue siendo el barrio de Salamanca, donde se han llegado a alcanzar valores medios de 7.633 euros el metro cuadrado, tras incrementar sus precios un 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En la periferia, la zona más cara es la que comprende los municipios de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (sobre los 630.000 euros) mientras que Ajalvir, con 160.000 euros por término medio, y Parla (unos 225.000 euros) son los más baratos. Frenazo del baby- boom Asimismo, enumeró otros factores que influyen en la moderación de los datos, entre ellos, dijo, que el baby- boom se ha frenado- -la mayoría ya tiene piso- y que las familias han cambiado y tienen otras necesidades. Son familias monoparentales que quieren pisos cada vez más pequeños Otro factor es el cambio drástico en las condiciones hipotecarias ya que, pese al aumento del precio de la vivienda, lo que se paga al mes no es tan diferente Previsiones. En cuanto a las previsiones para el próximo año, Aguirre Newman estima que se mantendrá la nueva oferta y que la demanda podría desacelerarse si repuntan los tipos de interés, mientras que los precios medios podrían incrementarse un 10 por ciento entre la capital y la periferia madrileña. Según el informe, en el último año Madrid ha registrado un importante incremento en la oferta (hasta el 40 por ciento, por los nuevos desarrollos)