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34 Madrid MARTES 24 5 2005 ABC Una cabeza olmeca de diez metros es la primera escultura del Ensanche de Vallecas El Ensanche de Vallecas ya tiene un primer monumento: una réplica de las colosales cabezas esculpidas por la cultura mexicana olmeca. La pieza, donada por el Estado de Veracruz, tiene las mismas dimensiones que las originales: 2,18 metros de altura por 1,46 de ancho. Con un peso de 5, 5 toneladas, está realizada en piedra sedimentaria gris clara y reproduce a un personaje denominado Rey por su aspecto majestuoso. La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, y el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, contemplaron ayer el monumento en el lugar en que ha quedado emplazado: una de las glorietas del Ensanche de Vallecas, aún sin denominar. El monumento se levanta más de diez metros sobre el nivel de suelo. ERNESTO AGUDO Dos empresas sin contrato se encargan desde hace meses de las señales de tráfico El PSOE lo ha denunciado ante el interventor y el secretario municipal acabó en octubre de 2004, y aún no se ha resuelto el nuevo concurso. Siguen prestando el servicio sin cobertura legal dice la oposición SARA MEDIALDEA MADRID. El servicio de instalación, mantenimiento y conservación de las señales de tráfico en las zonas este y oeste de Madrid lo cubren, desde el pasado octubre, dos empresas sin contrato. Son las mismas que lo vienen realizando desde 1999, pero su relación contractual con el Ayuntamiento finalizó, legalmente, hace siete meses. Desde entonces, el nuevo concurso está pendiente de resolución, según denuncia el PSOE. El Gobierno municipal reconoce el retraso y justifica que se mantenga el servicio sin cobertura legal por razones de seguridad vial y hasta que se falle el nuevo concurso. Al concejal socialista Manuel García- Hierro no le parece adecuada la explicación oficial. Considera que la solución adoptada equivale en la práctica a una contratación verbal algo expresamente prohibido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas Por ello, ha trasladado el asunto al interventor y al secretario general del Ayuntamiento, por si estimaran oportuno adoptar alguna medida al respecto b Su relación contractual El concejal responsable de este área, Pedro Calvo, le contestó- -según reza el acta- -que en mayo de 2004 se propuso convocar un concurso público para prestar esos servicios de instalación y conservación de las señales de tráfico. Mientras se resuelve, siguen realizando este trabajo las empresas que eran adjudicatarias hasta octubre, a las que se pagará mediante un expediente de convalidación de gasto Demasiados nombramientos Al edil socialista García- Hierro le parece que el problema es de índole administrativa, y se debe a que entre tantos nombramientos de directores y subdirectores en el área, a veces se hacen un lío y las cosas dejan de funcionar Calvo reconoció el retraso en la adjudicación del nuevo concurso- -por unos 4,8 millones de euros anuales y para tres zonas de la ciudad- y también que ello provoca inconvenientes y desajustes en nuestras previsiones iniciales pero defendió la medida adoptada, dado que dejar de prestar el servicio hubiera ocasionado graves perjuicios en la gestión del tráfico y graves riesgos en materia de seguridad vial En su explicación, manifestó que la urgencia de la situación, y las dificultades derivadas de la reorganización de distintas unidades administrativas encargadas de la tramitación, ha impedido el cumplimiento del procedimiento administrativo del plazo previsto Unas razones que no terminan de convencer al edil socialista que formula la crítica, para quien permitir que las mismas empresas se hagan cargo del servicio equivale a una contratación verbal, que está expresamente prohibida por la ley y podría llevar a exigir responsabilidades legales a quienes permiten esta situación Esto es- -añadió- -un ejemplo claro de cómo está fracasando en su gestión el PP, al no haber sido capaz en año y medio de adjudicar un nuevo contrato, cuando sabía perfectamente la fecha de terminación del anterior El Ayuntamiento reconoce el retraso en el contrato para mantener las señales ción en las zonas este y oeste de Madrid, el 21 de octubre de 1999. En total, se repartían para esta actividad 16.828.338,93 euros de los que 7 eran para inversiones y 9 para mantenimiento. Su contrato era por cuatro años, prorrogables uno más: finalizaba, a efectos legales y sin más posibilidad de prórroga, en octubre de 2004. El importe inicial del contrato se vio ampliado en tres ocasiones: en el pleno de julio de 2001, en que se concedieron 591.903,61 euros más para inversiones; en el pleno de octubre de 2002, en que se incrementó en 420.708,58 euros la cantidad destinada a mantenimiento; y en 2003, a raíz de los informes a favor del jefe del departamento de regulación de la circulación, se aprobaron 443.708,58 euros más para mantenimiento. Estas cifras se invirtieron entre 1999 y 2003. En octubre de este año, ante el fin del contrato, se autorizó una prórroga- -ya prevista- -por otros doce meses. Para este periodo, el importe fue de 2.404.048 euros para conservación y 1.803.036 euros en inversiones. Pero la prórroga también se acabó, y el servicio se sigue prestando por las mismas empresas, sin cobertura legal ninguna en opinión del concejal del PSOE Manuel García- Hierro. El edil planteó una pregunta sobre este particular en la comisión de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento. Prórroga vencida Las empresas Grupisa Infraestructuras S. A. y Montajes y Obras S. A. resultaron adjudicatarias, respectivamente, del servicio de instalación, mantenimiento y conservación de la señaliza-