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ABC LUNES 23 5 2005 Sociedad 45 Veinticuatro universidades se rebelan contra la exclusión de Historia del Arte Los profesores creen que la Subcomisión de Humanidades no ha contado con los expertos se imparte esta carrera creen que al proceso para la configuración del catálogo de títulos de grado le ha faltado transparencia y claridad ABC MADRID. Las reacciones a la decisión de la Subcomisión de Humanidades de excluir de su propuesta de nuevas carreras de Grado la titulación de Historia del Arte no cesan. Después de que alumnos y profesores iniciaran una campaña de recogida de firmas para salvar esta titulación, ahora la totalidad de los Departamentos universitarios de Historia del Arte y los miembros del Comité Español de Historia del Arte solicitan al Ministerio de Educación que inste a la Subcomisión de Humanidades la inclusión de la propuesta de Grado en Historia del Arte De la reunión mantenida el pasado viernes por profesores de los departab Las universidades donde mentos de todas las universidades donde se imparte esta titulación, han salido ésta y otras peticiones, hechas públicas en un comunicado que censura las actuaciones de la Subcomisión de Humanidades. Sin la comunidad universitaria Así, desde los departamentos de Historia del Arte consideran que la configuración del catálogo de títulos de grado ha adolecido de falta de transparencia y claridad por parte de la Subcomisión de Humanidades, que además no es, ni por su constitución ni por su composición, el órgano adecuado para iniciar un proceso como éste Argumentan que un catálogo de títulos que implique un cambio de planes de estudios debe contar con la participación de la comunidad universitaria y científica sin que la citada subcomisión sea representativa ni de una ni de otra por lo que instan a que el Consejo de Coordinación Universitaria integre a representantes de Historia del Arte. Protesta de alumnos de Historia del Arte frente al Museo Reina Sofía También piden al Ministerio que haga públicos a la mayor brevedad posible los criterios objetivos que marcan las pautas de la reforma del catálogo de títulos y arbitre los procedimientos adecuados para la participación de la comunidad científica Y es que los profesores creen que la Subcomisión no ha contado con la necesaria participación de expertos, y lo que es más: dudan de que existan criterios detrás de las conclusiones de este órgano. En el comunicado se defiende el ÁNGEL DE ANTONIO mantenimiento de la Historia del Arte sin que se pueda adulterar su clara especificidad en contenidos, objetivos y metodología, confundiéndola con la historia en general ni con otras áreas de reflexión humanística Las 24 universidades que imparten esta titulación consideran que su eliminación supondría una contradicción respecto a las políticas de creación de museos, centros de arte que ha marcado uno de los ejes del desarrollo cultural de la democracia