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ABC LUNES 23 5 2005 Madrid 37 da de las autorizaciones: cree que mantener simultáneamente este sistema y el de las concesiones es un agravio comparativo para las segundas, y las sitúa en situación de competencia desleal: las autorizadas pueden variar los horarios y reducir los precios, mientras que las concesiones los tienen fijados por la autoridad autonómica. De hecho, esta asociación se opuso incluso por vía legal a que el Gobierno regional autorizara la ITV de Atocha: interpuso un recurso de reposición contra la autorización de la Comunidad autónoma madrileña alegando que incumplía su propia normativa: el decreto 223 2003, que limita el otorgamiento de nuevas autorizaciones hasta que finalice la vigencia de las concesiones actuales- -lo que ocurrirá entre 2008 y 2019- y da opción prioritaria a las empresas concesionarias a la hora de construir nuevas estaciones. Madrid CIUDAD ABIERTA LUIS CISNEROS Fotógrafo Me gusta mucho saborear la comida española -Al principio fue difícil sentir el sabor de la gastronomía española. Estaba acostumbrado a comer platos con muchos condimentos, con variedad de especias, con picante. No me gustaban los platos de aquí porque no se utilizan muchos condimentos, pero a mí me encanta comer de todo, es una manera de conocer la cultura. Ahora me gusta mucho saborear la comida española. Además, aquí hay una gran variedad y eso que Perú es mundialmente reconocido por su excelente gastronomía. Madrid es una ciudad que se puede escuchar desde el cielo TEXTO Y FOTO: MARCOS VACA MORALES Zonas con menos negocio Advierte Tejedor de un peligro: las ITV en concesión se repartieron por lotes, de manera que a una misma empresa le correspondían algunas ITV en lugares muy concurridos, y otras en puntos de la región menos visitados. Se trataba de primar el servicio al ciudadano, recuerda. Pero si el régimen que se sigue es el de la autorización, ¿qué empresa querrá explotar las ITV con menos volumen de negocio? Avisa del riesgo de que haya zonas de la región que pierdan este servicio. Canon anual Los edificios e instalaciones físicas donde se inspeccionan los vehículos, que construyeron las empresas revierten, al finalizar los 20 años de periodo de concesión, en la Comunidad, explica Tejero. Durante este tiempo, las firmas pagan un canon a la Comunidad: alrededor de 5.000 euros al año por cada línea fija de inspección, y una cantidad por cada vehículo revisado. El presidente de la Asociación de ITV calcula que el Gobierno regional recauda al año entre 600.000 y 700.000 euros. Son conscientes en la asociación que reúne a las empresas del sector de lo impopular de la actividad que realizan. Pero explican que son un escalón más en la calidad de vida: sirven para cuidar la seguridad vial, contribuimos a ello Para probarlo, citan anécdotas a decenas: Han llegado coches con la dirección apenas sujeta por un tornillo, en lugar de por tres; o camiones con grietas en el bastidor... na historia de amor fue la invitación para que Luis viniera a Madrid. Llegó hace dos años para vivir con Raquel, su esposa, conocer a sus suegros, buscar un trabajo... Tiene ojo de fotógrafo, ya que en Perú ejerció ese oficio. Aquí no deja de mirar a su alrededor. ¿Es Madrid un sitio para ser fotografiado? -La ciudad es muy fotogénica. Tiene situaciones caóticas, pero a la vez muy ricas para registrar. Me gusta ver cómo la gente sale desesperada de las estaciones de metro. Los madrileños van muy rápido. ¿De qué pudieran estar huyendo? -Del tiempo. Eso es lo que más me impactó cuando vine. En Lima, la gente no vive del tiempo, está más relajada, lo deja pasar. -Si tuviera que retratar una expresión de un madrileño, ¿qué buscaría? -Me encanta el ramal Opera- Príncipe Pío. Observar a los viajeros, ver a las parejas besarse en las escaleras eléctricas o a las mujeres que esperan impacientes para que las puertas del Metro se abran. También me llama la atención cómo las parejas se sientan en las banquetas en tal posición erótica y, frente a ellos, tres mujeres ancianas. ¿Esas expresiones son muestra de que Madrid es muy liberal? -La ciudad es de extre- U Muy personal ¿Es difícil dejar lo que uno hace en su país por el amor de una mujer? -Raquel, quien es ahora mi esposa, me enamoró desde que me dijo hola Ella vivió en Lima dos años y después decidimos venir a su país. Claro que es difícil no ejercer lo que se estudió. Uno llega con expectativas de continuar en el mismo trabajo, pero no es tan fácil. Ahora yo trabajo como teleoperador. Las personas de aquí se quejan que con ese salario no pueden vivir, pero yo estoy bien y mi esposa trabaja en lo que a ella le gusta y sabe hacer. mos. La mayoría es muy conservadora, al contrario de lo que aparentan, pero también existe gente con la mente abierta. ¿Siente que las personas son sinceras? -Sí. Aquí si alguien está molesto te lo dice. Además, si alguien no quiere algo, te responde que no. En Perú, la gente suele aceptar todo a pesar de no quererlo. -En ese contexto, si tuviera que registrar sonidos de Madrid, ¿qué grabaría para un reportaje radiofónico? -Alguien dijo que China es el único país que se ve desde el espacio por la muralla. Madrid debe ser la única que se escucha desde el cielo. La gente habla a gritos; aunque no están molestos, suena como si lo estuviesen. Los que más alzan la voz son los camareros. Todo esto le da una personalidad a la ciudad... ¿Qué no le gustaría grabar en una cinta? -Me choca mucho el estrés en que se vive, lo frenético. A veces también me molesta la dureza de las personas. Pero curiosamente son las cosas más feas, la suciedad, el desorden de las ciudades lo que me gusta fotografiar.