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36 Madrid LUNES 23 5 2005 ABC La Comunidad y el Ayuntamiento se enfrentan por la apertura de ITV en Mercamadrid y Atocha El Consistorio bloquea un permiso del Gobierno regional y éste rechaza una solicitud municipal b Las 15 estaciones que funcionan Dónde están y de quiénes son Cuántas: Las ITV existentes en la actualidad en Madrid son 17. De ellas, dos son de gestión pública y el resto concesiones a privados. Gestión pública: Están en Getafe y en Vallecas. En ambos casos, la Comunidad ha anunciado que las va a sacar a subasta para que pasen a tener gestión privada. Sus trabajadores tienen la oportunidad de recolocarse en la Administración regional. Gestión privada. Son quince estaciones en total. Las de Colmenar Viejo y Lozoyuela las explota Atisae; la de San Sebastián de los Reyes, Intectra, S. A. La firma TÜV Rheinland Ibérica, S. A. se encarga de la gestión de las ITV de Parla, Leganés, Navas del Rey, Alcorcón y Navalcarnero. Itevelesa explota las de Las Rozas y Villalba. Por último, la firma General de Servicios ITV S. A. se encarga de las de Coslada, Arganda del Rey, Villarejo de Salvanés, Aranjuez y Alcalá de Henares. Distancias: El camino máximo que hay que recorrer para encontrar una ITV en Madrid es de 29 kilómetros. La media en España es de 62 kilómetros. prosperado, según explican fuentes regionales, por un problema formal. La normativa estipula una doble vía para ejecutar este servicio de inspección: directa por parte de la Administración competente- -la regional- -o previa autorización si la pide una sociedad de economía mixta o un particular. En este caso, Mercamadrid no se encuentra en ninguna de las dos categorías, señalan, por lo que no es viable conceder autorización con arreglo al régimen general contemplado por la normativa estatal como concesión administrativa temen el agravio comparativo con las autorizadas, que podrán variar horarios y reducir precios SARA MEDIALDEA MADRID. El cambio legislativo que permite autorizar la apertura de establecimientos de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Comunidad de Madrid- -hasta 2002 sólo funcionaban como concesiones- -ha puesto sobre el tapete nuevas situaciones: la Comunidad dio permiso para abrir una ITV en Atocha, en pleno corazón de la capital, una iniciativa que el Gobierno municipal ha frenado por considerarla inapropiada. A su vez, el Ayuntamiento propone autorizar la apertura de uno de estos centros de inspección de vehículos en la ampliación prevista en Mercamadrid, una idea que rechaza el ejecutivo autonómico por defecto formal: Mercamadrid no tiene las características precisas para solicitar una autorización. Gestión directa y concesiones La región cuenta, en la actualidad, con 17 servicios de inspección técnica de vehículos, de los que dos los gestiona la Comunidad y el resto son concesiones- -los primeros de los cuales no terminan hasta el año 2008- No obstante, las dos gestionadas por el Gobierno regional van a salir a subasta pública, para pasar a manos privadas, según decisión del Ejecutivo regional. Los responsables de la Consejería de Economía, que dirige Fernando Merry del Val, han llegado a un acuerdo con los trabajadores de estas dos estaciones para recolocar a los que lo deseen en diferentes puestos de la Administración regional. En 2002, el Gobierno autonómico aprobó un real decreto por el que introduce el sistema de autorizaciones, en lugar de concesiones, para el funcionamiento de estos establecimientos. Su intención es mejorar el servicio, haciéndolo más competitivo. En ese nuevo escenario legal, una empresa- -filial de la catalana Aguas de Barcelona- -solicitó autorización para abrir una ITV en Atocha, lo cual fue autorizado por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Ayuntamiento madrileño no accedió a ello, al considerar las repercusiones- -medioambientales y sobre el tráfico- -que tendría una instalación de estas características abierta en el centro de la ciudad. Por una ITV pasan cada día en torno a los 400 vehículos. Por su parte, el área municipal de Economía, cuyo responsable es Miguel Ángel Villanueva, planteó a la Comunidad la entrada en funcionamiento de una nueva ITV en la ampliación de Mercamadrid, una zona especial- Las ITV han provocado otro choque entre Ayuntamiento y Comunidad ÁNGEL DE ANTONIO El canon anual que cobra la Comunidad por estas concesiones ronda los 700.000 euros, según datos del sector mente adecuada, según los responsables locales: Van a diario muchos vehículos, a los que se les facilitaría cumplir con la obligación de ser inspeccionados; y no se molestaría a nadie, por la situación de la instalación Sin embargo, su propuesta no ha Preocupación del sector Desde la Asociación de entidades de la Comunidad para la inspección técnica de vehículos- -la asociación regional de las ITV- su presidente, Julio Tejedor, asiste con preocupación a la llega- Uno de cada cuatro vehículos no pasa la inspección S. M. MADRID. Las inspecciones técnicas de vehículos que se realizaron el último año superaron las 1.120.000. El índice medio de rechazo- -coches que suspenden la prueba- -es del 24 por ciento. La inmensa mayoría de los que pasan por las ITV son turismos, aunque también acuden motos- -aproximadamente 950.000 entre ambas categorías- -y vehículos de transporte- -153.000 con menos de 3.500 kilos y 57.000 por encima de este peso- Hay un 30 por ciento del parque automovilístico total en Madrid que nunca pasa la inspección obligatoria: circulan saltándose la norma y expuestos a una sanción grave. Los inspectores de la Comunidad giran continuas visitas a las estaciones de inspección técnica para comprobar cómo se realizan éstas. La afluencia media de vehículos por día a las estaciones de ITV -abiertas de 7 de la mañana a 9 de la noche- -es de unos 400 coches. El número de inspecciones realizadas se ha incrementado en los últimos años: en 1999 apenas llegaron a 940.000, mientras que a partir de 2000 se ha superado todos los años el millón de inspecciones. El crecimiento del parque automovilístico y un mayor control sobre el cumplimiento de esta obligación fomentan este incremento continuo. En las ITV de Madrid trabajan 500 empleados. La madrileña es la Comunidad autónoma con mayor densidad de estaciones de ITV: cada 1.000 kilómetros cuadrados existen 2,10 estaciones de ITV, frente a las 0,84 de la media nacional.