ABC MADRID 23-05-2005 página 33

ABC LUNES 23 5 2005 Madrid 33 te combinado sólo hace falta saber que las partículas diésel, mezcladas con el polen, hacen que el efecto de la alergia sea 27 veces mayor. Además, la polución actúa directamente sobre la mucosa respiratoria, la inflama y permite la entrada de alergenos con más comodidad. La conclusión es que las alergias atacan más en las ciudades que en el campo. En Madrid, la sensibilidad al polen la padece entre un 14 y un 20 por ciento de la población, con especial incidencia entre los 10 y los 25 años. Los porcentajes suben en los niños de 13 y 14 años. Un 30 por ciento de ellos tiene alergia al polen, considerado el trastorno inmunológico que más afecta al ser humano. El perfil de los afectados, sin embargo, ha variado en las últimas décadas. Antes era raro encontrar alérgicos menores de 7 años, una circunstancia que ahora no se cumple. Atendemos a niños de tan sólo un año señala Subiza, que también recibe últimamente en su consulta a ancianos mayores de 80 años que debutan en la alergia, cuando lo normal era que nadie empezara con los síntomas más allá de los 70 Los edificios, barreras artificiales contra las gramíneas En Madrid capital, el promedio de concentraciones de gramíneas es similar al que se registraba en el año 1979, aunque con fuertes fluctuaciones de un año a otro. Eso a pesar de que la ciudad ha crecido de forma notable en los últimos años, creando cada vez más barreras intermedias entre el casco urbano y las zonas de campos. Justo al contrario de lo ocurrido en Londres. Mientras en Madrid mantenemos los niveles de gramíneas casi intactos, en la capital británica se han reducido en gran parte por las barreras de edificios construidos en torno al corazón de la capital, que impiden la entrada de polen. A esto se suma la gran cantidad de espacios verdes que aún tenemos en el perímetro de Madrid, ya que estamos rodeados de descampados, con tierras removidas, el lugar ideal para que germinen las gramíneas. Esto no ocurre cuando se trata de campos cultivados o vírgenes. una patología mucho más grave Afecta al descanso nocturno y también limita la capacidad de trabajo y las relaciones sociales. Algunos pacientes cuentan que tienen sensación de frustración- -dice- -y en la población joven molesta especialmente, porque se trata de congestión nasal continua, moqueo... Les hace sentir mal El 10 por ciento, vacunados Sin embargo, muchos de los alérgicos madrileños nunca acuden a un especialista. Según las estadísticas, sólo recibe vacunas el 10 por ciento de la población que las necesita. El resto se queda en Atención Primaria o acude directamente a la farmacia en busca de algún remedio inmediato. Un reciente estudio europeo insiste en la importancia de la vacunación. El 60 por ciento de los niños sin vacuna- -sólo tratados con antihistamínicos- -que figuran en el estudio desarrollaron asma bronquial en 5 años. Sin embargo, el porcentaje se redujo hasta el 20 por ciento en el caso de los menores que sí recibieron la vacuna correspondiente. En Madrid, la mayoría de los alérgicos lo son a varios tipos de polen. Poniendo vacunas de forma precoz, conseguimos atajar esta polisensibilización El perfil ha variado y ya no sorprende ver a bebés o ancianos afrontando su primera alergia como elemento ornamental en numerosas ocasiones. En el sur de la región, la amenaza es el olivo, menos presente en el medio urbano y que coincide en fechas con las gramíneas. Estas últimas se llevan la palma en la Comunidad de Madrid, puesto que afectan al 98 por ciento de los alérgicos al polen. Sus efectos se notan especialmente en mayo y junio y siempre van ligados al repunte de los ingresos en las urgencias de los hospitales y a la subida de las ventas de antihistamínicos en las farmacias. Las gramíneas, de hecho, están en el Los cuatro pólenes peores Según este alergólogo, en Madrid se recogen 44 tipos distintos de pólenes. Dieciocho de ellos son los que más presencia tienen en el aire, aunque el círculo se cierra en torno a los cuatro más alergénicos: las cupresáceas, el plátano, las gramíneas y el olivo. En invierno, las estrellas son las cupresáceas- -arizónicas y cipreses- -que desprenden polen especialmente en enero y febrero. Después le toca el turno al plátano de sombra, un árbol que se utiliza origen de muchos casos de asma. Según Subiza, el 7 por ciento de la población madrileña lo padece y en la gran mayoría es de carácter alérgico. Tanto efecto secundario reduce al final la calidad de vida, un asunto que, según este alergólogo, cada vez se tiene más en cuenta. Antes, la rinitis alérgica, por ejemplo, se consideraba un tema menor. Ahora, ya está demostrado que la calidad de vida de estas personas es incluso peor que la de los enfermos de asma bronquial, que es Tabla de valores de concentraciones Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Nivel muy a Alnus Cupressaceae Fraxinus Gramíneas 1 50 3 25 7 10 10 7 45 1 4 6 1- 2 50- 110 3- 8 25- 75 7- 35 10- 20 10- 100 7- 30 45- 95 1- 2 4- 14 6- 8 2- 8 110- 330 8- 30 75- 150 35- 140 20- 40 100- 750 30- 100 95- 220 2- 6 14- 85 8- 14 8 330 30 150 140 40 750 100 220 6 85 14 Gráficas de estacionalidad Gramíneas En Madrid coexisten 44 tipos de pólenes, aunque fundamentalmente son cuatro los que producen con más frecuencia la polinosis Olea Plantago Platanus Populus Quercus Plátano de sombra Olivo Cupresáceas Diciembre mbre Noviembre e Nov Octubre ubre Diciembre embre Noviembre bre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Juni Mayo yo Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Sept Agosto Julio o Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero Salix Ulmus Urticaceae Diciembre Septiembre mbre Agosto Julio Junio Mayo Noviembre Octubre Septiembre Agosto Las concentraciones se expre en granos de polen m 3 Polen que más afecta a los madrileños Cupresáceas 13 Parietaria 11 Gramíneas 87 Abril bril Marzo Febrero Enero Julio Junio Mayo Abril Marzo Abril Marzo Febrero Enero Plátano de sombra 22 Quenopodiáceas 27 %Oli vo 43 Febrero Enero INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA Fuente: Salaudalia Interactiva