Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 22 5 2005 103 Televisión y radio La 2 ha perdido casi la mitad de su audiencia en la última década La cadena aviva la crisis del Ente público con una cuota del 5,7 por ciento S. CAMPELO MADRID. A poco más de una semana para que finalice el mes de mayo y tras cosechar los peores datos de su historia, TVE- 1 tiene todas las papeletas para acabar como la cuarta opción de los espectadores, por detrás de privadas y autonómicas. Pero los problemas del Ente no acaban en la Primera; tras los escandalosos números de los últimos meses y las gráficas en desnivel, se encuentra latente la crisis en la que se ha sumido de forma silenciosa la segunda señal de la radiotelevisión estatal. Excusada por una vocación de servicio público que vive al margen de criterios comerciales, la segunda cadena de Televisión Española ha estado dirigida tradicionalmente a minorías cualitativas que justificaban sus números rojos. Sin embargo, en las últimas temporadas los ya discretos datos de audiencia han llegado a rozar la nimiedad con una cuota media del 5,7 por ciento en lo que va de mayo. Según datos de Sofres facilitados por Geca, La 2 ha perdido un 42 por ciento de eficacia en los audímetros en la última década. Si comparamos los datos actuales con los obtenidos en mayo del año pasado, la emisora ha acusado un crecimiento negativo de casi un punto de share Pedro Picapiedra necesita una nueva voz. Henry Corden, el hombre que durante dos décadas dobló al personaje animado en la versión original, ha fallecido a los ochenta y cinco años de un enfisema pulmonar. TVE- 1 ofrece música e imágenes inéditas en el aniversario de la Boda Real ABC MADRID. Con motivo del primer aniversario de la Boda Real, Televisión Española ofrece una programación especial a través de sus dos cadenas. Con Cristina García Ramos a la cabeza y la supervisión del realizador del Enlace, Javier Montemayor, la Primera ofrece esta tarde (a partir de las 19.55 horas) un especial con imágenes inéditas de la ceremonia. Durante sesenta minutos, el espacio dedicado al enlace de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia rescata tomas que fueron obtenidas mediante el empleo de dispositivos de cabeza caliente y otras, como las vistas aéreas, que reflejarán toda la solemnidad del evento. Los dos escenarios principales donde se congregaron representantes de cuarenta casas reales- -la Catedral de la Almudena y el Palacio Real- -cobrarán de nuevo protagonismo en el homenaje de TVE- 1 a la ceremonia del pasado 22 de mayo de 2004. Previamente, La 2 emitirá a las once de la mañana el programa La música de la Boda Real A lo largo de cuarenta y cinco minutos, este monográfico recordará las piezas que se escucharon en los distintos actos litúrgicos de la ceremonia. La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (cuya Presidencia de Honor ostenta el Rey Don Juan Carlos) y el Coro Nacional, dirigidos por Jesús López Cobos, interpretarán obras de Arriaga, Bach, Vitoria, Morales, Guerrero, Händel y Mozart. Evolución del share en La 2 10,0 9,5 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 9,8 9,2 9,1 8,9 8,8 8,1 7,9 7,8 7,7 7,2 6,8 5,7 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC Hasta el 20 5 El trastero de la Primera Tradicionalmente, La 2 ha presumido de servicio público con una rejilla plagada de contenedores culturales e informativos alternativos. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta cadena se ha convertido en el trastero donde se apilan los formatos que no han terminado de cuajar en la Primera, como acaba de demostrar El enemigo en casa Después de catorce emisiones con una media del 11,7 por ciento y 850.000 espectadores, el concurso de Daniel Domenjó fue desplazado a la sobremesa de La 2 la semana pasada. Para Susana Ortega, directora de Investigación de Geca, muchos se han rasgado las vestiduras al comprobar que, en La 2, este programa divulgativo apenas llega al tres por ciento pero, en realidad, el dato es acorde a la radiografía de la cadena Efectivamente, pese a tener una escueta cuota de pantalla que no llega al seis por ciento, la mayoría de sus programas no alcanzan siquiera esta cifra. Evaluando su oferta diaria observamos que el mayor poder de convocatoria de la cadena estriba en sus tradicionales feudos: contenedores deportivos y concursos. Así, el veterano Sa- ber y ganar ostenta a diario la emisión más vista de la emisora, con una media de 1.408.000 espectadores y un fiel 11,2 por ciento de share Sin embargo, el grueso de la oferta de esta cadena apenas alcanzan el medio millón de espectadores con un perfil muy definido: 22 a 44 años, urbanos y de un nivel adquisitivo medio y alto. La audiencia infantil es, por su parte, una de las principales bazas de La 2, que cosecha a diario un 12 por ciento en el target de 4 a 12 años. De hecho, las cuotas de pantalla más elevadas corresponden, habitualmente, a los títu- los infantiles que copan las franjas matinal y vespertina. Competencia autonómica Estancada en la sexta posición del ranking, La 2 pierde comba cuanto mayor es la oferta televisiva. Así, en las franjas geográficas en las que existe televisión autonómica, ésta reduce su cuota con excepción de la Comunidad de Madrid. Comparando la audiencia de La 2 con los segundos canales regionales, la pública queda por detrás en tres de las cuatro comunidades que los poseen: Andalucía, País Vasco y Cataluña. Grecia triunfa en Eurovisión, con España en el puesto 21 Grecia conquistó anoche la 50 edición del Festival de Eurovisión con la canción My number one interpretada por Helena Paparizou, durante la gala celebrada en Kiev. España, representada por el trío Son de Sol con el tema Brujería ocupó el puesto vigésimo primero de veinticuatro participantes. En la imagen, la ganadora recibe el premio de manos de Víctor Yúschenko, presidente de Ucrania. AFP