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ABC DOMINGO 22 5 2005 Deportes 95 FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE MÓNACO Gran Premio de Mónaco Único circuito urbano del Mundial, la clave para subir al podio es la clasificación de salida, ya que es muy complicado adelantar Marcha Velocidad 88 2 A Tras un corto periodo de aceleración, los pilotos luchan por una buena posición para afrontar por la derecha la curva de Sainte Devote B Aceleran, subiendo de marchas, por Beau Rivage hacia la plaza del Casino C La curva a la izquierda del Grand Hotel, también llamada de Loews, es la más lenta del Mundial Mirabeau 210 4 64 2 2 Sainte Devote Beau Rivage 120 2 72 40 210 4 1 Portier 64 1 Casino 255 6 A 272 6 152 4 3 B Tabac 225 210 4 Massenet 290 78 2 6 Grand C Hotel Túnel longitud aprox: 375 m SALIDA E 176 4 E La Nouvelle Chicane obliga a los pilotos a hacer la frenada más fuerte Nouvelle Chicane Gradas D 275 6 D En el túnel se acelera a fondo aunque Boxes 2 Piscina es un tramo delicado en constante curva hacia la derecha ADAPTACIÓN A LA LUMINOSIDAD 112 1- La salida del túnel es uno de los puntos es F La Rascasse deluna de las curvas másen pleno complicadas trazado. Deben frenar apoyo de derechas Gradas 72 2 193 4 más peligrosos, ya que es uno de los pocos sitios donde los pilotos pueden apretar al máximo con el fin de adelantar. El problema viene cuando el cambio brusco de iluminación puede llegar a desorientar al corredor Con motivo del gran premio las autoridades aumentan considerablemente la iluminación del túnel con el fin de minimizar el efecto del cambio de luz sobre los ojos del piloto Anthony Noghes 112 3 168 3 Rascasse 112 3 Distancia que recorre hasta adaptarse a luz fuera del túnel Corredor F 1 Salida del túnel Corredor habitual Túnel Salida del túnel Túnel Córnea Iris Pupila Cristalino iluminación no es un proceso inmediato, si el cambio de luminosidad Fotorreceptores es brusco se puede perder la visión momentáneamente. La adaptación se realiza en los fotorreceptores. El proceso dura unos: 30 segundos para adaptarse a la claridad 1 minuto para adaptarse a la oscuridad 2- Adaptarse a distintos grados de Retina 4- Un corredor de F- 1 sale del túnel a una velocidad media de 260 km h. Infografía: S. GARCÍA D. CASTAÑO D. F. LUCAS S. MALLADA Su ojo necesita unos 30 segundos para adaptarse a la luz, en este tiempo llega a recorrer 2,1 km, más de la mitad del recorrido 3- La entrada de luz está regulada por la pupila que puede producir midriasis (para aumentar la entrada de luz) o miosis (para disminuirla) Raikkonen arrebata la pole a Alonso cuando éste levantaba el dedo índice El asturiano ocupa la segunda posición a falta de la sesión de hoy PEDRO FERMÍN FLORES MONTECARLO. Raikkonen confirmó que está despertando de su letargo invernal y envió otro aviso personal a Fernando Alonso cuando le arrebató la pole provisional por un margen de casi medio segundo. Y lo hizo justo después de que el asturiano se hubiera permitido el lujo de marcar con el índice el número uno en su vuelta de regreso a boxes, porque en ese instante todavía era el más rápido. Pero Kimi dio un recital en los poco más de tres kilómetros de recorrido entre vallas y raíles de protección con un tiempo que rebajó en tres décimas de segundo el mejor del pasado año, marcado por Trulli, para colocar al McLaren MP 420 en una primera posición que tiene un valor añadido cuando el circuito es el de Mónaco. Sabía que la pole era muy difícil, por no decir imposible, pero estoy contento con el resultado. Por eso levanté el dedo, no por nada más. Era consciente de que Kimi iba a superarme señaló Alonso. La lucha entre Kimi y Fernando Parrilla provisional 1, Raikkonen (Fin. McLaren) 1: 13.644. 2, Fernando Alonso (Renault) 1: 14.125. 3, Webber (Aus. Williams) 1: 14.584. 4, Fisichella (Ita. Renault) 1: 14.783. 5, Montoya (Col. McLaren) 1: 14.858. 6, Heidfeld (Ale. Williams) 1: 15.128. 7, Trulli (Ita. Toyota) 1: 15.189. 8, Coulthard (GB Red Bull) 1: 15.329. 9, Villeneuve (Can. Sauber) 1: 15.921. 10, Barrichello (Bra. Ferrari) 1: 16.142. 11, M. Schumacher (Ale. Ferrari) 1: 16.186. 12. Massa (Bra. Sauber) 1: 16.218. 13, Liuzzi (Ita. Red Bull) 1: 16.817. 14, Friesacher (Aut. Minardi) 1: 18.574. 15, Albers (Hol. Minardi) 1: 19.229. 16, Monteiro (Por. Jordan) 1: 19.408. 17, Karthikeyan (Ind. Jordan) 1: 19.474. 18, R. Schumacher (Ale. Toyota) Nota: Montoya, castigado por ser responsable de un accidente en la sesión de entrenamientos, saldrá el último. El trazado monegasco es el más lento de todo el Mundial, con una media de 161 kilómetros por hora. Por ello los equipos pueden plantearse una estrategia de carrera distinta, con una sola parada y tanques llenos en la parrilla. Una opción que ha dado resultado en tres ocasiones a lo largo de las últimas cinco ediciones de la prueba. En los años 2000 y 2002 el escocés David Coulthard (McLaren) optó por ella, y Michael Schumacher (Ferrari) hizo lo propio en 2001. eclipsó al resto de los participantes. Webber fue tercero y Fisichella, cuarto. Los que no salen del abismo son los hombres de Ferrari, que no mostraron su teórico potencial. Schumi acabó en un decepcionante undécimo puesto a más de dos segundos y medio de Kimi. Hasta Barrichello, décimo, terminó por delante. Golpazo de Ralf y sanción a Montoya La sesión estuvo marcada por el accidente de Ralf Schumacher, que provocó una parada de 20 minutos para que se limpiara la pista de los miles de pedazos del Toyota. El alemán impactó a más de 150 kilómetros por hora con el raíl izquierdo en la entrada de la curva de Tabac, rompiendo la dirección y saliendo despedido hacia el lado contrario para chocar violentamente contra las vallas y destrozar el TF 105. Ralf resultó ileso. Antes, se había visto involucrado en un incidente provocado por Montoya. El colombiano frenó bruscamente y se produjo una comisión múltiple, en la que los mas afectados fueron el propio piloto de Toyota, el Red Bull de Coulthard y el Sauber de Villeneuve. Los comisarios, después de examinar la telemetría del McLaren del colombiano, dictaminaron que había frenado 180 metros antes de donde lo hacía siempre. Un dato que sumado al de la escasa velocidad de Juan Pablo en ese punto sirvió para inculparle y castigarlo enviándole al último lugar en la parrilla de salida. Al margen de los tiempos y de la importancia que se otorga al salir primero, las estadísticas demuestran que en los últimos 14 años sólo cuatro hombres han conseguido ganar desde la pole Trulli, que lo hizo el año pasado con Renault; Hakkinen, en 1998 con McLaren; Michael Schumacher, en 1994 con Benetton, y el todavía rey de Mónaco, Senna, en 1991 con McLaren. Mejor suerte han corrido los que han salido en segunda posición, ya que han ganado cinco de esos 14 Grandes Premios: Coulthard, en 2002 con McLaren, y Michael Schumacher, en 1995 con Benetton y 2001, 1999 y 1997 con Ferrari.