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40 Madrid DOMINGO 22 5 2005 ABC Desde su inicio en 1998, cuando recibió el primer aviso por un atragantamiento, el centro 112 de la Comunidad ha pasado a ser un elemento imprescindible en la vida diaria de los madrileños Veinte millones de llamadas de socorro TEXTO: ÁNGEL GARCÍA MORENO FOTOS: ERNESTO AGUDO Y ANGEL DE ANTONIO MADRID. El pasado miércoles a las 17 horas, 18 minutos, 58 segundos el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad recibió una llamada en la que se avisaba de un accidente de tráfico en el que un camión y dos turismos resultaban implicados. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 23 de la M- 300, dentro del municipio de Villalvilla. No había desgracias personales y sólo tuvo que acudir la Guardia Civil. Este aviso no tendría mayor repercusión si no es porque se convirtió en la llamada número 20 millones que Madrid 112 recibía en su sexto año de existencia. Atrás quedaba el 1 de enero de 1998, fecha en cuyas cero horas se puso en funcionamiento este centro. Y fue en esa fecha de las Navidades cuando recibió el primer aviso: un atragantamiento por la ingestión de uvas durante las doce campanadas. Hoy el centro de emergencias 112 de la Comunidad es el más avanzado de Europa y probablemente del mundo, por no decir que es el primero en el escalafón internacional. Unas 240 personas forman la plantilla de este servicio, de las que la mayoría trabajan en la sala de operaciones. Se trata de un amplio espacio circular desde el que se atienden las llamadas de los ciudadanos y desde allí se da aviso a los servicios de emergencia (Summa, Samur, bomberos... o policiales (nacional, municipal y Guardia Civil) para que acudan al lugar del suceso. Moderno centro En la sala hay también operadores del Samur, bomberos, Policía nacional, Guardia Civil y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. El Samur y los bomberos de la Comunidad tienen en esas instalaciones de Pozuelo de Alarcón (que se inauguró el día 15 de noviembre de 2003 con los mayores adelantos técnicos) su centro de mando y control. La Policía Nacional y Guardia Civil así como la Policía Municipal de Madrid en virtud de convenios firmados por el 112 con estos cuerpos mantienen operadores en la sala en concepto de especialistas pero su centro de mando y control reside en otros lugares. En el caso de la policía municipal está ya firmado el convenio para que también pueda trasladar a Pozuelo de Alarcón su centro de mando y control. Sala de Operaciones del centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid Una de las novedades de este moderno complejo es que cuenta con un sótano técnico, es decir un amplio espacio justo debajo de la sala de operaciones en el que se encuentra todo el cableado informático, de comunicaciones etc, de tal manera que cualquier incidencia, como una avería, se pueda solucionar sin interferir en la labor de los operadores y supervisores que atienden la emergencias y que todo siga funcionando con normalidad. Madrid 112 cuenta además con un sofisticado sistema para la localización tanto de las llamadas de teléfono fijo como de móvil. De esta manera, el operador que atiende un aviso, en el momento en el que recibe una llamada Raimundo Herraiz Romero Gerente José María Rodríguez Director de Desarrollo Corporativo Hemos desarrollado nuestra propia tecnología Como gerente es el responsable del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. No oculta su orgullo cuando habla del trabajo que se desarrolla allí y habla con pasión del servicio que dirige. La tecnología con la que contamos, el software dedicado a la emergencia es un desarrollo, un diseño- -afirma- -de los propios técnicos del 112 No existía en el mundo y realmente se ha mostrado muy eficaz- -añade- -hasta ser la envidia de todos los organismos que quieren tener algo muy similar. En Madrid tenemos que estar muy orgullosos de lo que tenemos en el 112 Raimundo Herraiz recuerda también el 11- M con los terribles atentados que sufrió Madrid y aunque fue un día realmente anormal ya que ni en el peor de los simulacros se había pensado nunca en cuatro escenarios distintos y simultáneos de atentados todo funcionó muy bien El secreto fue la preparación previa. Fue el día que comproba- No dejamos de funcionar ni una décima de segundo Fue la persona a quien se le encargó en 1997 el diseño y puesta en marcha del centro de emergencias y dirigió el proyecto de la actual sede en Pozuelo de Alarcón. Como director de desarrollo corporativo trabaja para que en un servicio de estas características que se apoya en la tecnología esté en continua innovación, porque también la propia tecnología evoluciona a gran velocidad. Tiene claro que la tecnología no es la panacea que resuelve todos los males pero ayuda y en el caso de las emergencias ayuda a gestionar de forma muchísima más eficaz ganando tiempo en la eficacia de la gestión y el tratamiento de las llamadas Es evidente que hay que estar siempre innovando para tener un servicio en la cresta de la ola De este trabajo de innovación han salido los diseños y aplicaciones informáticas para hacer más eficaz el trabajo. Y así el centro de Pozuelo puede estar orgulloso de encontrarse a la cabeza del desarrollo en Espa- mos que todo lo que habíamos trabajado y protocolizado para la labor ordinaria también funcionaba en una situación extraordinaria Y eso porque todo el trabajo que se había preparado para trabajar en el día a día se había hecho pensando también en cómo habría que actuar cuando ocurriera un suceso extraordinario. Y cuando éste llegó- -dice Herraiz- -el trabajo funcionó Fue un día, recuerda, en el que se recibieron muchas llamadas, más de 25.000, y además Madrid 112 tuvo que asumir toda la labor de informar a los familiares de las víctimas porque así lo decidió el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes. ña y Europa al aplicar las tecnologías más avanzadas. Además, nada se deja al azar relata. El centro no puede dejar de funcionar ni una décima de segundo. La energía que le alimenta procede de dos centros de transformación distintos de la compañía eléctrica. Además cuenta con tres grupos electrógenos. También están duplicadas las comunicaciones. Los operadores de telefonía las suministran desde dos centros diferentes y cada uno de ellos tiene dos caminos distintos para hacer llegar las llamadas. Por si fuera poco en caso de gran emergencia el centro de Gobelas está permanente preparado para ser activado.