ABC MADRID 22-05-2005 página 21

ABC DOMINGO 22 5 2005 Nacional 21 La Policía acaba en la Costa del Sol con otra red que lavaba dinero de la droga La Audiencia Nacional embarga urbanizaciones de lujo en Mijas y Marbella b La organización, dirigida por un Más de 500 millones La operación Laila culminada esta semana es la tercera que lleva a cabo la Policía en lo que va de año contra las redes de blanqueo de dinero a gran escala. Las tres organizaciones podrían haber blanqueado más de 500 millones de euros, se les han intervenido más de 280 fincas inmobiliarias y ya son 77 los detenidos. La operación Tacos se produjo en marzo. Los narcos que actuaban entre España y Méjico lavaron 236 millones de euros procedentes del tráfico de cocaína. Se les incautaron dos toneladas de droga y en la misma está implicado el abogado Piqué Vidal. La operación Ballena Blanca fue la más espectacular. Ya hay más de 50 detenidos, entre ellos abogados y notarios, acusados de blanquear 250 millones de euros. contra las redes de blanqueo a gran escala, ha puesto al descubierto cómo funcionaba la organización, dirigida por el marroquí Mounir E. que utiliza distintas identidades. Mounir cumple condena de 20 años en Tetuán marroquí desde la cárcel de Tetuán, invertía las ganancias del hachís en el sector inmobiliario mediante sociedades opacas ABC MADRID. La Policía se está empleando a fondo para evitar que el dinero negro de las organizaciones criminales acabe blanco. Con esta premisa los agentes de la Udyco Central han vuelto a asestar un nuevo golpe a una red- -integrada por españoles y marroquíes- -que se dedicaba al tráfico de hachís y a lavar las ganancias obtenidas mediante inversiones inmobiliarias y financieras en la Costa del Sol, según informó la Dirección General de la Policía. Los inmuebles embargados a los narcos están valorados en 10.499.924 euros y se han intervenido cuentas bancarias con depósitos de 470.433 euros por orden del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. La operación Laila la tercera que se desarrolla en lo que va de año EFE Azoulay, y la comisaria de Naciones Unidas para la agencia de refugiados en Palestina, Karen Koning Abu Zayd. Hoy visitará la franja de Gaza y el campo de refugiados de Jabaliya, y concluirá su visita con una entrevista con el presidente de Israel, Moshe Katzav, en la que éste le pedirá explicaciones por un libro auspiciado por el Ayuntamiento sobre el Holocausto. por homicidio y tráfico de drogas. El grupo traficaba con hachís desde Marruecos a España y otros países europeos. Para lavar los beneficios se valían de un entramado societario formado por empresas españolas y gibraltareñas, controladas por miembros de la organización y asesoradas por despachos de abogados costasoleños. Estas sociedades compraban solares, construían promociones y transmitían la titularidad de las viviendas de una empresa a otra. Los investigadores, con la colaboración del grupo Greco y la Udyco de Málaga, han detenido al máximo responsable en España, el marroquí Abdellatif N. a su mujer, Noreen N. y a un español, Juan Manuel L. G. también miembro de la banda. Se han embargado fincas, viviendas unifamiliares y urbanizaciones en Mijas y Marbella valoradas en 10,5 millones y se han bloqueado varias cuentas bancarias. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, destacó ayer los resultados de esta operación o los de la Ballena Blanca que demuestran que estamos trabajando en la línea correcta