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104 Los sábados de ABC SÁBADO 21 5 2005 ABC MOTOR (Viene de página anterior) asientos, ofrece el mayor espacio en el maletero de su categoría. Primero, turbodiésel Para el mercado europeo, la oferta mecánica inicialmente se reducirá a un solo motor turbodiésel de 2,5 litros con conducto común de admisión de segunda generación que rinde 174 CV. Gracias al turbo compresor de geometría variable, el consumo se sitúa en un rango de cifras más que aceptables. Asimismo, también ha logrado reducir las emisiones. En unos meses estará disponible una mecánica de 4.0 litros V 6 en gasolina que supone la evolución del 3.5 litros, que ya montan el Murano o el 350 Z y, aunque la cifra final de potencia no está determinada, estará cercana a los 270 CV. La suavidad de funcionamiento es la nota más destacable de este motor que equilibra un par de 403 Nm a 2.000 rpm con la capacidad de arrastrar hasta tres toneladas. La transmisión a las ruedas puede ser a través de una caja manual de seis relaciones o automática secuencial de cinco. Uno de los aspectos fundamentales de este modelo es su sistema de tracción, similar al empleado en el X- Trail pero mejorado. Un selector giratorio en la consola central permite elegir entre la posición de tracción trasera, que logra ahorrar consumo en carreteras con asfalto y adherencia normal, el 4 x 4 automático, con el que el sistema ajusta la relación de potencia según las circunstancias repartiendo la parte justa de fuerza a cada una de las ruedas, muy útil cuando el firme no es siempre regular y nos podemos encontrar zonas de adherencia reducida, y, finalmente, para la utilización como todoterreno extremo, el sistema tiene dos opciones de actuación sobre la tracción 4 x 4 permanente. Una, con el diferencial central bloqueado; la segunda, con marchas reductoras. Asociado al sistema antibloqueo ABS, el Pathfinder dispone de control electrónico de estabilidad ESP, muy eficaz en conducción normal, aunque, cuando utilizamos la reductora quizá tengamos que desconectarlo en determinados tramos. El Pathfinder ofrece un comportamiento en carretera muy bueno gracias a su estructura de suspensiones con ruedas independientes. De este modo, y gracias a su peso, ofrece un buen manejo y una importante seguridad de rodadura, que lo convierte en un perfecto rutero y un coche ideal para hacer grandes viajes con FICHA TÉCNICA Nissan Pathfinder 2.5 dCi Motor diésel turboalimentado con intercambiador de calor, 2,5 l y 174 CV, inyección directa de conducto común Propulsión trasera y total automática, sistema All Mode y caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 5 marchas, con caja reductora Suspensión delantera y trasera independientes con dobles triángulos y muelles helicoidales, amortiguadores concéntricos y barra estabilizadora en el eje delantero, y dirección asistida del tipo piñón y cremallera Freno hidráulico con discos delanteros y traseros autoventilados, con servofreno, sistema antibloqueo de frenos ABS y distribuidor electrónico de la frenada EBD Dimensiones (largo ancho alto) 4,74 m 1,85 m 1,76 m Capacidad: 5 ó 7 pasajeros, volumen del maletero desde 190 l (con 3 filas de asientos) 515 l (con 2 filas) y hasta 2.091 l, peso en vacío, 2.132 kg, depósito de combustible, 80 litros, capacida de vadeo, 450 mm Velocidad máxima, 175 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 12,3 segundos Consumo cada 100 km: mixto 9,0 l y 7,6 l en carretera. El equipo de navegación trabaja con sistema DVD, que permite disponer de la información de carreteras y calles de las ciudades de toda Europa en un solo disco compacto diferentes terrenos. Donde más se aprecian las mejoras es cuando queremos rodar por firme mojado o incluso con nieve. Si comparamos el Pathfinder con un turismo convencional, destaca principalmente la diferencia en cuanto a peso y dimensiones, que hace que los movimientos de la carrocería sean más bruscos y secos. Las entradas en curva son rápidas, si las comparamos con un vehículo de sus dimensiones; sin embargo, se deberá rodar más lento que con un turismo. Si lo comparamos con otros todocaminos, el Pathfinder, es un vehículo pensado para un uso off road severo y de poca utilización en asfalto. Este nuevo modelo acepta el trato duro en el campo, y, por ello, cuenta con unos calculados ángulos de ataque y salida así como unos recorridos de suspen-