ABC MADRID 21-05-2005 página 84

84 Economía SÁBADO 21 5 2005 ABC VIVIENDA, POLÍTICA Y FRAUDE ituló así la prensa correcta: Vivienda impulsará pisos protegidos un 20 más caros para las rentas medias Añadió que para combatir el fraude, los propietarios de una VPO no la podrán vender nunca en el mercado libre Impecable ¿no es cierto? Pues no, no es cierto. La política presume de que sólo se ocupa de resolver los problemas de los ciudadanos, pero en realidad hay unos inconvenientes a los que siempre atiende con la máxima prioridad: los suyos propios. En efecto, mientras Rodríguez Zapatero lagrimea sobre lo bien que va a tratar a los humildes ahora resulta que destinará energías y recurCARLOS sos a cuidar de las renRODRÍGUEZ BRAUN tas medias, como si las personas de rentas bajas ya tuvieran resuelto completamente el problema de la vivienda, y las humanitarias autoridades pudieran desviar su mirada lejos de los humildes Es obvio que no es así, pero entonces ¿qué pretende el Gobierno? La forma de comprenderlo es pensar en los intereses de la política y en su necesidad primordial de legitimarse, algo que, más allá de algunos discursos, sólo puede lograr presentándose como benefactora en la práctica de amplios grupos de votantes, no de los humildes. Un Estado que sólo protegiera a la población marginal sería sustancialmente más pequeño que el actual e incorporaría un mecanismo de contención que dificultaría su crecimiento. La segunda noticia tiene que ver con otra constante del pensamiento único: siempre alega que la política intervencionista es exclusivamente una solución, nunca plantea inconvenientes nuevos ni agrava los ya existentes. Todas las contrariedades habidas y por haber serán culpa de los ciudadanos y sus decisiones, que el poder deberá abnegadamente condicionar en provecho de todos. Falso de toda falsedad, es aún más falaz y ridículo en el caso de la vivienda, un mercado indigno de tal nombre y vastamente intervenido con extraños resultados distributivos y de toda otra suerte. Uno de esos resultados es la corrupción que, aunque se reconoce- ¡qué remedio! -que afecta a la política, no siempre se enfatiza en que también afecta a los ciudadanos, y sobre todo nunca se destaca que es crucialmente estimulada por la política. Una fuente del fraude es precisamente que el precio de las VPO es fijado por la política de modo artificial por debajo del mercado. Sólo una visión idílica y absurda de la realidad puede llevar a concluir que las Administraciones Públicas son capaces de distorsionar los mercados sin tapujos y sin consecuencias. Nadie puede seriamente creer que intensificar el intervencionismo y prohibir transacciones que convienen a los ciudadanos impedirá que se realicen, sin impulsar a esos ciudadanos a que lo hagan violando la ley. Creer que la política puede lograr eso equivale a la paradoja de pensar que puede combatir el fraude quien lo incentiva. T Las pérdidas por heladas y sequía en el campo superan los 3.000 millones Marruecos sólo dejará pescar su excedente a barcos pequeños de Agricultura confía en que el Real Decreto que regulará las ayudas pueda estar publicado el próximo mes de junio P. CERVILLA MADRID. El sector agrario cifró ayer en más de 3.000 millones de euros los daños que la sequía y las heladas han ocasionado en el campo, según aseguró el secretario general de Asaja, Miguel Afán de Ribera, después de la entrevista que las organizaciones profesionales mantuvieron con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca. De esta cifra, unos 1.800 millones correponden a la sequía y el resto a las heladas, con lo que se superarían los 3.000 millones a partir de los cuales se puede acceder al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. En esta reunión se abordó también la necesidad de elaborar el Real Decreto que regulará las medidas a adoptar, y que podría estar ultimado el próximo mes de junio. Por otra parte, el sector pesquero también mantuvo ayer un encuentro con el director general de b El Ministerio Exxon Mobil deberá pagar 1.031 millones a 10.000 gasolineras por cobros excesivos ABC MIAMI. Un juez de distrito estadounidense, Alan S. Gold, condenó a Exxon Mobil a pagar 500 millones de dólares (396 millones de euros) a cerca de 10.000 propietarios de gasolineras por haber realizado cobros excesivos durante doce años. Sumados los intereses acumulados en este tiempo, la compensación alcanza 1.031 millones de euros (1.000 millones de dólares) De media, cada uno de los dueños de las estaciones de servicio, distribuidos en 34 estados, deberá recibir 130.000 euros. La última decisión forma parte de un largo proceso en el que, en marzo del año pasado, un tribunal de apelación de Atlanta se negó a reconsiderar su anterior decisión de apoyar a los demandantes, informa Ep. Hasta el momento, Exxon, que en 1999 se fusionó con Mobil, sólo ha pagado a nueve de los propietarios, según un representante del fiscal, Eugene Stearns. En su decisión de ayer, Gold explicó que Exxon intentó provocar un naufragio judicial mediante la prolongación indefinida del proceso, que se fundamenta en las prácticas iniciadas hace casi tres lustros. Gold manifestó que Exxon acumuló 188 millones de dólares en concepto de intereses por la retención del dinero defraudado. Por su parte, la compañía dice querer asegurarse de que sólo los damnificados sean compensados. La oferta pesquera marroquí Barcos artesanales. Marruecos ofrece posibilidades pesqueras a los pequeños cerqueros, que pescan sardinas, atuneros y cañeros, limitando el tonelaje de los buques. Demersales. Que pescan merluza negra y sable negro, hay posibilidades para los palangreros y el arrastre de fondo, en este último caso a más de 200 metros. Esta pesca es desconocida para el sector español, que quiere conocer antes cual es la situación del caladero para este sector. Pelágicos. Pesca de boquerón y sardina. Cefalópodos y mariscos. Para esta flota no se concederán licencias de pesca. Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, para analizar las condiciones del futuro acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. La oferta de Marruecos se limitará, como ya adelantó ABC, a barcos artesanales, los más pequeños de la flota, que sólo podrán pescar el excedente marroquí, por lo que se excluiría a los cefalopoderos. El Ministerio aseguró que hay que ser humildes ABC Pérez Zaragoza, premio Schroders de periodismo Patricia Pérez Zaragoza, redactora de Mi Cartera de Inversión (perteneciente a Vocento) ha sido la ganadora del Premio Schroders de Periodismo Financiero por su artículo ¿Cuánto dinero tendré cuándo me jubile? El galardón, dotado con 30.000 euros, fue entregado en el Club Financiero Génova por el Presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada. Entre los finalistas se encontraba el artículo de Cristina Triana, publicado en el suplemento económico NT de ABC, sobre fondos de inversión y pequeños inversores. En la foto, los siete finalistas. La ganadora entre Boada y David Burns, responsable de Schroders España.