ABC MADRID 21-05-2005 página 83

ABC SÁBADO 21 5 2005 Economía 83 España rechaza el nuevo presupuesto de la UE al no incluir todas sus peticiones Los Veinticinco comienzan mañana en Bruselas el maratón negociador b El PP califica de catastrófica El Gobierno destina 2.500 millones a modernizar las Fuerzas Armadas ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que autoriza el desarrollo de cuatro nuevos Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas para 2005, cuyo coste asciende a 2.500 millones de euros. El Ejecutivo prevé que las Fuerzas Armadas se doten de una quinta fragata F- 100, cuatro buques de acción marítima, 45 helicópteros de tamaño medio NH- 90 y misiles de corto alcance para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Estos cuatro programas tienen interés tecnológico e industrial, que permitirá consolidar sectores estratégicos del tejido industrial. El Ejecutivo resalta que supondrán una importante carga de trabajo para los sectores naval, aeronáutico y electrónico, generando 1.500 puestos de trabajo directos y 1.600 indirectos en la industria auxiliar, impulsando de manera muy notable las actividades de Navantia y creando una industria de helicópteros en España Los dos programas navales aseguran carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Ferrol, con 500 empleos para el periodo 2006- 2011, y de Cádiz, con 400 empleos para 2006- 2010. El Ejecutivo explica que los contratos promueven la construcción de una primera serie de buques de patrulla oceánicos, necesarios para países con salida al mar, por lo que cabe esperar para esta empresa un importante beneficio en sus exportaciones para los intereses españoles la nueva propuesta presupuestaria de la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El Gobierno español considera que la propuesta de la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea para el presupuesto comunitario de 2007 a 2013 es negativa ya que no incluye todas sus reclamaciones, como es el mantenimiento de los fondos de cohesión más allá de 2008. Además, según fuentes del Ejecutivo español en Bruselas, nuestro país necesita más que nunca esta salida suave de los fondos de cohesión ya que, tras la revisión estadística del crecimiento económico, si no fuera así perdería los fondos y además aumentaría considerablemente su contribución a las arcas comunitarias al haber aumentado el Producto Nacional Bruto, aunque no la renta per cápita en los últimos años A pesar de las reticencias del Gobierno español, se interpreta como una buena señal que por lo menos se haya mantenido la prórroga de dos años del Fondo de Cohesión para España, pese al contexto de recorte general del gasto que propone la Unión Europea para todas las partidas. Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en Luxembur- Canarias, entre las perjudicadas de los fondos El recorte generalizado del gasto que propone la presidencia de la UE para lograr alcanzar un acuerdo, si se aprueba finalmente en los términos planteados, será muy percibido por los ciudadanos de Canarias. La UE plantea que las regiones ultraperiféricas, entre las que se incluye el archipiélago, pasen a recibir unas ayudas de 20 euros por habitante y año, frente a las 40 euros que pide el Gobierno español. Además de Canarias, el desarrollo rural y el sector pesquero podrían tener que afrontar recortes presupuestarios de miles de millones de euros si sale adelante la propuesta de la Presidencia luxemburguesa. go que la nueva propuesta no avanza respecto a la realizada en mayo, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un buen acuerdo en junio, informa Ep. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea comenzarán a negociar mañana en Bruselas el presupuesto comunitario en un maratón de dos días, conocido como cónclave al ser una reunión monográfica. La previsión es que los ministros adelanten algo esta peliaguda negociación para conseguir alcanzar un acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de mediados de junio. La negociación se prevé muy complicada ya que cualquiera de los veinticinco países europeos puede aplicar su derecho de veto porque el presupuesto comunitario, conocido como Perspectivas Financieras, se aprueba por unanimidad. Además de la prórroga del Fondo de Cohesión que le afecta a España, las grandes discusiones de este presupuesto pasan por el techo de gasto, ya que la Comisión Europea quiere que se mantenga en el 1,24 del producto nacional bruto de la UE, mientras que seis países contribuyentes netos encabezados por Francia y Alemania quieren que esta cifra se rebaje al 1 La Presidencia de la UE, tras el recorte generalizado de gasto en políticas de competitividad, crecimiento y cohesión propuesto el jueves, plantea un techo que podría estar entre el 1,07 y el 1,09 según estimaciones no oficiales. Desde el PP, por su parte, su portavoz adjunto en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, no dudó ayer en calificar de catastrófica la propuesta para los intereses españoles. Además, el representante de los populares consideró muy difícil que la propuesta obtenga el aval del pleno de la Eurocámara, ya que reduce los fondos que la Unión Europea dedicará a la política de cohesión a una horquilla de entre el 0,36 y el 0,38 de la renta nacional bruta comunitaria, cuando en el Parlamento Europeo hay un consenso para que no baje del 0,41