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80 SÁBADO 21 5 2005 ABC Economía El Gobierno aprueba un fuerte incremento del gasto público de un 7,6 para el próximo año Solbes apunta que este aumento permitirá hacer frente al déficit sanitario y a la deuda de RTVE de la Seguridad Social enjugará los números rojos del Estado y permitirá que el conjunto del sector público arroje superávit en los próximos tres años YOLANDA GÓMEZ MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, el límite del gasto del Estado para el próximo año, cifra con la que se elaborarán los próximos presupuestos, así como el escenario en el que se moverán las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas en los próximos tres ejercicios, cumpliendo, con este trámite las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según las cifras aprobadas ayer, que deben ser ratificadas por el Congreso y por el Senado, el Gobierno repartirá el próximo año entre los distintos Ministerios, 133.947 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6 respecto al techo de gasto de 2005. Este incremento del gasto, no sólo es muy superior a los registrados en 2003 y 2004, primeros ejercicios en los que se aplicó la Ley de Estabilidad, y en los que el equipo económico de José María Aznar, estableció aumentos del gasto público del entorno del 4 sino incluso está muy por encima del fijado para este año 2005, el 6,2 Además, según las estimaciones del vicepresidente económico, el PIB español crecerá el próximo año un 6,6 es decir muy por debajo de lo que aumentará el gasto público, lo que significa que el Presupuesto de 2006 será inexorablemente un programa expansivo que aumentará el peso del gasto público sobre la economía, y las presiones sobre la inflación, pese a los compromisos de José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral de que este ratio no aumentaría. Pedro Solbes explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este incremento del gasto permitirá hacer frente a las obligaciones pendientes derivadas del déficit sanitario de las Comunidades autónomas o el saneamiento de RTVE. El presidente del Gobierno ya anunció que en el próximo presupuesto el Estado comenzaría a asumir la deuda del ente público, haciéndose cargo del pago de los inb El excedente Evolución del techo de gasto del Estado Variación anual en Millones de euros 7,6 %6,2 %133.947 4,2 %4,1 %124.526 112.534 117.260 2003 2004 2005 2006 Infografía ABC Pedro Solbes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tereses que de ella se derivan y que ahora corren a cargo de la televisión pública. La aceleración del gasto público estará acompañada de un excelente comportamiento de los ingresos, lo que, unido a los cambios de la Contabilidad Nacional, que permiten hacer los cálculos sobre un PIB mayor, permitirán al Gobierno mantener el déficit del Estado en el previsto 0,4 del PIB. Según los cálculos de la vicepresidencia económica, los ingresos estatales crecerán un 9 este año y una cifra similar el próximo. Se superarán, por tanto, las previsiones establecidas en los Presupuestos para 2005, que apuntaban un aumento de los ingresos del 6,7 cifra que recibió en su día numerosas críticas por considerarse excesivamente optimista. La buena marcha de la actividad económica y el empleo, en buena parte debido a la inmigración, y los excelentes resultados empresariales, unidos a la ausencia de rebajas fiscales, explican este dinamismo en los ingresos públicos. De este modo, el Gobierno espera obtener unos ingresos de 127.935 millones de euros, cerca de 10.600 millones por encima de los estimados para 2005, o lo que es lo mismo, un 9 más. Estas cifras vuelven a descubrir un nuevo in- Los ingresos del Estado aumentarán un 9 por la buena marcha de la actividad, lo que elevará la presión fiscal Inspectores de Hacienda denuncian una amnistía fiscal para las grandes empresas Y. G. MADRID. La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, la antigua Apife, denunció ayer la existencia de una amnistía fiscal de hecho para las 3.000 empresas y grupos económicos que facturan más de 60 millones de euros anuales, ya que muchas de ellas no han sido nunca objeto de inspección por parte de la Agencia Tributaria. Los inspectores indican, en un documento sobre el modelo de control de la Agencia que el censo de estas em- presas supera las 3.000 y, en cambio, cada año sólo se pueden comprobar unas 250, dado el reducido número de equipos encargados de la comprobación de las mismas, que apenas llegan a 67 unidades de inspección. Por ello, señalan que es habitual que se agote el plazo de prescripción de estas empresas sin que hayan sido objeto de ninguna actuación inspectora. Además, afirman que en los ejercicios siguientes a una comprobación inspectora, estas empresas saben que normalmente en un plazo de tiempo muy grande no van a ser objeto de otra comprobación. En un sentido similar, el consejo dirctivo de la Unión Profesional de Inspectores de Hacienda, UPIH, ha enviado una carta al director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la que denuncian que la Dirección de la Agencia está tomando decisiones organizativas que favorecen a los contribuyentes más poderosos. Aunque parezca paradógico, detrás de mensajes grandilocuentes sobre la lucha contra el fraude, la realidad es que se está actuando, cada vez más, en un sentido que incrementa el control de los pequeños contribuyentes y hace laxo el control de los más poderosos denuncia la UPIH, que apunta que el nuevo sistema de objetivos establecido en la ONI prima la inspección superficial, laxa y rápida.