Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura SÁBADO 21 5 2005 ABC El pop español sale de gira con Amaral, Hombres G y El Canto del Loco Las bandas de David Summers y Dani Martín se unen en un mismo tour Eva Amaral recorrerán cuarenta ciudades con su disco Pájaros en la cabeza que ha permanecido seis semanas como número uno en ventas P. G. MAHAMUD MADRID. El pop español se va de gira. Tres de sus mayores exponentes, Amaral, El Canto del Loco y Hombres G, han presentado esta semana en Madrid sus respectivos programas de conciertos, con los que recorrerán toda la geografía española durante el próximo verano. Dos años después del tour de Estrella de mar albúm que les aupó hasta la cima de las listas de ventas, Juan Aguirre y Eva Amaral visitarán cuarenta localidades para presentar su cuarto y nuevo trabajo, Pájaros en la cabeza El dúo zaragozano dará el pistoletazo de salida el próximo 3 de junio en Salamanca. San Sebastián, Valencia, Madrid, Alicante, Málaga o Barcelona son sólo algunas de las paradas obligadas. Su periplo culminará en Bilbao el 15 de octubre, para después partir hacia tierras iberoamericanas. Terriblemente perfeccionistas y obsesivos del sonido los chicos de Amaral subrayan el excelente equipo técnico del que se han rodeado en esta gira, que afrontan sin angustia y con mucha alegría dado el colchón de medios y facilidades para trabajar que les ha traído el éxito. Son muchos los amigos que se felicitan de su escalada- -seis semanas en el número uno de las listas y más de 300.000 copias vendidas en menos de dos meses- y algunos, como Elefantes, Iván Ferreiro (ex vocal de los Piratas) y el dúo Extraños en el Paraíso harán las veces de teloneros en algunas de las actuaciones. Sin embargo, los acompañantes de excepción en este viaje serán los voluntarios de Intermón Oxfam, quienes recogerán firmas a la entrada de los conciertos. Amaral, que se declara un grupo no político somos pudorosos. No queremos que se piense que apoyamos estas causas para promocionarnos indica Juan- ha hecho una excepción con esta ONG y su campaña Comercio con Justicia Toma así el dúo el relevo de Coldplay, Radiohead o Bono, líder de U 2, unidos en el objetivo de tornar las actuales normas comerciales que asfixian a los campesinos del Tercer Mundo. Sobre la notoria ausencia de patrocinadores en esta gira, cuando marcas de móviles y bebidas varias se están convirtiendo en las invitadas- -forzosas- -a todo concierto, el dúo comenta que no era éste el momento de que en su carrera interviniese alguien que no tiene que ver estrictamente con la música. Aunque tampoco nos parece mal que otros grupos lo permitan se b Juan Aguirre y FLAMENCO Noches del Español Cante: Enrique Morente. Guitarra: Niño Josele. Percusión: El Bandolero. Lugar: Teatro Español. Fecha: 20- 5- 2005. EL PRODIGIO CANTAOR DE MORENTE MANUEL RÍOS RUIZ El dúo Amaral, anteayer en Madrid ERNESTO AGUDO Verano de gira Amaral: Salamanca (3 junio) Ávila (5) Zaragoza (10) San Sebastián (11) Orense (15) Pamplona (17) Logroño (18) Granada (23) Murcia (24) Valencia (25) Segovia (28) León (29) Madrid (1 julio) Teruel (2) La Roda, Albacete (9) Alicante, Mediatic Festival (10) Palma de Mallorca (12) Burgos (16) San Roque, Cádiz (19) Villanueva de la Serena, Badajoz (20) Salou, Tarragona (23) Gijón, Asturias (28) Santiago de Compostela (29) La Palma (30) Jerez de la Frontera, Cádiz (6 de agosto) Colindres, Cantabria (13) La Coruña (19) Vigo (19) Almería (24) Cuenca (27) Valladolid (1 septiembre) Linares, Jaén (3) Daimiel, Ciudad Real (4) Barcelona (15) Madridejos, Toledo (17) Las Palmas de Gran Canaria (27) La Laguna, Tenerife (24) Castellón (8 octubre) Bilbao (15) El canto del loco y Hombres G: La Coruña (30 junio) Gijón (1 julio) Vigo (2) León (3) Madrid (5) Granada (9) Barcelona (14) Murcia (21) Málaga (22) San Sebastián (29) Torrevieja, Alicante (12 agosto) Alcalá de Henares (26) apresuraron a aclarar, despejando así cualquier sombra de crítica a otros artistas. Experiencia generacional También las bandas que lideran David Summers y Dani Martín, ya hermanadas, han decidido hacer de éste su año. Doce ciudades españolas serán testigos de la amistad y admiración mutua que se profesan Hombres G y El Canto del Loco. Sus ocho componentes iniciarán la gira conjunta, bautizada Todo esto es una locura el 30 de junio en La Coruña, y la concluirán el 26 de agosto en Alcalá de Henares. Pletóricos porque en sólo una semana han vendido 10.000 localidades para la cita del 5 de julio en Las Ventas de Madrid, ambos grupos anunciaron ayer que sus recitales- -de unas tres horas- -irán más allá del tópico primero tú y después yo ya que sonarán nuevas versiones y prometen intercambio de vocales. Esperan que a sus conciertos acuda público de todas las edades, de ahí que la gira represente una experiencia generacional en palabras de Dani. ndiscutiblemente, Enrique Morente es el cantaor más singular de entre siglos. Una singularidad que devine desde los principios de su trayectoria y que se acentúa conforme va adquiriendo más confianza en si mismo y, por ende, un mayor enamoramiento de su arte. Anoche lo demostró con creces, ofreciendo un concierto para los anales del género. Partiendo de la base de un conocimiento profundísimo de los estilos, el artífice granadino se permite el lujo de versionarlos, personalizándolos desde la salía a los remates, meciendo o clamando los tercios, llevando acabo una ligazón de ellos verdaderamente original. Por todo lo apuntado, Enrique Morente es un cantaor prodigioso, distinto a cuantos pudiéramos recordar. Su música flamenca se manifiesta siempre de una forma patente, estriba en los contrastes de tonos, en los melos columpiados, en un rajo transitado de melismas armónicos que sorprenden porque suenan como si fueran improvisados, o tal vez porque realmente son así. Y por si todo esto fuera poco para afirmar su personalidad cantaora, la requinta con los retos que se propone día a día. El repertorio que en esta ocasión ha desarrollado, ha sido preferentemente clásico, aunque pasado por su concepción artística. Su mirabrás un tanto asoleao que abrió el recital, fue un ejemplo de cómo se pueden renovar los estilos sin que se quiebre la ortodoxia. Igual podemos decir de sus alegrías. Y es que el todas las variantes de las cantiñas, deja patente Enrique Morente su sello propio. Cantó por soleá, cantó por siguiriyas quejándose hacia los adentros cual si se le rompiera el alma... Estuvo brillante y sentío en los fandangos... Y entremezcladas con lo tradicional, sus creaciones vanguardistas. Así la serie de cantes que componen la romería lorquiana de Yerma una auténtica creación, en la que desde los aires de nana a los festeros, entonaría una ristra de giros musicales que no por bellos dejan de ser jondos. Y esa peculiar rondeña que es El pequeño reloj demostración rotunda de su maestría interpretativa. Como colofón: un homenaje a Cervantes, en el cuarto centenario del Quijote. Morente entonó, recitó, cantó, interpretó dramáticamente, la cervantina carta al Conde de Lemos. Algo espectacular. El teatro se venía abajo. Lo dicho, para los anales. I