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ABC SÁBADO 21 5 2005 Cultura 61 Cristóbal Toral ingresa en la Real Academia de Santa Isabel b Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, presidió el acto celebrado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y ensalzó la calidad del pintor malagueño ANDRÉS GONZÁLEZ- BARBA SEVILLA. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidió ayer la ceremonia de ingreso del pintor malagueño Cristóbal Toral como miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, destacando la indiscutible calidad de nuestro autor y su inagotable capacidad creativa en la cultura andaluza En el acto, celebrado en el Museo de Bellas Artes, el nuevo académico de honor, que ingresó en la institución sevillana con un discurso titulado Sobre invenciones y realidades se mostró crítico en sus palabras con ciertas corrientes del arte contemporáneo que, a su juicio, van por un camino preocupante El término invenciones se usa en el sentido más nefasto como inventos artificiales de cierto arte contemporáneo Sobre el concepto de realidades Toral considera la realidad como punto de partida, como fuente auténtica de inspiración para la creatividad Para el artista de Antequera hay que tener en cuenta la realidad, no los artificios, las modas y las tendencias que marca el mercantilismo Retrato de Manuel García, en el papel del Califa de Bagdad, obra que se podrá ver el próximo año en el Festival de Granada. Primera página de la partitura de Don Chisciote cuyo original se encuentra en la Biblioteca de París Cuarta ópera española, sobre Don Quijote, que cae en desgracia en el IV Centenario Se trata de la partitura Don Chisciotte del tenor y compositor Manuel García b El músico Juan de Udaeta es el responsable de la recuperación de esta obra, escrita hacia 1826, y por la que ya se habían interesado varios teatros nacionales e internacionales Penderecki termina en Oviedo su ambiciosa Sinfonía N 8 EFE OVIEDO. El día en que terminé mi Sinfonía número 8 son las palabras que escribió ayer el músico polaco Krzysztof Penderecki (Cracovia, 1933) en el Libro de Honor de la Fundación Príncipe de Asturias, que el año 2001 le distinguió con el Premio de las Artes. Penderecki se encuentra en Asturias, donde el jueves dirigió a la Orquesta Sinfónica del Principado en un concierto ofrecido en Gijón y ayer en el Auditorio de Oviedo. Penderecki ha aprovechado su estancia para concluir su Sinfonía número 8 una obra de más de 50 minutos de duración para tres solistas vocales, coro y orquesta que su autor califica de ambiciosa Prolífico autor, entre su producción más destacada se encuentran Los demonios de Loudun El Evangelio según San Lucas Dies Irae El paraíso perdido o Ubu Rey SUSANA GAVIÑA MADRID. Definitivamente parece que la creación operística española inspirada en Don Quijote no está de suerte, al menos en 2005, año de la celebración del IV Centenario de su publicación. Después de ver cómo las obras escritas hace apenas cuatro años por Cristóbal Halffter y José Luis Turina, limitan su presencia en forma sinfónica; y, de cómo el encargo de una nueva ópera realizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC) al compositor Tomás Marco, no termina por encontrar quién la ponga en escena; otro proyecto parece hacer aguas en Castilla- La Mancha. Se trata de la recuperación de la partitura Don Chisciotte escrita por el tenor y compositor sevillano Manuel García (1775- 1832) Descubierta por Juan de Udaeta, la Junta de Castilla- La Mancha, a través de su organismo Don Quijote 2005, S. A. que dirige José Domingo Delgado y que invertirá a lo largo del año en las diversas actividades (conciertos de Sting, Elton John, Woody Allen... 40 millones de euros, mostró un gran interés a principios de este año por el proyecto en una reunión en la que participó el músico, el director del ICCMU, Emilio Casares, y el responsable de la puesta en escena, Gustavo Tambascio. Tras darle Delgado luz verde de manera ver- bal al proyecto, seguido de varios meses de trabajo, la empresa encargada de la producción, KL Ópera, solicitó la concreción del proyecto en un contrato, donde se fijara el tema económico para pagar los gastos correspondientes. Fue entonces cuando Don Quijote 2005, S. A. dio marcha atrás y se desvinculó del proyecto- -por el que también había mostrado interés la SECC que presumiblemente pagaría el cincuenta por ciento de los gastos del estreno, unos 230.000 euros, previsto para el próximo mes de septiembre en Cuenca- En una nota remitida por Delgado a KL Ópera el pasado 12 de mayo, y a la que ha tenido acceso ABC, afirmaba haber recibido instrucciones precisas para cancelar su participación en todos los espectáculos que no tuvieran un contrato firmado. Según la misiva, la indicación era taxativa y no permite excepciones ni siquiera en el caso de un tema que, como bien saben en la SECC, era de máximo interés para nosotros Sin embargo, José Domingo Delgado desmentía esta decisión tan drástica ayer a ABC y aseguraba que el proyecto no está totalmente descartado y que se estaban haciendo gestiones para poder llevarlo a cabo. Lo que sería una grata noticia para el repertorio musical de nuestro país. Pues no estaría de más que el Año Quijote concluyera con la victoria de haber enriquecido su Patrimonio cultural, sin menoscabo, por supuesto, de la presencia de grandes artistas pop en los actos del IV Centenario. De las fuentes de Rossini y Mozart Desde el pasado mes de noviembre, Juan de Udaeta, director de orquesta, se encuentra inmerso en la trancripción de Don Chisciotte (que editará el Instituto Complutense de Ciencias Musicales) Una obra que llegó a sus manos cuando preparaba un trabajo sobre Manuel García y su estancia en Madrid. El original se encuentra en la Biblioteca de París y existe una copia en la Municipal de Madrid Más conocido por su faceta de gran tenor y por ser el padre de la famosísima cantante, llamada La Malibrán, García también dejó un catálogo de 149 obras, pero que no trascendieron Gracias a varios homenajes, algunas de ellas han sido recuperadas como la ópera El califa de Bagdad que el próximo año se podrá ver en Granada. Sobre la escritura de Don Chisciotte Udaeta afirma que es homologable a las grandes óperas. Tiene una gran factura, con un lenguaje de la época que bebe de las fuentes de Rossini y Mozart Pero apunta una dificultad, García la escribió para él, que era un todoterreno, por eso se necesita una voz con una gran amplitud de tesitura En cuanto al libreto, es muy divertido y fácil de entender. De hecho, el Teatro de la Maestranza se había interesado por incluirla en su programación para niños