ABC MADRID 21-05-2005 página 56

56 Sociedad SÁBADO 21 5 2005 ABC Religión Miles de fieles peregrinan al Pilar en el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada El Nuncio y 51 obispos acuden hoy a Zaragoza para asistir a este acto JESÚS BASTANTE MADRID. Miles de fieles acudirán esta tarde a la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza para participar en la peregrinación organizada por la Conferencia Episcopal Española para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Dicho en- La Virgen del Pilar, en Zaragoza ABC cuentro supone la segunda celebración oficial de la Iglesia española, que ya ha patrocinado la exposición Imágenes que hasta octubre se puede visitar en la catedral de La Almudena de Madrid y que ha sido realizada por la Fundación Las Edades del Hombre. El programa de actos estará presidido por 51 obispos y el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, y dará comienzo a las seis y media de la tarde, con un encuentro en la plaza del Pilar, donde se encontrarán peregrinos procedentes de distintas diócesis españolas. Tras el saludo del arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, se presentarán breves testimonios ofrecidos por algunos asistentes. A las nueve de la noche, se realizará la salida extraordinaria del Rosario de Cristal, cuya procesión recorre las calles de la capital aragonesa todos los 13 de octubre desde 1890. Se trata de una procesión de faroles mayores que representan los misterios del Rosario, acompañados por faroles más pequeños que representan el Padre Nuestro y las Aves Marías, con una estela que inundan las calles de luz y color. A ellos se les unen los grandes faroles- carrozas que representan escenas religiosas o monumentos religiosos y cívicos. Convocatoria para jóvenes La jornada del sábado concluirá con la adoración al Santísimo Sacramento en la Basílica del Pilar que finalizará con la Misa de Infantes. Mientras tanto, la convocatoria realizada exclusivamente para jóvenes, que tendrá como escenario el Colegio Santo Domingo de Silos, contará con un concierto en el que intervendrán, entre otros cantautores cristianos, Elena Rubio, Javier Sánchez y Migueli. Los más jóvenes se reunirán a la celebración oficial en la procesión. Posteriormente, la basílica del Pilar albergará una vigilia juvenil, que será animada por la hermana Glenda. La peregrinación a Zaragoza concluirá el domingo con una Misa estacional presidida por monseñor Elías Yanes, y que será retransmitida por La 2 de Televisión Española. Antes de la bendición final, se renovará la consagración al Corazón Inmaculado de María. Con motivo del Año de la Inmaculada Concepción, la Conferencia Episcopal emitió un mensaje en el que recalca la estrecha relación que existe entre la Virgen María y el misterio de Cristo y de la Iglesia, la plenitud de la obra redentora cumplida en María, y la absoluta enemistad entre María y el pecado Del mismo modo, los obispos señalan que la evangelización y la transmisión de la fe en tierras de España han ido siempre unidas a un amor singular a la Virgen María. No hay un rincón de la geografía española que no se encuentre coronado por una advocación de nuestra Madre Desde los primeros siglos del cristianismo aparece en España el culto a la Virgen. Esta devoción mariana no ha decaído a lo largo de los siglos en España, que se reconoce como tierra de María finaliza el mensaje.