ABC MADRID 21-05-2005 página 50

50 Sociedad SÁBADO 21 5 2005 ABC Los Reyes alientan la creación del Espacio Iberoamericano de Enseñanza Superior Don Juan Carlos y Doña Sofía clausuran el Primer Encuentro de Universia depositadas sus mejores esperanzas en los resultados de futuro de esta histórica y magna reunión, afirmó el Monarca MILAGROS ASENJO SEVILLA. Los Reyes clausuraron ayer en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla el Primer Encuentro de Rectores de Universia y animaron a los representantes de las 843 instituciones que integran este portal a trabajar en la construcción del futuro Espacio Común de Educación Superior y de Investigación Iberoamericano. El acontecimiento que hoy ayer clausuramos encierra un gran valor simbólico y efectivo. En él os habéis dado cita rectores y representantes de centenares de instituciones universitarias de toda Iberoamérica dijo el Rey a los 400 rectores y vicerrectores que han participado en el encuentro sobre La Universidad iberoamericana en la sociedad del conocimiento y en el que se ha debatido sobre los desafíos del futuro para la comunidad iberoamericana. Con vuestra presencia ofrecéis un cabal testimonio de la preocupación sincera que corrresponde a la Universidad en los tiempos venideros, y dais ejemplo cumplido de vuestro ánimo de afrontarlos con espíritu de colaboración y de trabajo en común dijo el Rey a los congresistas que le tributaron una calurosa acogida. Tras felicitar a los organzadores del Encuentro, el Rey dedicó palabras de elogio a Universia, que no sólo es el mayor portal de educación e investigación en lengua española, sino también un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad. Una colaboración a la que rendimos el homenaje de nuestro sincero reconocimiento En su intervención ante los congreb La Corona tiene Sobre el discurso de Zapatero Domingo Docampo Rector de Vigo Zapatero supo mantener un tono amable y próximo para atraer a un auditorio muy dispar. Su contenido tiene un calado muy profundo. Puso las cosas en su sitio sobre las Humanidades pero hay que saber cómo se va a concretar eso Carlos Berzosa Rector de la Complutense El presidente del Gobierno supo vincular el Espacio Europeo de Educación Superior y la relación con Iberoamérica y transmitió serenidad sobre el proceso hacia la convergencia Araceli Maciá Rectora de la UNED Pronunció un buen discurso. Dejó claro lo que se debía haber dicho antes y que no se contradice en nada con lo que estamos haciendo. Lo que ocurre es que se ha generado mucha confusión Don Juan Carlos, durante su discurso de clausura del Encuentro Universia sistas, Don Juan Carlos resaltó que desde la Primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, se ha puesto de relieve la necesidad de intensificar los vínculos entre las instituciones iberoamericanas dedicadas a la institución supe- MILLÁN HERCÉ rior Ante estos hechos, no cabe concebir mejor garantía que vuestro trabajo solidario en el marco de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior e Investigación, una tarea a cuya realización les aliento y animo de corazón concluyó el Rey. Francisco Tomás Rector de Valencia Fue un discurso completo en el que abordó todos los temas que esperaba el auditorio. Me pareció muy adecuada la voluntad de un programa de Educación por Deuda así como su compromiso con el Arte y las Humanidades Las universidades reclaman recursos para construir el espacio común La construcción y consolidación de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior, impulsado en el Primer Encuentro Internacional de Rectores, sólo se hará realidad con recursos y medidas legales. Así lo demandaron ayer en las conclusiones de este encuentro los representantes de las 843 universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas que integran el portal Universia. En las conclusiones provisionales, que servirán de base para la Declaración de Sevilla los cuatrocientos rectores y vicerrectores participantes en la magna reunión exponen los aspectos sobre los que se debe trabajar para alcanzar ese futuro común y solidario. La Universidad iberoamericana- -dicen- -debe construir un nuevo modelo que, sobre la base de la tradición de la universidad moderna, incorpore nuevas funciones y pautas que la conviertan en motor del desarrollo sostenible de nuestras sociedades En ello, excelencia, calidad y colaboración son elementos esenciales. Gustavo A. Azpiazu Presidente de la U, de La Plata El discurso fue muy positivo para incrementar esa colaboración entre universidades iberoamericanas que ya se ha iniciado con carácter regional. La relación también debe extenderse a los Estados Javier Uceda Rector de la UPM Fue un discurso comprometido con la implicación de la Universidad en la sociedad y muy directo en lo relativo a la presencia de las Humanidades en el sistema educativo