ABC MADRID 21-05-2005 página 49

ABC SÁBADO 21 5 2005 Sociedad 49 Sanidad impone otro control sobre los centros del Instituto Carlos III b Centros como el de Investigaciones Oncológicas, que dirige Mariano Barbacid, podrán ser evaluados por una nueva subdirección tras la reforma del Instituto de Salud Carlos III ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva estructura y organización del Instituto de Salud Carlos III. El Real Decreto que ha impulsado el Ministerio de Sanidad prevé la creación de una subdirección general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa. Esta oficina tiene entre sus competencias el desarrollo de las actividades de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación científica de las fundaciones en las que el Instituto participa La nueva subdirección general podrá realizar, por lo tanto, funciones de control sobre la actividad de entidades como la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares o el Centro de Investigaciones Oncológicas que dirige Mariano Barbacid. En la actualidad, la evaluación científica de sus actividades y el control de sus gastos es supervisada, además de por la intervención de cada uno de estos organismos, por sus patronatos. Tras la llegada del PSOE al Gobierno, el Ministerio de Sanidad pasó a supervisar puntualmente sus acciones. Ahora, con la reforma orgánica del Instituto de Salud Carlos III, del que dependen, pasarán a poder ser auditadas por esta subdirección general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa. Niñas del orfanato Hefei en China, uno de los países que recibe más demanda de acogidas EPA El Gobierno asegura que los matrimonios gays podrán adoptar en el extranjero Negociará convenios internacionales cuando se apruebe la reforma legal no podrán acogerse a la objeción de conciencia a la hora de tramitar el certificado necesario para que los homosexuales puedan adoptar I. A. MADRID. Que los matrimonios homosexuales puedan adoptar en el extranjero es el nuevo propósito del Ejecutivo español. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, en declaraciones a Antena 3. En el momento en que las Cortes aprueben definitivamente la modificación del Código Civil para extender el derecho de matrimonio a las parejas homosexuales, el Gobierno iniciará conversaciones con aquellos países con los que ya tiene convenios de adopción con el fin de ampliarlos. Una vez modificada la ley, informaremos con transparencia al resto de países de nuestra legislación e iremos estableciendo acuerdos con ellos palabras con las que la secretaria de Estado se refería al proyecto de ley aprobado el pasado mes de abril por el Congreso para permitir tanto el matrimonio entre homosexuales como la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, medidas que se harán efectivas a partir del próximo verano. b Los funcionarios Récord histórico de adopciones en España Los primeros en Europa y los segundos en el mundo (tras Estados Unidos) que acuden a otros países para satisfacer las ansias de ser padres. Los españoles batieron un récord histórico en 2004, aumentando hasta en un 40 por ciento las adopciones internacionales. China es el país predilecto a la hora de elegir el origen de los menores, ya que en el gigante asiático se reducen ostensiblemente los dilatados procesos habituales. Algo similar sucede con Rusia, país donde en poco más de un año se resuelven los expedientes necesarios. Sin embargo, otras zonas que tradicionalmente han sido receptoras de peticiones españolas, como Europa del Este y Latinoamérica, han pasado a posiciones secundarias. modificaciones legislativas aseguró la secretaria de Estado. A partir de ahí- -continuó- -estableceremos convenios con cada uno de los países para que lo que aquí ya es legal sea también aceptado Sin excusa para los funcionarios En cuanto a la opción de que los funcionarios puedan negarse a tramitar el certificado de idoneidad que precisan las parejas para acceder a la adopción, Amparo Valcarce descartó la posibilidad de que puedan acogerse a la objeción de conciencia, ya que del mismo modo que los jueces no pueden decir que por objeción de conciencia dejan de casar a ninguna persona, ningún funcionario puede acogerse a ese supuesto. Todos los funcionarios- -subrayó- -estamos obligados al cumplimiento de la ley Mensaje que contrasta nuevamente con la posición de la Iglesia, que ha vuelto a expresar su disconformidad al matrimonio homosexual a través del obispo de Mondoñedo- Ferrol, José Gea Escolano, quien ha apelado a las familias para que manifiesten públicamente su descontento cuando se intenta destruir el matrimonio con leyes como ésta y para que tomen nota para cuando haya elecciones, actuando en consecuencia Asimismo, Gea Escolano insta a los políticos católicos a que no aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo si quieren ser fieles a la doctrina de la Iglesia para lo que empleó palabras del entonces cardenal Ratzinger en las que recordaba a los parlamentarios su deber moral respecto al citado proyecto de ley. Impulso a la investigación en red El cometido de esta oficina no sólo será supervisar centros como el que dirige Barbacid, sino también impulsar y desarrollar el trabajo de investigación en red y propiciar la cohesión del sistema en este apartado mediante la optimización de los recursos existentes La potenciación de las estructuras de investigación en red se realizará, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, a partir de la potenciación de las redes temáticas de investigación cooperativa y mediante la creación de nuevas estructuras más potentes, igualmente de tipo multidisciplinar y multiinstitucional, con una clara orientación trasnacional y aproximando la investigación básica a la práctica clínica. El decreto también prevé otra oficina que evaluará la actividad de los centros y unidades del Carlos III. Será la Unidad de Calidad y Planificación, que fomentará la calidad en los procedimientos y actividades del Instituto, además de evaluar sus actuaciones. Siguiendo las buenas prácticas Valcarce expresó su confianza en que, una vez llegue el momento de poner en funcionamiento este nuevo proyecto, no se producirán bloqueos de las adopciones por parte de aquellos países reacios a que las parejas homosexuales puedan ejercer su derecho a la adopción. Para evitar esa posible confrontación, el Gobierno seguirá las buenas prácticas realizadas por otros Estados, como es el caso de Suecia. Ellos no han tenido hasta el momento ningún problema. Trabajaremos con transparencia y comunicaremos las