ABC MADRID 21-05-2005 página 47

ABC SÁBADO 21 5 2005 47 Sociedad Sanidad busca respaldo ético y jurídico para aprobar la clonación terapéutica a fin de año Elena Salgado cree que no serán un obstáculo ni el Código Penal ni el Convenio de Bioética de Oviedo b La ministra de Sanidad volvió a El Gobierno negociará convenios de adopción internacional para los matrimonios gays Polémico experimento coreano Científicos españoles que trabajan con células embrionarias como Anna Veiga, Bernat Soria, Carlos Simón; así como asociaciones de enfermos crónicos se felicitaron por el paso dado por los científicos coreanos. El Foro de la Familia calificó ayer de experimento indigno de la Medicina y contrario a la dignidad de la persona la clonación de células de personas enfermas para obtener embriones. El presidente de EE. UU. amenazó con imponer su veto a cualquier ley que flexibilice las limitaciones federales impuestas a la investigación con células madre. No usaré el dinero de los contribuyentes para promover una ciencia que destruye vidas para salvar vidas la legislación que regulará la investigación en España. reiterar ayer su apoyo a una técnica esperanzadora y la voluntad del Gobierno para que la investigación sea lo más abierta posible N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. España podría sumarse a finales de año al reducido grupo de países que respaldan legalmente la clonación terapéutica. La técnica, que ha permitido a científicos coreanos conseguir células madre específicas de once pacientes, podría autorizarse en la próxima Ley de Investigación y Biomedicina que ultima el Gobierno. Ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, volvió a reiterar su opinión favorable a una técnica esperanzadora y la voluntad del Ejecutivo para que la investigación española sea lo más abierta posible En declaraciones a ABC, la ministra Salgado aseguró que cualquier decisión en torno a la clonación terapéutica o transferencia nuclear se tomará siempre que exista el suficiente consenso social y con todas las garantías éticas y jurídicas El Ministerio de Sanidad cuenta ya con un informe de la comunidad científica. Las recomendaciones realizadas por este grupo serán ahora revisadas por expertos en bioética antes de redactar el primer borrador de la ley. La ministra confía en que durante el último trimestre del año el Parlamento pueda empezar a debatir Hwang anunció la obtención de las primeras células madre a medida clear. Sea cual sea la interpretación, las dudas se despejarán con una norma que tendrá rango de ley dijo. La titular de Sanidad está convencida de que la aceptación social a la experimentación con embriones es ahora más favorable y ese cambio de opinión permitirá a la nueva ley avanzar: Los españoles ven que, poco a poco, se empiezan a obtener resultados, que hay esperanzas y que los experimentos se hacen con seriedad y control señaló. El primer gesto oficial del Gobierno en apoyo de la clonación terapéutica se dio a principios de año en Naciones Unidas. Con ese voto se cambió la posición de España en la ONU, frente al re- REUTERS Voluntad política La autorización de esta técnica experimental no será fácil, deberá sortear las barreras que impone el Código Penal y el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa. Ambas normativas reprueban la creación de embriones con fines humanos, distintos a la procreación, y plantean dudas de interpretación que deberán aclararse en la futura ley. Elena Salgado no cree que el Código Penal ni el Convenio de Bioética de Oviedo prohíba las técnicas de transferencia nu- chazo a cualquier forma de clonación que el PP había dejado patente. Sanidad ya ha autorizado cuatro proyectos de investigación con células madre embrionarias. Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, irrumpió con fuerza en la investigación embrionaria al anunciar en marzo que pediría permiso al Ministerio para utilizar técnicas de clonación terapéutica. Su proyecto busca regenerar corazones dañados, pero tiene varias fases de desarrollo y podría arrancar antes de la Ley de Investigación. De momento, el equipo de Izpisúa no ha presentado ninguna parte de su proyecto. Primer embrión clónico de Europa E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. El primer embrión humano clónico de Europa ha sido conseguido por un equipo de la Universidad de Newcastle, que ha dado a conocer estos resultados después de que se divulgara el experimento llevado a cabo en Corea del Sur. El programa británico, desarrollado por el doctor Miodrag Stojkovic y la profesora Alison Murdoch, creó un único blastocisto (un embrión muy Imagen del embrión al quinto día de desarrollo AFP precoz pero suficientemente avanzado como para poder aislar las células madre) aunque fracasó en su intento de derivar una línea de células madre embrionarias. El paso dado es significativo, pero queda por detrás del experimento surcoreano, que fue más allá al crear 31 embriones y derivar once líneas de células madre. El equipo de Newcastle obtuvo el pasado mes de agosto la primera licencia en el Reino Unido para investigar en clona- ción terapéutica, algo permitido por una ley de 2001. Stojkovic y Murdoch intentaron aprovechar óvulos sobrantes de un tratamiento previo de fecundación in vitro, pero finalmente utilizaron óvulos recién producidos. A partir de ellos clonaron tres embriones, aunque sólo uno sobrevivió hasta el estadio de blastocisto, con cerca de cien células, en el cual pueden aislarse las células madre. Pero el experimento no llegó a extraerlas.