ABC MADRID 21-05-2005 página 41

ABC SÁBADO 21 5 2005 Madrid 41 Una mujer, en estado muy grave tras ser acuchillada por su ex marido ABC MADRID. Una mujer de mediana edad fue encontrada ayer sobre las nueve de la noche en el rellano de la escalera de su casa con una gran hemorragia ocasionada por las heridas de arma blanca en el pecho, abdomen y brazo que, al parecer, le asestó su ex marido, de quien se acababa de separar. Fuentes policiales informaron que tras el hecho fue detenido como presunto autor del acuchillamiento, Francisco C. H. Los hechos se produjeron en un inmueble de la Avenida de los Fueros 49, en el barrio de San Fermín. La mujer, según sus vecinos, se llama María José y tiene un hijo y una hija de edades entre 25 y 29 años, que viven con ella en el inmueble donde fue atacada, informa Efe. La víctima, tras ser estabilizada por una UVI móvil del Summa, fue trasladada al Hospital 12 de Octubre, donde quedó ingresada. Su pronóstico era anoche muy grave. La comisaria de la ruta sonora María Bella, escucha la composición creada para la marquesina de la plaza de Las Salesas Catorce artistas han escuchado Madrid, y sus sonidos les han inspirado otras tantas composiciones, que los madrileños pueden oir en las marquesinas de autobuses del centro. Sólo hacen falta unos auriculares y una mente abierta El blues del autobús TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: CHEMA BARROS Justicia Archivo de las denuncias por abusos en un colegio EFE. La Fiscalía tiene previsto archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de cuatro padres de otros tantos menores, que supuestamente sufrieron abusos de otros compañeros de su mismo centro escolar, en Entrevías. Esperanza Aguirre aseguró haber puesto todos los medios para evitar la repetición de sucesos como este. ¿A qué suena Madrid? La pregunta se la hicieron los responsables culturales de la ciudad a catorce artistas de diferentes disciplinas. Ellos vinieron, vivieron Madrid y eligieron un lugar, una parada de autobús, para inspirarse. El resultado son catorce composiciones, obras sonoras, que los madrileños pueden escuchar en las marquesinas de los autobuses, con la ayuda de unos auriculares. La iniciativa ha partido del Centro Cultural Conde Duque y la Residencia de Estudiantes, en colaboración con Cemusa, el Instituto para la Música Contemporánea, la Universidad Europea y Altadis. El experimento, que funcionará hasta septiembre, ha supuesto una inversión de 120.000 euros, financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento y los privados implicados. Los artistas- -muchos de los cuales no conocían previamente Madrid- -eligieron un lugar: una estación como Atocha, el cruce de Gran Vía con Montera, o las plazas de Tirso de Molina o Jacinto Benavente. En ellos se han inspirado, y de ellos han sacado gran parte de sus sonidos. Por ejemplo: en la plaza de las Salesas, Francisco Ruiz de Infante ha escuchado, y lo que le ha salido es el rumor de los aspersores que riegan por la noche, el de las farolas- -sí, suenan- -al encenderse, y las conversaciones habituales en la zona: ¿Lleva usted mucho esperando? Diez minutos o así. Éste suele tardar La vida misma. El director general de Patrimonio Cultural, Juan José Echevarría, explicó que la iniciativa, pionera, no sólo podrá seguirse, como un itinerario sonoro, de marquesina en marquesina, sino que dispondrá de un espacio fijo en el Centro Cultural Conde Duque. Los comisarios de la muestra, María Bella y Miguel Álvarez Fernández, alabaron el mosaico musical de estas marquesinas cantantes y sonantes. Mucha gente- -decía María- -se va a dar cuenta, al escuchar estos sonidos, de todo lo que no capta en el día a día Por ejemplo, en el caso de Christina Kubisch, para su creación en plena Gran Vía se ha servido de medios tecnológicos para captar sonidos imperceptibles para el oído humano, como los que producen los GPS o los equipos de seguridad. Los ha hecho audibles y transformado en pieza musical. La elección del medio- -auriculares, en lugar de unos altavoces- -tiene un porqué: Miguel Álvarez argumenta que se busca la privacidad e intimidad del que escucha, y la interacción con las demás personas que esperan en la parada y sentirán curiosidad por lo que está escuchando Curiosidad es, desde luego, la palabra que mejor define los sentimientos que despertó entre los usuarios el invento Un ciudadano esperaba en la parada de la plaza de Las Salesas y, sin perder de vista el lugar por donde tenía que aparecer el autobús- es que viene cada mucho tiempo, y como me despiste y lo pierda... -comentaba: A mi me parece bien siempre que la gente lo cuide después. Se paga con dinero de todos Otro ciudadano, Pedro González, quiso probar- -tras cerciorarse: ¿es gratis? Se colocó los auriculares y comentaba sus sensaciones: Se oyen voces, gente que espera. Y ahora agua. ¡Pero si en Madrid no llueve! Piratería Desarticulada otra red que vendía CDs ilegales EFE. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una red de venta de discos compactos de procedencia ilegal, que eran comercializados en varias provincias españolas en tiendas de Todo a 100 La actuación culminó con la detención de cuatro personas y la incautación de más de 180.000 CD musicales. Lugares y artistas Vito Acconci seleccionó la plaza de Jacinto Benavente para su obra; Jorge Eduardo Eielson, el paseo del pintor Rosales; Julio Estrada, el paseo de la Infanta Isabel y la calle Atocha, 118; Luc Ferrari, la calle Hortaleza con Gravina. Bill Fontana se ha inspirado en la calle Carretas, 13; Susan Hiller exhibe su obra sonora en la avenida del Planetario 12; Christina Kubisch eligió la marquesina de Gran Vía esquina a Montera. Y Fernando Millán, el paseo de Ruperto Chapí. La composición de Kristin Oppenheim se escucha en la calle Toledo, 52. La de Joao Penalva, en la plaza de Callao; la de Adrian Piper, en la estación de Atocha; la de Francisco Ruiz de Infante, en las Salesas; la de Daniel Samoilovich en Tirso de Molina, y la de Trevor Wishart en Fuencarral, 45. Incendio Arden treinta coches en una nave de desguace EFE. Los bomberos de la Comunidad controlaron, sobre las 18.15 horas de la tarde de ayer, el incendio que arrasó una nave en San Martín de la Vega, dedicada al desguace. El fuego afectó a 25 coches que estaban estacionados en el exterior, y a otros cinco en el interior del local. Los artistas se han inspirado en lo que escucharon: obras, aspersores, o conversaciones