ABC MADRID 21-05-2005 página 40

40 Madrid SÁBADO 21 5 2005 ABC El PSOE arremete contra el falso victimismo del Gobierno regional Ponen la operación Campamento y el Eurocopter como ejemplos de gestión socialistas defienden con orgullo los logros del Gobierno en un acto con una puesta en escena propio de una campaña electoral ABC MADRID. Los portavoces del PSMPSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas y en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, así como el delegado del Gobierno en la región, Constantino Méndez, defendieron ayer en un acto socialista que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido sus compromisos en el primer año de mandato y no ha fallado a los madrileños como se le pidió en la noche electoral del 14 de marzo de 2004. Rafael Simancas y Trinidad Jiménez presentaron ayer la campaña de los socialistas Cumplimos con España. Cumplimos con Madrid en un acto en el Palacio Municipal de Congresos al que, con una puesta de escena propia de una campaña electoral, asistieron un centenar de cargos públicos. b Los dirigentes Juan José Güemes La Comunidad ofrece 5.000 cursos de formación para el empleo ABC MADRID. La Comunidad ofrecerá más de 75.000 plazas en 5.000 cursos de 400 especialidades formativas, adaptadas a las demandas profesionales del mercado laboral en su programa ocupacional 2005- 2006, que ha puesto en marcha el Servicio Regional de Empleo. Así lo informó ayer el consejero de Empleo, Juan José Güemes, en la presentación de la campaña del Plan de Formación Ocupacional 2005- 2006, que se puso en marcha, en su primera fase, ayer tarde y concluirá la primera semana de julio, La segunda fase irá de septiembre a octubre. Para este plan la consejería invertirá 2,3 millones de euros para difundir la campaña en los medios de comunicación y que está dirigida a los 179.830 parados inscritos en las oficinas de empleo de la región. Rafael Simancas junto a Constantino Méndez y Trinidad Jiménez consideraron el victimismo y la confrontación institucional del gobierno autonómico de Esperanza Aguirre. En su intervención Simancas criticó el falso discurso victimista y la confrontación institucional permanente que a su juicio mantiene la presidenta regional. El dirigente socialista consideró un tanto patética la estrategia de Aguirre que, ironizó, sigue la consigna Zapatero no quiere y me asfixia EFE Difusión Con esta campaña los socialistas quieren difundir las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno de Rodríguez Zapatero y pedir opinión a los ciudadanos sobre los aspectos mejorables de sus políticas. Tanto Rafael Simancas como Trinidad Jiménez y Constantino Méndez defendieron con orgullo en palabras del primero de ellos los logros alcanzados por el ejecutivo de la Nación a la vez que criticaron lo que Los responsables del partido socialista afirman que el gobierno central no ha fallado a los madrileños porque es del Barça a la vez que añadió que hoy en Madrid nos gobierna la desesperanza Simancas relató las principales actuaciones realizadas por el gobierno central en la región, entre las que destacó la Operación Campamento, la localización de IBM y Eurocopter, la regularización de 171.000 inmigrantes, el uso público del Gómez Ulla y las inversiones récord de Fomento. Entre los logros de Zapatero resaltaron la retirada de las tropas de Irak, el aumento de las pensiones y del salario mínimo, la Ley contra la violencia de género, el matrimonio homosexual, el crecimiento económico por encima del 3 por ciento y la creación de 120.000 nuevos empleos. Grupos favorecidos También podrán participar en algunas de las actuaciones previstas quienes trabajan en periodos inferiores o iguales a tres meses, o los que trabajen igual o menos de veinte horas semanales, así como los alumnos que estén cursando estudios de enseñanza oficial reglada, siempre que tengan menos de 25 años o sean demandantes de primer empleo. La consejería de Empleo enviará una carta a todos los parados para notificarles que se van a ofertar cursos de formación en 400 especialidades, adaptadas a las exigencias del mercado laboral en más de 5.000 cursos, que totalizan más de 75.000 plazas. Las cartas se enviarán a tres grupos distintos de edad: mujeres y hombres en paro de 30 a 45 años (44.120 y 23.905, respectivamente) mayores de 45 años (36.748 mujeres y 29.573 hombres) menores de 30 años (24.430 mujeres y 21.054 hombres) y demandantes que tienen trabajo o están estudiando. González pide a Narbona que aumente el agua para la región ABC MADRID. El vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, trasladó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la necesidad de que aumente en 400 hectómetros cúbicos de agua las concesiones para la región, y le reprochó que diga que los madrileños consumen mucha agua y que tienen que ahorrar más. Tras reunirse con Narbona en el Ministerio de Medio Ambiente, González explicó que le había pedido a la ministra que concretase la obligación que tiene su departamento de garantizar el suministro de agua a la Comunidad, la cual, dijo, no pude resolver las necesidades que tiene solo con la administración de sus propios recursos. No puede ser lo que ha dicho la ministra- -añadió- -que los madrileños gastan mucho y tenemos que gastar menos. Esto ya lo hacemos Vamos a realizar campañas pero no podemos decir que las necesidades de agua que tiene Madrid se pueden resolver consumiendo menos añadió González quien resaltó que el consumo de Madrid es el equivalente al de regiones del mismo nivel. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó a Ignacio González un paquete de medidas orientadas al desarrollo de una nueva gestión del agua que supondría 195 hectómetros cúbicos de recursos adicionales para el abastecimiento de los madrileños. Las treinta medidas propuestas para su estudio forman parte de un protocolo de colaboración que persigue una gestión integrada que, además de garantizar la cantidad y calidad del agua que se suministra a los madrileños, aborde el valor económico y ambiental- de este recurso. Con este protocolo el departamento que dirige Narbona pretende que la Comunidad de Madrid se convierta en una referencia para el resto del territorio español El documento entregado a Ignacio González consta de cinco programas de actuación que incluyen medidas de gestión de la demanda y uso racional del agua, campañas de información y concienciación del consumidor, un plan de reutilización de agua depurada, el aprovechamiento del acuífero detrítico de Madrid y la gestión de los recursos actuales. Ignacio González indicó que la mejor utilización de los recursos hídricos existentes que propone el plan ya lo está aplicando el Canal de Isabel II desde hace años, pero esto no garantiza los que necesita Madrid en el futuro. El vicepresidente regional recordó que la Comunidad de Madrid ha sido la primera región española en cumplir los plazos establecios por la Unión Europea en el Plan de Depuración 100 gracias a un esfuerzo inversor por parte del gobierno regional de 180 millones de euros.