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ABC VIERNES 20 5 2005 107 Televisión y radio La final de Copa no tiene quien la emita La empresa privada que compró los derechos, Santa Mónica, todavía no los ha vendido a ninguna cadena, a tres semanas del partido F. MARÍN BELLÓN MADRID. Betis y Osasuna disputarán el próximo 11 de junio una final de Copa del Rey inédita. A tres semanas de este acontecimiento futbolístico de interés general- -si acaso existe aún algo llamado así- ni Televisión Española, que hasta ahora siempre ha emitido el encuentro, ni ninguna otra cadena tienen los derechos de retransmisión. Este año, además, es la primera vez que dichos derechos no pertenecen a la Federación Española de Fútbol o a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que para intentar salir de la crisis los vendió a la empresa privada Santa Mónica (encabezada por Jesús Samper, ex secretario general de la LFP) una de las principales patrocinadoras mundiales relacionadas con el fútbol. Según ha podido saber ABC, Santa Mónica pide por el choque seis millones de euros, aunque dicha cantidad incluye los derechos de retransmisión de los dos partidos de la Supercopa, que disputarán este verano el Barcelona y el ganador de la final del próximo 11 de junio. La empresa que dirige Samper envió ayer sendas cartas a TVE, Antena 3, Telecinco y la Forta con la citada oferta, si bien ya ha tenido lugar algún contacto previo de tanteo con el Ente público. Pese a que en un primer regateo la discusión había llegado a los 5,5 millones de euros, la cantidad aún parece excesiva si se tiene en cuenta el limitado gancho de los finalistas de este año ante la audiencia. El año pasado, por ejemplo, la victoria del Zaragoza sobre el Real Madrid fue vista por 9.260.000 espectadores (49,5 de cuota) mientras que la final anterior, Mallorca- Recreativo de Huelva, tuvo 3.213.000 espectadores (39,4 Para llegar a esa valoración de seis millones de euros, hay que tener en cuenta que un partido amistoso de la selección española está tasado por Santa Mónica en 2,25 millones. Por el momento, ninguna cadena ha respondido a la propuesta (algunas ni siquiera se dan oficialmente por enteradas) mientras que TVE es la única que parece implicada, si bien todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. Antena 3 producirá junto a Grundy una adaptación española de la serie El auténtico Rodrigo Leal uno de los productos de mayor éxito de la televisión colombiana, protagonizada por el Martín Karpan (en la imagen) La CBS reduce las noticias y aumenta el entretenimiento para captar público joven ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. Viacom, la empresa propietaria del canal CBS- -además de MTV, Nickelodeon, Blockbuster y los estudios Paramount- decidió cancelar 60 minutos miércoles el hijo pequeño del programa de reportajes en profundidad de la cadena, 60 minutos que se emite los domingos. El presidente de CBS, Leslie Moonves, aseguró que el motivo de la supresión no tenía nada que ver con el malhadado reportaje sobre el servicio militar del presidente George W. Bush, y que llevó a la caída de Dan Rather, el presentador estrella de la compañía, sino a motivos de audiencia. 60 Minutes Wednesday figuraba en el número 59 de los más vistos, con una media de 8,5 millones de espectadores. Sin embargo, la edad de los espectadores no satisfacía los deseos de la CBS de atraer a los jóvenes, un bloque goloso para los anunciantes. Cuestión de audiencias En esa línea, la cadena anunció junto a la cancelación del espacio el estreno de ocho nuevas series, entre ellas The ghost whisperer protagonizada por Jennifer Love Hewitt sobre una joven con poderes sobrenaturales. Es una cuestión de audiencias, no de contenidos recalcó Mooves al anunciar el fin del informativo de los miércoles, surgido en 1999 y que ha llegado a congregar a 17 millones de espectadores. Morley dijo que no le importaría reemplazar a la Fox como imán de telespectadores entre 18 y 49 años. Antes del batacazo del informe sobre la mili del joven Bush, el informativo recibió varios galardones por su reportaje acerca de las torturas cometidas por soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. La CBS no ha revelado si los 75 corresponsales, editores, productores y técnicos del programa serán absorbidos por 60 minutos u otros departamentos. En el espacio dominical, Ed Bradley, Steve Koft y Lesley Stah, reporteros a tiempo completo; y Mike Wallace y Morley Safer, a tiempo parcial, se disputan el minutaje. Mientras es seguro que Dan Rather (cuyo contrato vence en 2006) pasará a engrosar la nómina del dominical, no está claro qué ocurrirá con los primeros espadas de los miércoles, Scott Pelley, Bob Simon, Lara Logan y Vicki Mabrey. La victoria del Mallorca de Samuel Eto o sobre el Recreativo de Huelva fue vista el 30 de junio de 2003 por 3.213.000 espectadores con los acuerdos en vigor con Sogecable, que expiran en junio de 2006, según informa Ep. El organismo regulador justifica esta recomendación ante la próxima apertura de un proceso negociador sobre los derechos televisivos del fútbol profesional, siendo el es- AFP píritu del Acuerdo del Consejo de Ministros (que fijó las condiciones a la fusión digital, incluida la limitación de los contratos del fútbol a tres años) que se eliminen barreras de entrada para que otros competidores puedan optar a esos derechos La Primera contraprograma para unirse al homenaje a Lola Flores ABC MADRID. Televisión Española se suma tarde y con calzador al homenaje televisivo en el décimo aniversario de la muerte de Lola Flores. La falta de previsión ha llevado a la cadena pública a retrasar el especial e incluso a utilizar la técnica ilegal de la contraprogramación para hacerle un hueco en su parrilla a La Faraona. La CMT aconseja a la Liga de Fútbol Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha recomendado a la LFP que debería considerar otras opciones para la comercialización de sus derechos de televisión distintas a la venta a un único operador de todo el conjunto de derechos que gestiona tal y como ocurre Así, sin respetar la norma que obliga a las TV a adelantar su parrilla con once días de antelación, TVE- 1 ha decidido cambiar a última hora su oferta de hoy para introducir el Especial Lola Flores (23.00 horas) que presentará Carmen Sevilla y contará con la presencia de Lolita. Este cambio retrasará la emisión del concurso Préstame tu vida hasta las dos de la mañana.