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ABC VIERNES 20 5 2005 Economía 91 El BBVA aborda la polémica de las comisiones con un contrato personalizado para cada cliente El banco dice que sus usuarios ahorrarán hasta un 85 respecto a las tarifas que pagan ahora Argentaria quiere hacer transparente el coste de los servicios y presentarlo de una forma razonable a cinco millones de clientes F. CORTÉS MADRID. El cobro de comisiones por la prestación de servicios se ha convertido en un engorroso asunto para las entidades financieras españolas y sus clientes. Hasta hace no demasiado tiempo, ingresar un talón, hacer una transferencia, domiciliar un recibo o abrir una cuenta no tenía coste para el usuario. Bancos y cajas vivían, básicamente, del margen de intermediación: la diferencia entre lo que se paga a los clientes por sus depósitos y lo que se les cobra por los créditos. La drástica caída de los tipos de interés oficiales- -ahora en el 2 -y la competencia en el mercado financiero español han hecho, sin embargo, que este margen se estreche hasta un punto inimaginable hace tan sólo diez años. Para compensar este recorte, las entidades empezaron hace ya tiempo a cobrar servicios que hasta entonces eran gratis. Comisiones bancarias 300 252 250 200 Precio medio anual de los servicios bancarios por países (Euros por cliente) 223 159 150 100 50 131 126 108 106 101 99 99 b El Bilbao Vizcaya es, según un informe de Capgemini, de 108 euros por usuario, muy por debajo de lo que se paga en países como Italia o Alemania. Por todo esto, el BBVA ha puesto en marcha una iniciativa denominada Cuentas Claras que incluye rebajas de un mínimo del 45 y que pueden llegar hasta el 85 respecto al coste que los consumidores soportan ahora. Básicamente, se trata de un contrato personalizado que el banco quiere suscribir con cada uno de sus clientes, en el que, según su perfil, se establece qué servicios va a utilizar- -cuentas, tarjetas, talones, transferencias, etc. -y la cantidad fija que va a pagar cada mes, que oscilaría entre los 3,25 y los 12 euros, según el nivel. No se trata de un producto ni de una tarifa plana Es una cuestión estratégica dijo López, quien aseguró que queremos hacer transparente el coste de los servi- 0 qu ia Po lon ia eg a EE U Ita Es pa Su Al em a Fra n No ru Es lov a FUENTE: Informe Capgemini 2005 cios y presentarlo de una forma razonable La intención del banco es acercarse a cada uno de sus clientes, para ver sus necesidades y que él decida lo que quiere. Por una única cuota se incorpora al contrato todo lo que ese cliente necesita López puso especial énfasis en la transparencia. Queremos ser reconocidos por nuestra claridad; por eso este contrato no tiene letra pequeña La campaña va dirigida a algo más de cinco millones de clientes de banca minorista del BBVA en nuestro país. Cuentas Claras tiene tres modalidades: individual, dúo (destinada a las parejas) y familiar. Cada una de ellas cuenta, a su vez, con tres niveles de servicios: normal, plus y extra Desde una cuota de 3,25 euros al mes, BBVA ofrece una gama de servicios con todos los gastos incluidos: correo, administración, mantenimiento, talonarios, nómina, cuentas, protección ante descubiertos de hasta 1.000 euros al mes, acceso a cajeros que no son del BBVA, servicios telefónicos a móviles, banca on line y tarjetas con descuentos. La Banca Popolare di Lodi compra el 1,4 de la BNL y se vislumbra como un nuevo opositor a la opa del BBVA M. P. MADRID. La Banca Popolare di Lodi, que hace sólo unos días irrumpió con fuerza en la opa que mantiene ABN Amro sobre Antonveneta, dejando a la entidad holandesa sin un solo puesto en el consejo de administración del banco italiano, puso ayer también un pie en la oferta del BBVA sobre la BNL, al comprar un 1,4 de esta última entidad, y pretende entrar en su consejo, que se constituirá mañana por decisión de la junta general de accionistas, informa Reuters. Todos los movimientos que se han El factor más criticado El cobro de comisiones es una las cuestiones que más encrespa a los clientes bancarios, según reconoció ayer Julio López, director de Banca Minorista del BBVA. Sobre todo, porque la mayoría de los usuarios no conocen las tarifas de estos servicios y se sienten agredidos cuando el banco se las aplica. El de las comisiones es el factor que los clientes más critican de sus bancos, según todas las encuestas, muy por delante del trato personal, las colas en las oficinas o incluso los intereses. Y todo ello pese a que en España el precio medio anual de los servicios bancarios producido esta semana, incluido este último, en torno al capital de la Banca Nazionale del Lavoro hacen pensar que el contrapacto -los rivales italianos del BBVA en la oferta pública de acciones que mantiene sobre el 100 de la Banca Nazionale del Lavoro- -se están posicionando muy fuerte para, primero, tomar el poder del consejo de administración de la BNL y, segundo, intentar derrotar la opa del BBVA. De momento, ayer, como era previsible, el contrapacto tras reunirse, no desveló las armas con las que se batirá mañana ante el BBVA en la junta general de la BNL, y se limitó a decir que se volverá a reunir antes de la asamblea de esa entidad italiana. El contrapacto podría tener aglutinado un 28,5 de la BNL en torno al magnate Francesco Gaetano Caltagirone y un grupo de promotores inmobiliarios. Si a ellos se sumara este 1,4 se pondrían al límite de tener que lanzar obligatoriamente una opa por el 100 de la BNL, puesto que una vez que superen el 30 la legislación italiana obliga a realizar esa operación. El BBVA ya advirtió a primeros de este mes al regulador bursátil italiano, el Consob, de que vigilara si existe una operación concertada para tenerlo en cuenta. De ser así, el contrapacto necesitaría disponer de unos 7.000 millones para lanzar esa opa. Po r Infografía ABC tu ga l nia cia iza ña lia U.