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90 Economía VIERNES 20 5 2005 ABC Alierta lamenta el desinterés de los españoles por las nuevas tecnologías ABC MADRID. El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que en España no existe brecha digital en lo que respecta a las infraestructuras, sino una falta de demanda motivada por el escaso interés de la población por los nuevos servicios de las tecnologías de la información. Alierta, que intervino en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, se mostró convencido de que el tema de la infraestructura no es un problema en el desarrollo de la Sociedad de la Información. El problema no son las redes A su juicio, el problema reside en la demanda de los consumidores y el interés de los usuarios, no en la oferta de servicios. En este sentido, César Alierta recordó que, según un estudio, el 50 de los españoles no están interesados por las nuevas tecnologías de la información por múltiples razones Según las previsiones que maneja Telefónica, en 2008 todas las grandes empresas, el 90 de las pymes y el 50 de los hogares utilizarán la banda ancha. Los turistas nacionales pueden ahorrar hasta un 42 adelantando las reservas Los operadores anticipan las ofertas porque prevén una caída de la demanda b Además de descuentos en las Récord de turistas hasta abril España recibió un total de 13,6 millones de turistas extranjeros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone una cifra récord y un crecimiento del 5 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El número de turistas franceses que llegó a España durante el primer cuatrimestre ascendió a 2 millones, un 15,6 más. Contabilizando únicamente el mes de abril, el incremento se eleva al 20 (836.000 turistas) colocándose incluso por delante de Alemania (697.000 turistas) El mercado alemán registra un crecimiento interanual del 2,4 (2,5 millones de llegadas) El mercado británico creció un 1,6 (3,9 millones de turistas) por debajo del coste, se ofrecen antes de tiempo por el convencimiento que tienen los operadores de que esta temporada la cosa anda floja según las mismas fuentes. Para el vicepresidente de Exceltur, tarifas si se contratan los viajes con antelación, hay ofertas dos por uno y estancias gratis para los más pequeños EFE MADRID. Los turistas españoles pueden ahorrar en sus vacaciones este año entre un 7 y un 42 adelantando las reservas, según el destino, y el producto que se quiera, de acuerdo con el estudio realizado por Efe de las ofertas que presentan los principales operadores turísticos. Las ofertas que las agencias llevaban a cabo con la llegada de los propios meses vacacionales, vendiendo con descuentos las plazas que les quedaban sin cubrir, esta temporada se han adelantado ante el temor que hay en el mercado por el descenso de reservas, según fuentes del sector. Estas ofertas tradicionales de último momento realizadas cuando se comprobaba que aún quedaban plazas libres y era preferibles venderlas a menor precio, en algunos casos incluso José Luis Zoreda, estas prácticas se deben a la sobrecapacidad que tienen el transporte y los alojamientos que facilitan este tipo de ofertas, y que han generado muchas más ofertas Zoreda considera este tipo de acciones bastantes peligrosas porque son muy agresivas y hacen entrar al sector en una espiral delicada que está dentro de la clásica frase de pan para hoy y hambre para mañana Desde Exceltur también se apunta como otra razón la competencia que existe entre los diferentes touroperadores por repartirse la tarta aunque no se quiere calificar tal hecho como una guerra de precios Por su parte, Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) piensa que estas ofertas pretenden cerrar lo antes posible las plazas de más que tienen los touroperadores, dada la tendencia entre los turistas españoles de retrasar cada vez más sus decisiones viajeras También desde el sector hotelero se ha pedido que se tenga mucho cuidado con las ofertas que se están realizando.