Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 20 5 2005 Espectáculos 63 Bagdad rap Dirección: Arturo Cisneros Samper. Documental. España, 75 min. Esta curiosa película supone una relativa novedad dentro del documentalismo español por cuanto renueva la vieja tradición internacionalista del género, que llevó a muchos de sus practicantes a viajar adonde la actualidad o la tragedia histórica les convocaba, empezando precisamente por nuestra guerra civil. Ahí acaba el parecido de Bagdad rap con dicha ilustre tradición: musicada, encuadrada y montada como un clip rapero, los responsables de la película muestran un manifiesto desdén por la idea de que una imagen documental no es lo mismo que una imagen videoclipera o publicitaria. Por muy auténticos y horribles que sean los planos de devastación civil que muestre, la película los dinamiza con un ritmo que lo reduce todo, por parafrasear al mismo McLuhan que se cita en un momento dado, a un masaje visual que hace difícil valorarlos más allá de su carácter de slogan o titular de impacto. No se trata de negarle al documental su capacidad de modernizarse ni de discutir su postura política, pero si en Bagdad rap se pretende una crítica de una guerra mediática Todo empieza y acaba en la TV dice una de sus frases más felices) su caña formal no parece una alternativa sino parte del problema. A. W. Las veinte películas más vistas en España El Reino de los Cielos Tapas La intérprete El gran golpe Sahara XxX 2 Un canguro super duro Arsene Lupin La maldición Cosas que hacer antes de los 30 Justa venganza Heroína La última primavera Habana Blues Reinas Million Dollar Baby Robots Be cool Soñando, soñando... triunfé Monsieur Batignole Un reino millonario. A la espera de la previsible subida a Una escena de El Reino de los Cielos lo más alto del ránking de la última entrega de La guerra de las galaxias la película de Ridley Scott fue la semana pasada la más taquillera, y su recaudación supera ya los 2,5 millones de euros. La española Tapas está en una sorprendente segunda plaza. Justa venganza Dir. P. Martínez. Int. J. C. Van Damme, L. King. EE. UU. 85 min. Hay que ver la de esposas, niños y ancianitos que han de matar los malos para que los Siegel, Diesel, Van Damme, Stallone y demás patulea hayan de cobrar ciega venganza, con harta fiereza y falsa sangre en la mirada. Esta vez le ha tocado al belga, que el hombre anda ya en el lento crepúsculo de una fama cimentada sobre una apertura de piernas ciertamente admirable, pero que ahora es una espatarrailla a medias sin más. En esta clase de cintas la variante es mínima, la identidad de los malos y poco más. Se ha intentado sacar en Justa venganza la fibra sentimental de Van Damme, pero esto es como todo: nos hartamos de pedirles a estos fibrosos que busquen otros registros y cuando lo hacen nos damos cuenta de que es mejor que vuelvan al músculo porque, lejos de eso, se arrojan en cuerpo y alma al abismo del ridículo. Así que dentro de esta historia de mafiosos con más tiros que patadas y mucho cabezazo (no es de extrañar el eterno chichón de Jean Claude) hay un mínimo intento de cine negro en plan Payback pero para eso no basta con oscurecer la cinta cual documental. Además, no nos engañemos, la socarrona magia que tiene Gibson en determinados momentos no la atisba Van Damme ni en sus mejores sueños. J. M. C.