ABC MADRID 20-05-2005 página 48

48 VIERNES 20 5 2005 ABC Sociedad La técnica de clonación terapéutica, paso a paso 43 Nuevo núcleo 1- Célula adulta aislada 2- Transferencia nuclear Extracción del núcleo Blastocisto cultivado La clonación de la célula da lugar a un embrión muy precoz (blastocisto) del que se aislan las células madre Masa interna de células Paciente Paciente sometido a terapia celular Núcleo Transferencia del nuevo núcleo para reprogramar la célula a un estado embrionario Masa externa de células Un experimento de clonación logra las primeras células madre personalizadas para pacientes Los resultados obtenidos en Corea del Sur potencian las expectativas de la clonación terapéutica b Aislaron células madre de embriones que obtuvieron al clonar células cutáneas de once pacientes con lesiones de médula, diabetes y una inmunodeficiencia A. AGUIRRE DE CÁRCER MADRID. En un alarde de pericia técnica que dará mucho que hablar en los laboratorios y en los Parlamentos de las naciones más desarrolladas, científicos surcoreanos han cosechado, por primera vez, células madre personalizadas para pacientes con lesiones de médula y diabetes mediante la aplicación de las técnicas de clonación. Los autores del experimento, detallado hoy en la revista Science el escaparate internacional de la ciencia de elite, son los mismos investigadores que en 2004 anunciaron la pionera consecución de células madre de embriones humanos creados mediante clonación de células adultas. Lo sorprendente de este nuevo estudio es que la eficacia de la técnica se ha multiplicado y las células madre resultantes (11 líneas diferentes) presentan además el perfil genético adecuado para trasplantarlas a pacientes, teóricamente sin producir rechazo inmunológico. En el experimento del pasado año, el grupo liderado por Woo Suk Hwang y Shing Yong Moon, de la Universidad Nacional de Seúl, se necesitaron 242 óvulos para crear un solo cultivo de células madre. Ahora han logrado once líneas celulares sin precisar más de veinte intentos como media a partir de células donadas por hombres y mujeres, de 2 a 56 años, que padecían diabetes insulinodependiente, lesiones de médula y una inmunodeficiencia de origen genético. REVOLUCIONARIAS EXPECTATIVAS CARLOS SIMÓN Dtor. Banco de Líneas Celulares del Centro de Inv. Príncipe Felipe H Woo Suk Hwang, autor del polémico experimento ratones, monos, cabras... Básicamente consiste en la fusión del núcleo (donde reside la mayor parte del ADN) de una célula adulta en un óvulo sin núcleo. En un medio de laboratorio adecuado y con una descarga eléctrica, esa fusión celular genera un embrión. Pero en lugar de implantarlo en un útero, como se hizo con Dolly, el embrión humano clónico sólo se desarrolla en laboratorio durante seis días, el tiempo preciso para aislar células madre. Frente a las que proceden de embriones sobrantes de las técnicas de fecun- BARRY SWEET La brecha que abrió Dolly En estos experimentos- -autorizados sólo en Gran Bretaña, Corea, Suecia y Singapur- -se aplican las técnicas de clonación que se utilizaron para crear la oveja Dolly en 1996 y posteriormente a otros cientos de animales (vacas, dación asistida, las células extraídas de embriones creados con la técnica de transferencia nuclear podrían trasplantarse sin rechazo inmune. Esa es la ventaja teórica que empuja al equipo coreano y a otros surgidos al calor de las células madre, cuyo potencial para transformarse en las específicas de todos los tejidos adultos ha originado un campo de investigación que hoy se conoce como medicina regenerativa. Existe una tercera alternativa, que carece de reparos éticos y que ha obtenido resultados esperanzadores en expe- asta el año pasado, la única forma de crear un embrión humano tanto in vivo como in vitro era mediante la unión de un espermatozoide y un ovocito. En 2004, el grupo del Dr. Hwang, de la Universidad de Seúl, demostró que los embriones humanos podían ser creados también con la transferencia del núcleo de una célula adulta en un ovocito enucleado. La razón que motivó ese trabajo no fue otro que obtener células madre embrionarias idénticas a la persona de la que procede para su posible aplicación terapéutica. Este proceso se denomina clonación terapéutica. El trabajo publicado por este mismo grupo hoy en Science ha vuelto a revolucionar nuestras expectativas. Han sido capaces de crear 11 líneas de células madre embrionarias desde embriones creados con el núcleo de células de la piel de 11 pacientes que sufren distintas enfermedades tanto genéticas (inmunodeficiencias) como traumáticas (secciones medulares) o de origen complejo (diabetes) El proceso ha funcionado independientemente de la edad de los pacientes, que oscila entre 2 y 56 años, así como de su sexo. Con este trabajo, 11 personas enfermas ya disponen de sus propias líneas de células madre embrionarias con las que se va a intentar crear el tipo celular que necesitan de acuerdo a su enfermedad para poder en el futuro iniciar su tratamiento.