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36 Madrid VIERNES 20 5 2005 ABC Nuevo subterráneo en servicio El túnel de Santa María de la Cabeza, con 1.118 metros, ha contado con un presupuesto de 25 millones de euros y supone un importante cambio estético al haber desaparecido el scalextric El recorrido entre Atocha y la M- 30 será de un minuto Canalizaciones de teléfono P A caci as Ferro carril Glorieta de Santa María de la Cabeza Palos de la Frontera Canarias Ferrocarril r r rg V V Va M M M. a a as Ls Ls Las P P P a a llla d d de e e Peñ as u u uelll Sección de túnel ampliada Gral. Palanca Cáceres era se se E sp Yes ador ería s Calle de Vizcaya Calle de las Delicias Calle de Martín Soler Man zana res P C. J. Conquist METRO M- 3 0 Río Zona de ampliación de la Delicias METRO (Línea 3) P de na na nza las E E Em b b bajjj res ao ao ado s s ás o om To tó rt rt Bre Ch n op era Pza. Beata M Ana de Jesús Calle de Murcia Calle de Pedro Unanue Calle de Palos de Moguer Calle de Canarias 620 m 8 RENFE (Cercanías) Glorieta de Calle de Santa María Tarragona de la Cabeza Calle del General Palanca Calle de Cáceres Calle de Torres Miranda P de la Esperanza 600 m 580 m Cruce de canalización de distribución de gas Rampa de acceso 147 m Salida de emergencia 3 Arriostramientos Salida de emergencia Cruce de canalización de Canal Isabel II Falso túnel 271 m 2,5 560 m Falso túnel 118 m Túnel en mina 455 m Rampa de salida Salida 127 m Total: 1.118 m ELENA SEGURA El túnel de Santa María de la Cabeza se alarga 160 metros y conectará con la M- 30 Tras las protestas, se recuperará el semáforo del paseo de la Esperanza b La prolongación del subterrá- Aprobado un nuevo acceso para los camiones hacia Valdemingómez S. M. MADRID. Algo más de cuatro kilómetros de vía, entre la conexión de la A- 3 con la M- 50 y el vertedero de Valdemingómez, ocupará la nueva carretera que llevará a los camiones y vehículos pesados hasta esta instalación, evitando el paso por la Cañada Real Galiana. De este modo, el Ayuntamiento- -que es quien realiza la infraestructura- -intenta evitar que se repitan accidentes mortales como los que han ocurrido en varias ocasiones en la zona, con resultado de muerte de varios niños residentes en la zona de viviendas ilegales que bordean la Cañada. El nuevo acceso prestará servicio a los 4.500 vehículos pesados que pasan diariamente por la zona. Tendrá un trazado en forma de zeta y el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, la calificó como importantísima por los riesgos que evitará a la población de la zona. El acceso actual seguirá siendo utilizado por los residentes de esta zona, urbanizada de forma ilegal. Sobre estas viviendas construidas saltándose todas las normas urbanísticas, el alcalde adelantó que se están produciendo negociaciones con la Comunidad de Madrid- -a quien corresponde la competencia sobre las cañadas- -y el propio Gobierno local, corresponsable indicó el regidor, del futuro de este asentamiento. Las obras de la nueva carretera se prolongarán durante catorce meses. neo, cuyas obras empezarán el próximo año, permitirá la conexión directa con ambos sentidos de la M- 30 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Mucho han luchado y protestado los vecinos del final de Santa María de la Cabeza desde que en febrero de 2003 se abrió al tráfico el subterráneo y se encontraron frente a sus casas con una vía rápida. Ayer llegó el momento de ver como se aprobaba en la Junta de Gobierno la prolongación de ese túnel hasta la M- 30. El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, decidió poner fin a la situación e incluir en sus muchos proyectos de obra el que convertirá al paseo de Santa María de la Cabeza en una vía totalmente urbana, sin barreras arquitectónicas y con una mediana arbolada. Recuperarán también los vecinos el famoso semáforo polémico que perdieron en el cruce con el Paseo de la Esperanza cuando se hizo la obra. El proyecto deberá todavía superar el periodo de información pública en el que, durante 20 días, los vecinos tendrán la oportunidad de presentar alegaciones al diseño realizado por la concejalía de Urbanismo, pese a que en él se han tenido en cuenta la mayoría de sus peticiones. Próximo año La intención es que el proyecto definitivo se apruebe el próximo mes de julio y se adjudiquen las obras en otoño para empezar a trabajar a principios del próximo año, con un presupuesto de 9 millones de euros. El túnel actual, sólo de sentido salida, tiene 1.118 metros de longitud y cuenta con dos carriles de 3,5 metros de anchura. Comienza a 100 metros de la plaza de Atocha, junto al cruce del paseo de Santa María de la Cabeza con las calles de Marqués de Valdavia y Murcia y finaliza a la altura de la calle de Peñuelas. La modificación del nuevo proyecto afectará al último tramo del subterráneo. Las obras comenzarán 130 metros antes de la actual salida del túnel, donde se reforzarán las pantallas y se ha- rán otros 160 metros de nuevo subterráneo, así como nuevas rampas de salida a lo largo de 130 metros. Se mantendrá la anchura del túnel actual, y en la zona intermedia de la rampa de salida se construirá un tercer carril por la derecha que se convertirá en el acceso a la M- 30. Las obras, que empezarán en 2006, durarán 14 meses y obligarán a cortar el túnel, aunque este cierre no será total durante el año largo de trabajos, sino sólo temporal, durante un periodo que aún se está estudiando por los técnicos municipales, explicó el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. Paso peatonal Al extender el subterráneo hasta el paseo de la Esperanza se instalará un semáforo que posibilitará los diversos movimientos del tráfico. En esta intersección se hará un paso peatonal para cruzar Santa María de la Cabeza. Las calzadas laterales de superficie también sufrirán modificaciones. De los dos carriles en sentido Toledo, el interior se convertirá en un carril central que se incorporará a la calzada del Puente de Praga, junto con los dos que saldrán del túnel. El carril exterior, por su parte, recogerá el tráfico de las calles adyacentes y lo desviará hacia la M- 30 donde se unirá el ramal que proviene del interior del túnel en dirección al tercer cinturón. Con las modificaciones se rematará esta obra que hizo desaparecer el scalextric Información pública El túnel, una de las últimas obras del alcalde José María Álvarez del Manzano, crecerá 160 metros con lo que salvará el paseo de la Esperanza y conectará directamente con la M- 30 en ambos sentidos de la marcha, mediante unos ramales previstos junto al Puente de Praga. Las obras durarán 14 meses, y obligarán a cortar el túnel durante un periodo aún por determinar