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ABC VIERNES 20 5 2005 35 El túnel de Santa María de la Cabeza se prolongará 160 metros para conectarlo con la M- 30 El Gobierno regional destina 794 millones a Villaverde y declara zona de rehabilitación la Ciudad de los Ángeles 8 m. El agua ha disuelto la tierra hasta formar una caverna que ha cedido; queda por saber de dónde vino Los técnicos no pudieron determinar el origen de la filtración, aunque no descartaban una tubería rota fuerza durante toda la tarde, pero los técnicos del Canal de Isabel II que acudieron instantes después de aparecer el socavón negaron que esa fuga fuera suya: Hemos cortado el agua y hemos saneado el socavón para ver qué pasaba, pero tras la revisión no hemos encontrado ningún escape afirmaban fuentes de esta empresa pública dependiente de la Comunidad que gestiona el suministro de agua en la capital y gran parte de la región. Ninguna tubería pasa junto al lugar donde se produjo el agujero, y en el fondo del mismo no había rastros de líquido concluyeron. Una veintena de operarios municipales se afanaban en sanear el socavón- -lo que supuso agrandar la oquedad- -para luego taparlo con camiones de grava y zahorra y proceder después a restituir el firme con aglomerado. Los técnicos del Ayuntamiento y del Canal, a su vez, trataban de determinar qué había ocurrido, y mientras la caravana seguía aumentando en dirección nudo sur, provocando alrededor de 10 kilómetros de retenciones durante gran parte de la tarde, según explicaron fuentes del Gabinete de Información de Tráfico del Ayuntamiento. Socavón en la M- 30 LOS SOCAVONES MÁS IMPORTANTES M- 30 A- 1 70 m 2 M- 30 A- 6 Carretera de Castilla 6 m. 85 m 2 Dirección Norte A- 2 Socavón M- 30 (24- 4- 2001) Lugar de la avería Lugar del socavón Río M anza Socavón A- 3 (01- 04- 2004) Dirección Sur Puente de Castilla A- 5 Puente de San Isidro M- 30 A- 3 Plaza de Legazpi 16 m 2 LUGAR DEL ACCIDENTE P. SÁNCHEZ ABC nare s A- 42 A- 4 Antonio L ópez San Zacarías M- 30 Gta. Cádiz A la altura del kilómetro 14 de la M- 30 se produce un socavón en dirección sur de unos 16 m 2 a causa de una posible fuga de agua en una canalización en la C San Zacarías LA VOZ DE LOS VECINOS Ricardo Roncero Hostelería Ana María González Estudiante Óscar Grijota Veterinario Daniel Israz Camarero Un socavón más, y nunca se sabe quién ha sido. No han empezado las obras de la M- 30 y esto ya es un cachondeo ¡Vaya susto! a la una y media lo vi hundido, y unos minutos después ya estaba el agujero y el tráfico cortado La gente estaba nerviosa: entre el follón de la M- 30 y todo lo que se oyó del Carmelo de Barcelona... Me lo ha dicho un cliente del bar y me he acercado, pero ya sabía que era un atasco porque había bajado el trabajo Retención: Legazpi a Puerta de Hierro Hay retenciones desde el desvío de Legazpi hasta el puente de los Franceses, aunque la DGT informa de que llega hasta el nudo de Puerta de Hierro nos informaron hora tras hora. El tráfico ralentizado en la zona afectó a las principales vías de la capital hasta el punto de que las retenciones también llegaron a la carretera de La Coruña. A las tres de la tarde, además, se optó por cortar la incorporación a la M- 30 en dirección sur desde cuatro puntos: Marqués de Vadillo, el Paseo de la Ermita del Santo, el Paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Pirámides. Pero la encerrona continuó todavía más. He tardado hora y cuarto desde Aravaca hasta aquí, y normalmente lo hago en un cuarto de hora explicaba con paciencia Arantxa, al volante de su coche. Cuando llegó a la altura del socavón su cara de resignación se tornó en curiosidad por ver el agujero, y también todo el despliegue que había provocado: una grúa, patrullas de policía, obreros y técnicos de Madrid Calle 30 y del Canal Isabel II, y de conservación, todos identificados de azul, amarillo, verde, naranja. Todos tienen bastante cara de incredulidad con lo que ha pasado apuntaba Arantxa. Al igual que a ella, a otros muchos conductores les pudo la curiosidad, reteniendo aún más el tráfico. Sobre las 19.45 horas de la tarde se pudo abrir el segundo carril y las cuatro incorpora- ciones a la M- 30 cortadas durante horas. Sobre las 21.30 horas, por fin, los tres carriles se abrieron de nuevo al tráfico rodado, y la circulación dirección sur fue retornando a la normalidad. El hundimiento de la calzada, al menos, no provocó ningún incidente, y no fue necesaria la presencia de los bomberos ni de otras asistencias de tipo sanitario. Lo que sí provocó fue un gran revuelo vecinal, aunque la mayoría negó cualquier problema previo.