ABC MADRID 20-05-2005 página 34

34 VIERNES 20 5 2005 ABC Madrid El enorme socavón se abrió en una zona próxima al puente de Praga y provocó largas retenciones de tráfico que se extendieron por todo el sur FOTOS: DANIEL G. LOPEZ y M. DÍAZ Un socavón en la M- 30 provoca ocho horas de caos circulatorio en el sur de la capital Técnicos municipales fijan una fuga de agua como la causa del agujero, de 16 metros cuadrados b Las retenciones se extendieron hasta Puerta de Hierro. Cuatro incorporaciones a la M- 30 fueron cortadas. A las 21.30 horas se reabrieron los tres carriles MARIO DÍAZ MADRID. El caos circulatorio se adueñó ayer del sur de la capital durante toda la tarde. Un socavón de unos 16 metros cuadrados en el kilómetro 14 de la M- 30, a la altura de Legazpi, en dirección sur, tuvo la culpa. Desde las 13.30 horas, cuando se originó y fueron cortados dos de los tres carriles de la vía, comenzaron los problemas de tráfico, que se extendieron hasta pasadas las 21.30 horas, cuando se abrieron todos los carriles de la M- 30. La desesperación se adueñó de miles de conductores, atrapados en una ratonera que muchos atribuían a las monumentales obras de la M- 30. La proximidad de la hora del almuerzo y la confusión inicial añadió grados de enfado y de impaciencia, sobre todo a medida que el atasco se extendía por otras arterias. Los técnicos municipales apuntaron inmediatamente a una fuga de agua como la causa del socavón, aunque no será hasta hoy cuando se conocerá el informe técnico. Los responsables del Ayuntamiento desvincularon con rapidez el suceso de las obras de reforma de la vía, sobre todo para disipar el fantasma de otro Carmelo, algo que en los primeros momentos flotaba en el ambiente. La posibilidad de que se tratara de una avería del Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad, encendió los ánimos entre portavoces de ambas Administraciones. Los últimos sobresaltos -14 de abril de 2005: Un gran socavón en el sótano de un edificio de Hortaleza obliga al desalojo de 64 vecinos- 8 de febrero de 2005: el carril derecho de la calzada central de la M- 30 a la altura del Puente del Mediterráneo queda cortada como consecuencia de la aparición de un fallo en el firme -1 de febrero de 2005: Un socavón subterráneo de cuatro metros de profundidad y diez metros de longitud causado por las obras del túnel de la risa en la calle de Mejía Lequerica, obliga a cortar al tráfico un tramo de la calle de Hortaleza- 22 de noviembre de 2004: Un socavón provoca el corte al tráfico de la Gran Vía durante más de doce horas. -23 de septiembre de 2004: La rotura de una tubería deja un socavón en pleno Serrano. Pequeñas filtraciones Todo nos lleva a pensar que se ha producido por pequeñas filtraciones que han ido lavando el terreno de forma progresiva hasta producir el colapso explicaba el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnáiz, que reconocía desconocer el origen del lavado de tierras que se ha registrado en el terreno: no hemos encontrado problemas en los colectores y en la red de saneamiento, ni agua en la oquedad ni averías en la zo- na El agua ha ido disolviendo la tierra hasta formar como una caverna que al final ha cedido, aunque no puede decir aún de dónde ha venido esa agua, mañana por hoy se conocerá el informe técnico Durante toda la tarde no había una identificación clara del origen del agujero, y los operarios del Ayuntamiento recibieron la orden de rellenarlo inmediatamente con hormigón, grava, zahorra y aglomerado, para restablecer en el menor tiempo posible el tráfico. Esperemos que esté abierto a última hora de la tarde comentaba Arnáiz. No anduvo desencaminado. A las 21.30 horas se abrían al tráfico todos los carriles de la M- 30. El Ayuntamiento descartó de inmediato que el agujero (de cuatro metros de ancho por cuatro de largo y por otros tres de profundidad) estuviera relacionado con las obras de ampliación del Metro o con la maquinaria pesada que se está utilizando en la reforma de la M- 30. No se está trabajando aún en esa zona, así que imposible zanjaron fuentes municipales. La versión de una fuga de agua tomó