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ABC JUEVES 19 5 2005 85 El Observatorio de la FAES advierte al Gobierno de Zapatero que dejará de vivir de la herencia económica en 2006 Renfe prevé invertir 5.534 millones hasta 2009 y reducir el déficit que el Estado se ve obligado a financiar El banco español celebrará su junta extraordinaria el 14 de junio El BBVA envió ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que convoca a sus accionistas a una junta general extraordinaria por la oferta pública de acciones sobre el 100 del capital de la BNL. En el orden del día figura el sometimiento a aprobación del aumento del capital social del banco por un importe nominal de 260,25 millones de euros, mediante la emisión de 531.132.133 nuevas acciones ordinarias, con exclusión del derecho de suscripción preferente para atender al canje de acciones establecido para la opa de BNL, que es de cinco títulos del banco italiano por cada uno del BBVA. El tipo de emisión de las acciones será igual al precio de cierre de la acción de BBVA el día hábil inmediatamente anterior a la fecha de la junta que apruebe este aumento, siempre que no sea superior a los 12,60 euros, precio de cierre del 18 de marzo, día del lanzamiento de la opa. Los tripulantes de cabina de Iberia no admitirán la congelación salarial La empresa se reúne con los sindicatos para analizar la situación económica de la aerolínea sigue sin convocar al sindicato de pilotos para abrir oficialmente la mesa de negociación del VII convenio colectivo ABC MADRID. La reunión matutina convocada ayer por la dirección de Iberia con los sindicatos mayoritarios de la aerolínea tuvo menos enjundia de la esperada. El presidente y el consejero delegado de la compañía, Fernando Conte y Ángel Mullor, respectivamente, se limitaron a explicar con profusión de detalles los resultados obtenidos en el primer trimestre del año, que arrojaron pérdidas por valor de 16,1 millones de euros, un 58,7 más que en 2004. El gran tema que planea sobre la compañía, la congelación de los salarios de sus 25.000 empleados en 2005, no fue abordado durante el encuentro, al que asistieron representantes de los pilotos (Sepla) tripulantes auxiliares de vuelo (Stavla) tripulantes de cabina (Sitcpla) CC. OO. y UGT. El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) aprovechó la cita para trasladar su frontal rechazo a la propuesta anunciada esta semana por la empresa, según confirmaron fuentes sindicales citadas por Ep. No aceptaremos reducciones de costes fáciles precisaron las fuentes citadas. Hemos manifestado al presidente de Iberia y al consejero delegado nuestro rechazo a la propuesta de congelación salarial indicaron. Al igual que el resto de colectivos, los 4.500 tripulantes de cabina de b La dirección Iberia emplea a cerca de 4.500 tripulantes de cabina Iberia tienen que renovar su convenio colectivo; el sindicato asegura que no aceptará condiciones previas. No aceptamos condiciones previas en la negociación ni tampoco aceptaremos reducciones de costes fáciles aseguran. El sindicato pretende mantener lo alcanzado en la negociación del anterior convenio colectivo, con mejoras en el tema de formación de personal, ya que uno de los elementos diferenciales en las compañías aéreas es su personal de cabina indicaron. La compañía aérea considera que una de las partidas de reducción de costes que debe contener el plan director 2006- 2008, con el que prevé ahorrarse entre 550 millones y 600 millones, son los salarios que perciben sus tripulantes de cabina. De hecho, el consejero delegado de Iberia ha asegurado en fechas recientes que en las negociaciones con los tripulantes de ABC La entidad española no teme a la posible contraopa, pues sería en metálico y la suya es en canje de acciones El contrapacto prepara hoy su estrategia ante la junta general de la BNL, que se celebra el sábado quier modo, no parece que el BBVA tema este hecho, porque en círculos próximos al banco dicen que las ofertas no son comparables, pues la de la entidad española es un canje de acciones y la contraopa sería en metálico. No obstante, el BBVA comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la autorización del Banco de Italia obliga a la entidad española a que su oferta pública de acciones sobre la BNL prospere sólo si obtiene un mínimo del 50 del capital del banco italiano, y precisa que su autorización no comprende la eventual adquisición de un porcentaje inferior Hay que recordar que entre las condiciones expuestas por el BBVA en su opa también se especificaba que era por una participación superior al 50 No obstante, también se puntualizó desde el banco que se aceptaría un porcentaje menor si con él controlaba la gestión de la entidad italiana. cabina las modificaciones salariales habrán de ser más drásticas que con el resto de colectivos Entre otras razones, porque considera que sus salarios se encuentran fuera de mercado es decir, que son superiores a los percibidos por colectivos similares de otras compañías competidoras. Igual suerte pretende Iberia que corran los cerca de 2.000 pilotos de la compañía, a los que además pedirá un incremento de su productividad. La reunión, por lo demás, no sirvió para desbloquear la apertura de la mesa de negociación del convenio colectivo de pilotos, según fuentes del Sepla. Su representante sindical, Bernardo Obrador, sigue esperando que Mullor convoque una reunión, pendiente desde el 26 de abril. Obrador mantiene su voluntad de acudir arropado de asesores legales para iniciar las conversaciones, aspecto al que se opone la empresa. El Corte Inglés negocia la apertura de centros comerciales en Roma ABC ROMA. El Corte Inglés mantiene sólidas conversaciones con el Ayuntamiento de Roma para instalarse en la ciudad, con uno o varios centros comerciales, según confirmó a Efe el concejal de Urbanismo, Roberto Morassut. El titular de Urbanismo aseguró que, tras haberse reunido un par de veces con la empresa española, el próximo 27 de mayo tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se presentarán diversas propuestas de espacios edificables para El Corte Inglés, tanto en el centro de la ciudad como en la periferia Morassut confía en que la sociedad de distribución española entre en Roma en un periodo de tiempo que, si todo va bien, oscilará entre un mínimo de dos años y un máximo de cuatro Tras mostrarse partidario de favorecer el crecimiento de la inversión de empresas europeas en Roma el concejal de los Demócratas de Izquierda (DS) señaló que el viernes 27 llegarán a Roma un grupo de máximos responsables de El Corte Inglés para estudiar diversas propuestas, referidas a terrenos privados, situados en distintos puntos del término munici- pal, cuyos propietarios negociarán con la empresa española bajo la supervisión del Ayuntamiento romano. Roma es una ciudad con déficit de grandes superficies comerciales y las que existen están situadas en las afueras, a una distancia de hasta quince kilómetros del centro urbano. La iniciativa del grupo que preside Isidoro Álvarez para desembarcar en Italia, y más concretamente en su capital, coincide con una etapa de cambio en la gran distribución italiana, que se ha concretado con la instalación en los últimos años de los colosos franceses Alcampo y Carrefour. Antes de El Corte Inglés ya había apuntado al mercado italiano el grupo textil del gallego Amancio Ortega, que cuenta con un céntrico establecimiento en Roma y un total de 37 en todo el país, casi todos ellos de la marca Zara.