ABC MADRID 19-05-2005 página 57

ABC JUEVES 19 5 2005 Cultura 57 Nace el I Festival ABC de Fotografía Colectiva, una cita a través de la Red Patrocinado por Repsol y dirigido por Navia, repartirá 22.500 euros en premios b Notodofotofest. com está dirigido a fotógrafos de todo el mundo en una convocatoria inédita: Internet como plataforma para recibir y exhibir los trabajos Teresa Berganza y la Orcam abrirán el Festival de Músicas Sacras de Fez b El programa del concierto incluye los Stabat Mater de Pergolesi y de Soler y una obra de Saïd Chraïbi, interpetada por la soprano marroquí Asmae Lemmawar S. GAVIÑA MADRID. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid será la encargada de abrir, acompañada por la mezzo soprano madrileña Teresa Berganza y su hija Cecilia Lavilla, el próximo Festival de Músicas Sacras del Mundo que tendrá lugar en la ciudad marroquí de Fez del 3 al 11 de junio. El encuentro, con el que se pretende rendir homenaje a la diversidad de las culturas y de su belleza interior, lleva por lema este año Los caminos del espíritu A lo largo de una semana, pasarán por diversos escenarios músicas procedentes de la India, Egipto, Senegal, Irak. etc. El encuentro se inaugurará con un concierto en Palacio Real, Bab Makina en el que se escucharán los Stabat Mater de Pergolesi y Antonio Soler, interpretados por Berganza y Lavilla, el Coro y un grupo instrumental de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Jordi Casas. Como prueba del maridaje con otras músicas, completará el programa un arreglo de canciones sufíes para orquesta de cuerda, de Saïd Chraïbi, que serán intepretadas por la soprano marroquí Asmae Lemnawar. (La presencia española en este festival la completarán sendos conciertos de Eduardo Paniagua; y Miguel Poveda, Duquende y Chicuelo) Bases del certamen El Festival planteará cada año un gran tema a los participantes. En esta primera edición es Las personas ¿Quién puede participar? Todos los fotógrafos, sin límites de edad, nacionalidad o de otro tipo. Deben presentarse a título personal. Presentación a concurso. La presentación de las obras se llevará a cabo a través de la página web del festival: www. notodofotofest. com Formato de los trabajos. Cada participante debe presentar una serie formada por tres fotografías relacionadas entre sí. Pueden acompañarse, si se quiere, con un texto. Plazo de entrega de las obras. La admisión de los distintos trabajos se abrió ayer y quedará a disposición de los interesados hasta el 4 de julio de 2005. de julio de plazo para presentar sus originales. Después, el jurado, que, además de Conesa, Madoz, Masats y Sonseca, está formado por el escritor y periodista Juan Ignacio García Garzón, el director de Arte Editorial Jesús Aycart, Oliva María Rubio (comisaria de exposiciones) y Mauricio d Ors (diseñador y editor) dirimirá las obras ganadoras. Después, además de mostrarse en la página de internet www. notodofotofest. com formarán parte de una exposición y de un amplio catálogo, como el resto de las fotografías que salgan ganadoras en futuras ediciones del certamen. J. HERNÁNDEZ MADRID. Si hay algo fidedigno que ofrece la capacidad de retratar es la fotografía, pero también es un extraordinario vehículo de documentación. Por ello, ABC y Notodo. com han puesto en marcha el I Festival de Fotografía Colectiva, un proyecto abierto a aficionados y profesionales de todo el mundo que pretende, a través de Internet, construir un gran mosaico de la sociedad en que vivimos. El director de Notodo. com, Alberto Fesser, explicaba ayer en la presentación del certamen que este proyecto forma parte de una familia que nació hace cinco años para impulsar la creación artística a través de las herramientas digitales Y en esta creación faltaba la Fotografía. Por eso, cuando hace un año plantearon la idea al director general de ABC, Héctor Casado, que la acogió con una gran ilusión y entusiasmo La primera razón recordaba Casado ayer en la Casa de América, es la historia de ABC y la revista Blanco y Negro desde los que tradicionalmente siempre se hicieron concursos y festivales El primero- -añadió- -fue en Blanco y Negro en 1900 y se presentaron 400 obras Ahora espera que se presenten muchas más, habida cuenta no sólo de la convocatoria digital, sino de los 22.500 euros en premios, 15.000 para el ganador y 1.500 para los cinco segundos galardonados. Como bien dice el prestigioso fotógrafo José Manuel Navia, director de esta convocatoria patrocinada por Repsol YPF, nunca se ha hecho un festival con este premio; con la plataforma que es la Red y con ese medio de difusión que es ABC Navia, ayer en la presentación SIGEFREDO sión están Premios Nacionales de Fotografía como Toni Catany, Alberto García- Alix, Cristina García Rodero, Chema Madoz o Ramón Masats, World Press Photo como Kim Manresa, Chema Conesa (asesor del WPP) Ricky Dávila, Manuel Sonseca, Juan Valbuena, Vari Caramés, Isabel Muñoz, Cristóbal Hara, Luis Baylón y Tanit Plana. Los participantes tienen hasta el 4 Trasmúsica Con su participación en el Festival de Fez, que fue presentada ayer en rueda de prensa, la Orquesta y Coro continúa, tras sus viajes a Venecia y China, con su proyección internacional. En el mismo acto, se informó también sobre dos de las actividades que la agrupación desarrolla en estos momentos. Por una parte, la puesta en marcha de Trasmúsicas una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid que se pretende, a través de conciertos para escolares y En familia formar nuevos públicos, y que los niños tengan presente la música desde muy pequeños De momento, y de manera más intensiva, con un trabajo anterior y posterior al concierto, la iniciativa se está llevando a cabo en seis centros piloto de la Comunidad de Madrid; y, de manera menos intensa, en una treintena de colegios. El proyecto pedagógico está asesorado por Fernando Palacios. La segunda actividad, es una gira de conciertos de la orquesta (del 20 al 29 de mayo) por localidades madrileñas con un programa Quijote, que incluye obras de Ravel, Ibert, Falla y Boismortier, bajo la batuta de José Ramón Encinar. Un tema en cada edición Navia explica que cada año habrá un tema concreto, en esta ocasión, Las Personas cómo somos, cómo nos vemos, cómo vivimos o qué sentimos, pero, recalca Navia, para complicarles las vida se tendrán que detener a reflexionar sobre la imagen Los participantes tendrán que presentar una serie de tres fotografías que funcionen, puntualizó, conceptualmente como si fueran una Las imágenes se presentarán en formato digital JPG compatible para la Web, que pueden acompañar con una cita, bien de alguien conocido, o de ellos mismos Navia también destacó que en cada edición contarán con fotografías de artistas invitados. En esta primera oca-