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52 Sociedad JUEVES 19 5 2005 ABC Comunicación Nombramiento Davara, presidente de la Conferencia de Decanos de Comunicación Javier Davara, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia de Decanos de Comunicación de España. Esta institución agrupa a las más de cuarenta facultades universitarias donde se imparten las licenciaturas de Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. ADMIRACIÓN ÁNGEL RIESGO L Acuerdo Intereconomía compra los activos de Expansión TV al Grupo Recoletos El Grupo Intereconomía ha alcanzado un acuerdo con Recoletos para adquirir los activos de Expansión TV y prevé el lanzamiento de un nuevo proyecto televisivo para el próximo mes de junio según informó ayer el grupo en un comunicado. El acuerdo contempla preservar el total de los puestos de trabajo de Expansión TV- -alrededor de 60 empleos- -que ya había interrumpido sus emisiones y había iniciado el proceso de negociación para recolocar a la plantilla, que pasará a formar parte de Intereconomía TV. Newsweek ha desatado la polémica sobre el uso de fuentes anónimas EPA La utilización de las fuentes informativas reservadas, bajo la lupa en EE. UU. El escándalo de Newsweek provoca un efecto dominó A. ARMADA. CORRESPONSAL NUEVA YORK. En periodismo, fuente se está convirtiendo en una palabra sucia Así arrancaba el pasado martes un artículo del diario The Wall Street Journal a rebufo del escándalo desatado en torno a un reportaje de la revista Newsweek en la que se daba cuenta de la supuesta profanación de un ejemplar del Corán en la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba. Aunque la revista se retractó de una información que al parecer no había sido suficientemente contrastada- -y que desató violentas protestas en lugares como Afganistán, en donde murieron al menos 17 personas- la cuestión de las fuentes reservadas o secretas está siendo examinada con lupa en Estados Unidos. El Journal señala que en ocasiones el recurso a las fuentes secretas se debe a los intentos de algunos periodistas de ocultar su pereza, sus propias opiniones o la pura invención de una noticia. Fueron algunas de las razones ocultas tras dos escándalos recientes: el del reportero del New York Times Jayson Blair y el del periodista estrella del USA Today Jack Kelley: ambos fueron destituidos y arrastraron en su caída a directivos de ambos rotativos. tica en relación con las fuentes: las anónimas deberán ser empleadas como último recurso y en ese caso la información debe incluir las razones de su anonimato y su papel en la historia. Sin embargo, responsables de medios informativos y reporteros especializados en periodismo de investigación recalcan- -como Seymour Hersh, del New Yorker -en la absoluta necesidad de contar con fuentes anónimas para poder informar de cuestiones delicadas (espionaje, defensa, estafa, malversación de fondos) que de otro modo jamás llegarían a la opinión pública. Comprobadores de datos Newsweek dijo que había comprobado la información escrita por Michael Isikoff (el periodista que sacó a la luz la relación entre Bill Clinton y Monica Lewinsky) y John Barry con dos fuentes del Pentágono: una se negó a hacer comentarios, la otra hizo otras correcciones, pero no dijo nada sobre el Corán presuntamente arrojado al retrete. Laura Angela Bagnetto, periodista que trabaja como freelance fact- cheker (comprobadora de datos no en plantilla) para la revista Details dice que la comprobación de datos es poco atractiva, pero esencial Preguntada por lo que ella hubiera hecho, Banetto asegura: Si veo un hecho dentro de una historia que parece demasiado bueno para ser cierto o altamente inflamable, no sólo lo corroboraría con más de una fuente, sino que debería pasar el escrutinio del departamento legal. Por otra parte, conozco por propia experiencia las presiones a las que son sometidos los comprobadores debido a la hora de cierre o a consideraciones de espacio. Es muy difícil hacer frente a un redactor jefe empeñado en mantener un artículo tal cual porque resulta más atractivo Sólo en circunstancias especiales El Times creó la figura del defensor del lector y recientemente un comité interno recalcó la necesidad de restringir al máximo el recurso a las fuentes no identificadas. El Washington Post estableció el año pasado una directriz para hacer de las fuentes que no quieren decir su nombre un recurso que sólo se emplea en especiales circunstancias y USA Today ha vuelto a reactivar la que había sido su propia práctica. Los Angeles Times está actualizando su manual de ética periodís- a semana pasada se presentó el nuevo logotipo internacional de Madrid. Lo habrán empezado a ver por las calles en una campaña en la que el nombre de nuestra ciudad (y Comunidad) aparece entre admiraciones, sin embargo esta campaña no está dirigida a los madrileños ni siquiera a los españoles: la idea es transmitir una imagen nítida de Madrid al mundo, y millones de ciudadanos que no conocen demasiado nuestra ciudad se van a ver impactados con un mensaje que aunque para usted sea bien conocido para ellos es nuevo y sorprendente. Los significados de Madrid son hoy todavía diversos, para un ciudadano residente en la capital Madrid es su Comunidad, para uno que vida en un pueblo de la Comunidad es sin embargo la ciudad, para un vasco o un catalán Madrid significa el gobierno de España, para los europeos es un concepto muy cercano al de España pues los valores del país se mezclan con los de la ciudad por la lógica de su condición capitalina, y para un ciudadano de Pekín o de Tokio no es más que un club de fútbol, el Real Madrid claro, y en el mejor de los casos un lejano punto en el mapa. Por eso es importante esta campaña. A dos meses escasos de nuestra posible elección como sede olímpica para 2012, no sólo yo debo dar un mensaje de optimismo y de cercanía, toda la ciudad lo hace con esta campaña y utiliza, fruto de un importante trabajo de investigación y diseño, un logotipo que sorprende al foráneo. Nuestro idioma es el único que utiliza al escribir la doble admiración al inicio y al fin de lo admirado y este rasgo propio del español ha sido el guiño enviado por Madrid al mundo, porque Madrid tiene mucho de admiración, de pasión y de exceso, ya lo decía Cela los españoles son excesivos en todo Por una vez las administraciones madrileñas, de forma coordinada, han hecho un trabajo de imagen profesional y racional consistente, quizás ahora parece simple, pero ahí está su grandeza; cuando sólo este símbolo: signifique Madrid para el mundo habremos conseguido una atracción para nuestra ciudad que no tenía antes, y para ello habrá que invertir en el mensaje, no sólo el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma, también las empresas y las personas madrileñas. Admiremos y admirémonos, le irá bien a nuestra ciudad.