ABC MADRID 19-05-2005 página 35

ABC JUEVES 19 5 2005 Madrid 35 El Ayuntamiento no facilitará a menores de 13 años la píldora del día después Desde esa edad, y hasta los 16, es necesario el consentimiento de los padres b Si acudiera algún menor de 13 Ha habido un caso La edad media de la paciente que solicita el fármaco contraceptivo es de 18,73 años. Las adolescentes de 14 a 16 años no han demandado esta píldora en ninguno de los 14 centros de Madrid Salud que empezaron a prescribirla el 5 de mayo, salvo una niña que acudió acompañada por su madre. Tampoco se han dado abusos en su uso, y si se dieran, se pondrá algún tratamiento de anticoncepción regular. A un 7 por ciento de menores de 16 años sí se le prescribió la pastilla en el Centro Joven, que abrió a finales de noviembre. dicación de contracepción de urgencia. En los centros de salud municipales se recetaba desde entonces; la diferencia es que desde el pasado día 5 de mayo se dispensa por prescripción facultativa sin necesidad de acudir a la farmacia. Dicho fármaco y los DIU tienen la misma función: impedir la implantación del óvulo fecundado y el inicio de la gestación, lo que la diferencia de la pastilla abortiva RU- 486, aprobada en 2000. Las críticas por la decisión municipal han sido constantes desde algunos sectores. Así, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia (Concapa) calificó hace unos días de indignante que se faciliten píldoras abortivas a todas las menores que lo soliciten sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres, informa Ep. años se informaría al juez, ya que el Código Penal entiende que ha sido objeto de una violación, aunque haya tenido relaciones consentidas M. J. Á. MADRID. La dispensación de la píldora del día después o poscoital a los menores de edad ha sido homogeneizada por el Ayuntamiento de Madrid, según los criterios y la legislación existente. Así, para evitar confusiones, precisó que en ningún caso los 14 centros de salud o el Centro Joven- -que facilitan esta medicación contraceptiva- lo harán en menores de 13 años que manifiesten haber tenido relaciones sexuales. La razón se encuentra en el Código Penal, que establece que por debajo de esas edades el sujeto ha sido objeto de un delito de violación, a pesar de que el acto sexual haya sido consentido. De ahí que tenga que comunicar los hechos al juez de guardia, quien sería el encargado de decidir. Mientras, desde los 13 hasta los 16, será necesario el consentimiento de La pastilla es el último recurso para evitar embarazos no deseados los padres o tutores, al ser éstos los representantes legales y los responsables de la guardia y custodia del menor, a excepción de los emancipados. A esas edades no puede aplicarse el criterio de madurez ante la ausencia de normativa al respecto. Por contra, en la franja situada entre los 16 y 18 años, sí existe legislación: la Ley 41 2002 de autonomía del IGNACIO GIL paciente, por lo que es el sujeto quien consiente el tratamiento médico sin necesidad de autorización paterna, tal y como precisó la nota del Ayuntamiento difundida ayer. El fármaco Levornorgestrel, que se facilita también en Andalucía y Cataluña, fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento y la Dirección General de Farmacia en 2002, con la in-