ABC MADRID 19-05-2005 página 33

ABC JUEVES 19 5 2005 33 El Ayuntamiento no dispensa la píldora del día después a las menores de 13 años Soterramiento de cocheras de metro Raimundo Fdez- Vil laverde Ríos Rosas Cocheras de Puente de Ventas -Edificabilidad: 32.697 metros- Uso Residencial: 24.827 metros. 226 viviendas- Uso terciario (oficinas o comercio) 7.870 metros. 255 viviendas- Zonas verdes: 6.314 metros- Servicios de transporte: 6.327 metros- Equipamientos públicos: 450 metros- Vías Públicas: 275 metros Las obras del túnel de O Donnell ocupan parte de Menéndez Pelayo Nuevos desvíos esta semana en la M- 30 Norte y Oeste, en su enlace con la A- 3 b El soterramiento de la M- 30, Ppe. de Vergara Cocheras de Cuatro Caminos: de la Caste llana Serrano -Edificabilidad: 39.896 metros- Uso residencial (viviendas) 28.041 metros- Uso terciario (oficinas y comercio) 11.855 metros. -Zonas verdes: 16.000 metros Pza. de Las Ventas Goya Alc E E MEné alá Paseo sumado a las obras en el suburbano, provoca desde ayer un nuevo mapa de afecciones en la capital Dr. Ezquerdo O D Alcalá onne ll El Retiro M- 30 C. Oficinas de Metro de (C Cavanilles y c Valderribas) Barce Av -Edificabilidad: 21.410 metros- Uso residencial: 13.860 metros- Uso terciario: 7.550 metros- Zonas verdes: 7.230 metros- Servicio de infraestructura: 2.300 metros lon P Reina Cristina a Infografía ABC tros cuadrados de suelo que también son propiedad de Metro, y tenía alquilados al Ejército. En éste segundo podrían obtenerse, una vez hecha la operación, 126 viviendas. Entre ambos, se obtendrían además más de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes para la zona. Convenio a dos bandas Aunque la operación no está aún cerrada, en el Ayuntamiento la consideran muy beneficiosa para la ciudad: se ganaría suelo para construir 85 viviendas protegidas, y 29.500 metros para zonas verdes. Todo ello, sobre el espacio que ahora ocupan las vías del Metro. Esta empresa, por su parte, también ganaría: aunque tendrá que correr con los costes directos de la operación de soterramiento de sus instalaciones, podrá beneficiarse también de su parte de suelo en superficie, con el cambio de uso correspondiente. La operación de enterramiento de cocheras no tiene fecha de caducidad, pero el actual Gobierno local quiere agilizarlo y llevarla a cabo- -al menos en lo que se refiere a la tramitación administrativa- -durante el presente mandato. En la actualidad, Metro está terminando los estudios sobre los costes del soterramiento, informan fuentes de Urbanismo. Falta por alcanzarse un acuerdo entre ambas instituciones que cierre el asunto. Y además, indican en el Ayuntamiento, están pendientes de resolverse algunas cuestiones colaterales, como la necesidad de recolocar dos iglesias, una católica en Ventas y una no católica en Cuatro Caminos. En ambos casos, el Gobierno local piensa ofrecer otros terrenos cercanos para construir nuevos templos y compensar la pérdida a causa de esta operación. ABC MADRID. Las obras abiertas en la capital para remodelar las infraestructuras viarias- -obras de Metro, Renfe y M- 30- -ocasionan, desde ayer, nuevos desvíos y modificaciones en el trazado de las carreteras y de las principales vías de la capital. Estas afecciones son las siguientes: Prolongación del túnel. Afecta parcialmente a la intersección de la calle O Donnell con la calle Menéndez Pelayo, provocando un estrechamiento en la circulación por esta última calle en sentido Alcalá. El plazo previsto para el desarrollo de esta fase es de diez días. También se ha ocupado el tramo de O Donnell comprendido entre la calle de Menéndez Pelayo y el Paseo de Fernán Núñez, manteniendo hábiles dos carriles en sentido salida y uno en sentido entrada. Los trabajos finalizarán el 4 de junio. Las líneas 2 y 28 de la EMT que circulan por el tramo afectado de la calle O Donnell modifican su itinerario, girando en la calle de Alcalá sentido Puerta de Alcalá. Línea 3 de Metro. Se ocupará la isleta de la glorieta de Legazpi cercana al paseo de la Chopera durante un mes. También se ocupará parcialmente la calle Enrique Trompeta durante una semana. Mientras, en el entorno de la estación de Sol, se ha ocupado una zona peatonal en la calle de Preciados entre el número 10 y la calle de Tetuán, así como esta calle entre su número 19 y la calle de Preciados. La afección se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Líneas 1 y 4 de Metro. El enlace de ambas líneas en la nueva estación de Pinar de Chamartín obligará a ocupar un día y en horario nocturno la calle de Agustín de Foxá entre la avenida del Padre Francisco Palau y Quer y la calle de Rodríguez Jaén. Asimismo, se ocupará durante veinte meses la zona comprendida entre el lateral y la calzada central del Paseo de la Castellana a la altura de la calle Luis Esteban, sin afectar en todo caso a la calzada. La alternativa recomendada para acceder a la estación de Chamartín es la avenida del Padre Palau y Quer. Línea 5 de Metro. Durante un año, se ocupará el paseo de la Alameda de Osuna, entre el enlace con la vía de servicio de la A- 2 y la M- 40. Las paradas de la línea 105 se trasladan a la avenida de Logroño. M- 30. Hasta el próximo 30 de noviembre permanecerán ocupadas las zonas laterales y la calzada de la M- 30 entre el nudo sur y el Puente de Praga, habilitándose nuevas calzadas con la misma capacidad. El mismo tiempo permanecerá afectada también la zona lateral derecha de la calzada de la M- 30 (sentido sur- norte) a la altura de Puente de Toledo. Se mantiene el número de carriles pero se han cortado al tráfico los accesos a y desde la glorieta de Marqués de Vadillo. El soterramiento de esta vía afectará además a otros puntos: parte de la vía de servicio de la avenida de Portugal, el tramo entre el Puente de la Lira y el Puente del Mediterráneo, el nudo de O Donnell y parte de la avenida de la Ilustración. d d ndez P e e elayo