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ABC MIÉRCOLES 18 5 2005 103 Televisión y radio Evolución de las cadenas en los meses de mayo de la década 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 Agustín Jiménez regresa a la serie de Antena 3 Mis adorables vecinos El actor vuelve en el mismo papel que ya ha encarnado en algunas ocasiones, el de El Guita el amigo ex presidiario de Mariano. Share) TVE- 1 Telecinco Antena 3 24,7 23,6 23,0 22,6 20,6 19,8 20,0 19,4 19,0 20,1 18,2 22,4 22,3 21,9 25,2 24,3 23,7 22,8 22,0 22,8 27,2 25,8 Forta forta 23,5 17,9 17,2 16,2 17,6 16,6 16,5 18,0 17,0 El patriarca de la familia Pérez acompañado de sus hijos 18,1 Datos a 16 de Mayo de 2005) 16 15 1995 1997 1999 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC Fuente: GECA con datos de Sofres La Primera, a punto de ser la cuarta TVE- 1, con una cuota del 18,2 se prepara para el peor mes de su historia S. C. MADRID. El declive de Televisión Española ha llegado a su punto más grave. La pérdida de diez puntos en diez años sitúa a la cadena pública en su mínimo histórico en términos de cuota de pantalla. A dos semanas para concluir el mes, TVE- 1 ha llegado a rebasar su peor registro, del 18,9 en marzo, con su marca más modesta hasta la fecha: el 18,2 por ciento que figura en el gráfico de mayo. Impasible ante el liderazgo de Telecinco y el peligroso ascenso de la Forta, la pública apenas supera a su rival privada ni sumando las cuotas de sus dos emisoras. ¿Qué ha pasado en el panorama audiovisual español para que TVE- 1, líder imbatible de los últimos quince años, haya soltado el acelerador en plena carrera? Según Susana Ortega, directora de Investigación de Geca, no se trata de un fenómeno reciente ni aislado. Lo fácil sería achacar este declive al cambio de Gobierno y al nuevo talante de la emisora, pero no es tan sencillo: el perfil del espectador de TVE ha ido cambiando progresivamente todos estos años hasta alcanzar un perfil mayoritario de sesenta y cinco años Telecinco estrena un espacio de humor para la noche de los viernes ABC MADRID. La cadena Telecinco estrena Agitación +I VA un nuevo espacio de humor para la noche de los viernes, que mediante diversas piezas ofrecerá su particular versión de los asuntos destacados de la actualidad y de las situaciones cotidianas de la sociedad española. El programa estará en antena el próximo 27 de mayo, a partir de las 21.15 horas. Producido por Pausoka Vaya semanita del canal ETB 2) el espacio se compone de una sucesión de piezas cómicas divididas en dos grandes bloques. El primero de ellos está protagonizado por Los Pérez, una familia española de clase media integrada por Antonio y Mari y sus dos hijos mellizos, Santi y Mamen. En el otro bloque, el resto de los actores imitarán a diferentes personajes perfectamente reconocibles por su fama, en parodias que afrontarán asuntos de relevancia política o social. baja, lo que la hace muy poco atractiva para los anunciantes Cada vez menos audiencia, más mayor y con menos poder adquisitivo. La radiografía de TVE- 1 responde a un modelo al borde del precipicio. La última temporada ha sido decisiva para este declive. Por primera vez en su historia ha perdido el liderazgo en sus tradicionales feudos: la sobremesa y el prime time Ninguna cadena se debería permitir el lujo de perder las dos franjas de mayor consumo televisivo advierte la responsable de Investigación de Geca. La amenaza de la Forta La temporada ha consolidado a TVE- 1 como la tercera opción de los televidentes, por detrás de la ofensiva privada e igualada con las autonómicas, que no cubren la totalidad del territorio español. Superada en días alternos por la Forta, TVE- 1 observa con peligrosa fre- cuencia el devenir de la jornada desde el cuarto puesto del escalafón. La única esperanza que le queda son los grandes acontecimientos, de los que sigue siendo referente informativo comenta Ortega. Pese a ello, las cuentas de mayo no auguran una recuperación en la cadena. Todo indica que la cosa no va a mejorar: el mes se plantea sin ninguna novedad ni estreno, y, a no ser que la gala de Eurovisión fuese todo un bombazo al estilo de lo que se consiguió el año de Rosa López, TVE tendrá que conformarse con el tercer puesto, en el mejor de los casos comenta Ortega. La idea de una televisión pública por debajo de la cuota de las autonómicas se torna cada día más probable. De hecho, en determinadas franjas, como las mañanas de los sábados, la categoría de Otras (cable, satélite y locales) supera de forma más que amplia a la oferta de la Primera. Mezcla de veteranía y juventud El elenco de actores del espacio combina la veteranía de algunos, como Alfonso Vallejo, Ana Goya, Arantxa de Juan o Pablo Viña, con la juventud y las ganas de triunfar de otros, como Alejandra Martín, Francesc Tormo, César Camino o Miriam Benoit. Todos ellos protagonizarán las historias de Agitación +I VA que además de aspirar a arrancar la carcajada tiene como objetivo no dejar indiferente a nadie. Este nuevo programa, que se emitirá en el prime time de los viernes, tomará el relevo de Caiga quien caiga que el próximo viernes 20 finaliza su temporada, hasta el próximo otoño. Un año sin estrenos y sequía de comedias familiares Enfrascada en una definición de servicio público a la que no siempre es fácil sacar rendimiento ante las audiencias tal y como dice Susana Ortega, la directora de Investigaciones de Geca, la cadena pública siente recelo a la hora de renovar su parrilla. En pleno auge de las comedias de situación familiares, la Primera tan sólo tiene un título (el clásico Ana y los siete en esta categoría. Al margen del modesto lanzamiento de Al filo de la ley la pública lleva un año sin apostar por una nueva serie de ficción en su prime time La parrilla ha envejecido en extremo, algo común a todo el consumo, pero que en el caso de TVE alcanza límites peligrosos. El público más joven sigue al líder: Telecinco puntualiza Ortega. Mayores con reparos Efectivamente, un tercio de la audiencia de la Primera está en edad de jubilarse y el sesenta por ciento supera los 45 años. En lo que se refiere a la clase social- -continúa Ortega- el panorama no mejora mucho: mientras que en los últimos diez años la audiencia ha subido su nivel económico, en la pública se ha agudizado un perfil de clase