ABC MADRID 18-05-2005 página 100

100 MIÉRCOLES 18 5 2005 ABC Gente El enigma del pianista mudo La Policía británica investiga entre las orquestas europeas la identidad de este músico con amnesia. Un mimo polaco asegura que se llama Steven Villa Masson y que es francés TEXTO: EMILI J. BLASCO, CORRESPONSAL FOTOS: EPA Premio para Viktor Rolf y Roberto Torretta. Los holandeses Viktor Rolf (en la imagen) como mejor diseñador internacional, y Roberto Torretta, como mejor diseñador nacional, recibirán en otoño la T de Telva de la Moda. El jurado, reunido ayer, decidió dar también un galardón especial a Manolo Blahnik. Unar espuesta al llamamiento realizado a las orquestas europeas es la esperanza de las autoridades del Reino Unido para desvelar la identidad del pianista piano man como lo llama toda la prensa británica- -que fue encontrado hace más de un mes en la isla de Sheppey, al sureste de Inglaterra, sin que desde entonces haya salido de su mutismo. Las horas que pasa al piano de la capilla del psiquiátrico de Dartford, cerca de Kent, donde está acogido, indican una maestría musical propia de un profesional. Ésta, y el detallado piano de cola que dibujó tan pronto se le facilitó un lápiz, son las únicas pistas con que cuenta la Policía. En sólo 24 horas desde que la prensa se hizo eco del caso el pasado lunes, más de trescientas llamadas han intentado aportar algún dato a los investigadores, aunque de momento nada indica que se haya avanzado en conocer la identidad de este hombre de entre 28 y 32 años de edad, alto y rubio, que ha perdido la memoria y la capacidad del habla. La prensa especuló con que el desconocido también dibujó una bandera de Suecia, sin que esto haya sido confirmado. Por su apariencia, la dirección del psiquiátrico solicitó la presencia de intérpretes de Polonia, Letonia y Lituania, pero no reaccionó a sus preguntas. El pianista fue hallado el 7 de abril en una carretera de la costa, cerca de Sheerness, la mayor población de la isla de Sheppey. Iba vestido con un traje oscuro, camisa clara y corbata; estaba empapado y deambulada sin claro rumbo. No llevaba documentación y las etiquetas de su ropa habían sido arrancadas. Este último hecho ha incrementado el misterio sobre el caso. Cuando el pianista fue ingresado en Dartford, las enfermeras le proporcionaron papel y lápices. Con ellos dibujó un piano. Por ello, uno de los asistentes sociales le condujo ante el piano de la capilla del centro y el misterioso joven estuvo tocando sin parar durante cuatro horas. Desde entonces, se pasa varias horas ante el piano, la única actividad que parece relajarle. Según el sacerdote del psiquiátrico, la mayoría de las piezas que toca el pianista parecen ser de creación propia, sin una clara composición. El caso ha sido comparado con la película Shine ganadora de un Oscar en 1996. Este filme cuenta la historia del pianista David Helfgott, que sufrió una crisis nerviosa mientras tocaba el piano. Las pistas parecen conducir a Roma. Uno de los muchos mimos que se suelen colocar en torno a la conocida Fontana de Trevi cree que el misterioso hombre es un pianista callejero francés, llamado Steven Villa Masson- -Manson según otras fuentes- a quien conoció hace seis años en una feria de Suiza y con el que compartió andanzas y vagabundeo. El mimo, de nombre Darius Dydymski, se fue corriendo a la Policía. Aunque afirma no estar del todo seguro, lo cierto es que la Interpol trabaja con los muchos detalles que ha aportado el mimo para comprobar la posible identidad del hombre convertido en enigma, informa desde Roma Íñigo Domínguez. El misterioso pianista, hallado en la isla británica de Sheppey El mimo polaco que asegura conocerle, en plena actuación en Roma