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ABC MIÉRCOLES 18 5 2005 Economía 85 La distribución comercial redujo márgenes para amortiguar la subida por las heladas El consumidor pagó el mismo precio por productos de menor calidad b El coste de producción de la Espinosa se equivocó de comisaria europea al pedir ayudas para la sequía M. NÚÑEZ, CORRESPONSAL. P. CERVILLA BRUSELAS MADRID. El Ministerio de Agricultura ha reconocido a ABC que la ministra Elena Espinosa envió a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la petición de ayudas para la sequía y las heladas procedentes del Fondo de Solidaridad y no a la responsable de Política Regional, Danuta Hubner, que lo gestiona. Fuentes ministeriales señalan que ambas comisarias deberían comunicarse y que la interlocutora de Espinosa es la responsable de Agricultura, que es quien le habló de este Fondo. Esta equivocación se conoció ayer, cuando Hubner explicó que no ha recibido aún la petición de ayudas. Sin embargo, la portavoz de la comisaria precisó que España no podrá acogerse a estos fondos, ya que este mecanismo se creó para hacer frente a catástrofes naturales y no para problemas agrícolas. Desde el PP, el senador José Cruz calificó esta situación de desvergüenza, ineficacia y desconocimiento de la UE Cómo se forman los precios El coste de producción de las frutas y hortalizas representa el 35 del precio final de venta, el coste de manipulación en origen y el transporte al destino suponen cerca de otro tercio del valor final del producto, al situarse en el 28 y las actividades en destino representan el 37 del valor final. En la carne, la cría y el cebo suponen el 69 del precio de venta de la carne de vacuno en bandeja, frente al 37 del cerdo, el 77 en el ovino o el 46 en el pollo. Los costes de despiece y el fileteado son el 6 y el 14 en el vacuno, el 7 y el 31 en el porcino, 17 en el ovino y el 7 y 17 en el pollo. La distribución suma el 10 del precio final tanto del vacuno como del ovino, el 23 en el cerdo y el 21 en el pollo. En los huevos, el coste de la cría es un 12 el proceso de puesta un 65 y la distribución un 23 afirmó que los márgenes de la distribución han contribuido a que no sea tan fuerte el impacto de las heladas En estas jornadas también se presentó un informe sobre Análisis de la ca- docena de huevos subió un 10 con la nueva normativa comunitaria, aunque el excedente ha amortiguado el precio final PALOMA CERVILLA MADRID. Los daños que se han producido en la agricultura como consecuencia de las heladas no han tenido una gran repercusión en el precio final del producto que paga el consumidor, gracias a que los supermercados han reducido sus márgenes, según aseguró ayer el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, durante su intervención en las jornadas España, una distribución comercial competitiva organizada por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) Aunque el precio no se ha visto tan afectado, el director general sí reconoció que se ha pagado el mismo precio, pero a menor calidad destacando el papel estabilizador que juegan los mayoristas cuando se producen inclemencias meteorológicas. En este sentido, dena de Valor y de la Formación de Precios en los Productos Frescos en el que se pone de manifiesto que el margen comercial para el supermercado en frutas, hortalizas y huevos es de un 3 mientras que en carnes frescas oscila entre un 1 y un 4 Las modificaciones del precio final en las frutas y hortalizas se producen en origen como consecuencia de las condiciones climatológicas, demanda, exportaciones comprometidas e importaciones de productos de otros países. En el precio final de los productos frescos, el 35 es el coste de producción, el 29 %l a comercialización en el punto de venta, el 24 %l a manipulación y almacenaje, el 4 el transporte al punto de venta al público, otro 4 %l a gestión de la plataforma, un 3 el transporte a la plataforma y un 1 el transporte a la central. En uno de los productos más consumidos, como el huevo, hay que destacar que la normativa comunitaria, que entró en vigor en 2002 y que finalizará en 2012 con la transformación de las jaulas, ha supuesto un aumento del coste de producción un 10