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ABC MIÉRCOLES 18 5 2005 83 Luis Portillo, accionista de Metrovacesa, ofrece 251 millones por el 100 de la inmobiliaria Inmocaral CMT: Los precios de Telefónica El nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Reinaldo Rodríguez, declaró ayer que la transición del price cap al nuevo modelo de regulación de precios minoristas de Telefónica de España no es un tema excesivamente grave dado que el mercado está funcionando bastante bien Tras intervenir en la inauguración del XI Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones del IESE, Reinaldo Rodríguez apuntó que tiene pendiente hablar con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, para coordinar y garantizar el traspaso de uno a otro modelo. El modelo del price cap estará vigente hasta que la CMT finalice su análisis de los mercados de referencia. Después, será el regulador el encargado de decidir si los precios minoristas de Telefónica siguen regulados o se liberalizan. Mientras la CMT no concluya su estudio, la competencia de regulación de precios seguirá dependiendo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El Ministerio de Vivienda eleva a 42.700 euros anuales el tope de ingresos para optar a una VPO Reunión de Iberia y sus sindicatos tras la propuesta de congelación salarial El Sepla está dispuesto a negociar y el resto mira con escepticismo la oferta b Los distintos sindicatos de la compañía aérea han criticado casi más las formas del anuncio, que se hizo a la prensa, que la propuesta en sí misma A. L. D. A. P. MADRID. La dirección de Iberia tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos de la empresa para explicarles su propuesta de congelación salarial para toda la plantilla, medida que ya se han aplicado 156 directivos de la compañía. Antes de esta reunión del comité de seguimiento del plan director, la mayor parte de sindicatos de tierra, CC. OO. y UGT, y de vuelo, Sitcpla y Stavla, ya han anunciado un tibio rechazo a la propuesta, pero sobre todo están molestos por las formas y han anunciado que reprocharán al consejero delegado de la compañía aérea, Ángel Mullor, que anunciara la medida a la prensa antes que a ellos. Todos alegan que un acuerdo de este tipo debe ser negociado entre todos, plantilla, directivos y hasta accionistas, y repartir el esfuerzo de forma coherente. En este sentido, fuentes sindicales consultadas por ABC han manifestado que probablemente algunos sindicatos sabían que se iba a realizar esta propuesta desde hace tiempo y que ahora lo que se está haciendo es escenificar un acuerdo. Y que como siempre el verdadero rechazo frontal a las peticiones de Iberia vendrá del sindicato de pilotos Sepla, que sigue sin convenio colectivo. No obstante, el Sepla criticó ayer a Ángel Mullor por anunciar una congelación salarial para los 25.000 empleados de la aerolínea en 2005 sin producirse ninguna negociación con los trabajadores, por lo que consideró que la empresa esconde algo y utiliza el anuncio como cortina de humo para tapar otro tipo de operacio- sas formado por Vivendi, ACS, Sonera, Mercapital, Acesa, Mannessmann y Ahorro Corporación. Tras ganar una licencia el 13 de marzo del mismo año, la operadora se comprometió a crear 8.000 puestos de trabajo directos, 37.000 indirectos y 285.000 inducidos en un plazo máximo de diez años. Igualmente anunció el despliegue de 4.000 estaciones base, con una inversión de 1.051 millones de euros. En otoño del mismo año abrió centros de trabajo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, la Coruña y Bilbao Sin embargo, el retraso por parte de los fabricantes en suministrar la tecnología 3 G trastocó todo el proyecto, de forma que el 15 de marzo de 2001 la compañía renunció a ejecutar una parte de la inversión comprometida en el proyecto, y redujo a una cuarta parte el despliegue de antenas. Posteriormente, el 18 de octubre del mismo año, los accionistas de la compañía aprobaron dejar en suspenso la actividad hasta no disponer de la tecnología 3 G, decisión que fue confirmada por el consejo el día 31 del citado mes. La nueva flota Airbus de Iberia reducirá costes de combustible CHEMA BARROSO La UE estudiará prohibir los vuelos de la turca Onur Air por seguridad M. NÚÑEZ, CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea anunció ayer que representantes de los veinticinco países de la Unión Europea se reunirán en breve para analizar la posible prohibición de los vuelos de la aerolínea turca Onur Air en el territorio europeo. A pesar de que las prohibiciones de este tipo corresponde a cada Estado miembro, la voz de alarma ha saltado en Bruselas después de que cuatro países europeos (Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza) prohibieran que operara en su territorio esta compañía por razones de seguridad. Bélgica, por su parte, ha man- tenido la autorización para que la compañía turca de chárter vuele sobre su territorio. A pesar de que no han trascendido exactamente las razones por las que se ha prohibido el vuelo de esta compañía, algunas fuentes hablan de serios defectos en los aparatos y en su mantenimiento. nes Según Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, las declaraciones de Ángel Mullor no vienen a cuento, porque nadie se cree que Iberia esté en una situación tan crítica Obrador añadió que estamos dispuestos a estudiar cualquier tipo de propuesta de la compañía dentro de la mesa negociadora del convenio colectivo que aún no se ha convocado por parte de la empresa