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ABC MIÉRCOLES 18 5 2005 43 Los españoles pueden ahorrar casi 1.200 euros anuales en su cesta de la compra Las dietas bajas en grasas reducen la recurrencia del cáncer de mama Inminentes negociaciones sobre la Religión Sobre la asignatura de Religión, la ministra confirmó que su Departamento mantendrá reuniones en breve con representantes de la Conferencia Episcopal para avanzar en la cuestión de la asignatura y su alternativa. María Jesús San Segundo reiteró su mensaje de que se respetará la legislación vigente y que este asunto corresponde a un desarrollo posterior de la LOE. La postura del Ministerio de Educación es buscar una solución que concilie los derechos de las personas con distintas visiones: las que sí quieren recibir esta enseñanza y las que no concluyó San Segundo. Según los vigentes Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, la Religión es de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. Existen actividades alternativas- -estudio dirigido, talleres, etcétera- -para los alumnos que no cursen esta materia. La Religión es una materia evaluable pero no computable a la hora de establecer la media para becas o Selectividad. Manifestación de estudiantes en defensa de las Humanidades en Córdoba RAFAEL CARMONA La Comisión Europea acusa a España de abusar del proceso de Bolonia Señala que no obliga a suprimir Historia del Arte ni Humanidades bases del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante un sistema común estructurado en torno al Grado y el Posgrado ABC BRUSELAS. La creación de un Espacio Europeo de Educación Superior no obliga a suprimir las titulaciones de Historia del Arte y Humanidades, tal y como se propone en el catálogo de titulaciones de grado que está elaborando el Consejo de Coordinación Universitaria. Bolonia no afecta al b Bolonia sienta las bierno de Zapatero. Así, el PP mantuvo su línea de dura crítica contra el anteproyecto de LOE. Su secretaria de Política Social, Ana Pastor, convocó a los periodistas, poco antes de que lo hiciera el Ministerio- -el consejero de Madrid, Luis Peral, abandonó prematuramente la Conferencia con el documento que les había entregado San Segundo- para reclamar del Gobienro la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Educación. Pastor exigió también que el Ministerio se ponga de verdad a dialogar sobre el documento para tener en cuenta las demandas de la inmensa mayoría de padres, alumnos y profesores Hipoteca nacionalista dice el PP La responsable del PP denunció que el Gobierno socialista tiene una hipoteca más, como tantas otras, con los nacionalistas y denunció que pesa más lo que dicen estos que lo que piensa la mayoría con sentido común Pastor acusó al Ministerio de falta de respeto a las Comunidades Autónomas. La secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, respondió al PP que deje de utilizar la educación como arma de confrontación política entre el Estado y las Comunidades Autónomas y que se sume con espíritu constructivo al debate y al diálogo abierto por el Ministerio para conseguir un Pacto que proporcione estabilidad a nuestro sistema educativo Tras la reunión de la Conferencia Sectorial, Almunia denunció la actitud partidista de Ana Pastor, contenido de los programas, al número o la diversidad de títulos. La convergencia se utiliza a nivel nacional o de la Universidad para hacer otros cambios señalaba ayer Peter van der Hijden, responsable de Educación Superior de la Comisión Europea. El contenido de los programas y los colores políticos se deciden a nivel local o nacional precisó con rotundidad, antes de afirmar que el proceso de Bolonia puede leerse de varias formas y ser interpretado, y utilizado y abusar de él El responsable europeo- -ante el conocimiento de las protestas que en España han suscitado las propuestas de Encierros, manifestaciones y asambleas contra el nuevo catálogo Las movilizaciones contra el nuevo mapa de carreras universitarias siguen extendiéndose. Anoche la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (Pmdup) organizó un encierro en la Facultad de Económicas de Barcelona contra las propuestas de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, en su opinión una de las primeras consecuencias del proceso de Bolonia Hoy, en la Universidad de Valladolid, habrá una asamblea general de Humanidades en la que intervendrán el decano de Filosofía y Letras y profesores y alumnos afectados por el cambio. También se concentrarán los estudiantes valencianos frente a algunos museos. El rector de Sevilla, Miguel Florencio, defiende mantener la titulación de Historia del Arte, que fomenta el saber y el pensar algunas titulaciones- -quiso dejar claro que los países o Gobiernos son los que realizan los cambios y que no se dictan a nivel europeo. Los profesores y estudiantes creen que es Bolonia. Pero son cambios que se hacen aprovechando el proceso aunque no figuran en el camino de Bolonia Van der Hijden recordó que la creación del Espacio Europeo ya ha provocado polémicas en otros países como Francia, Bélgica o Grecia, donde se ha visto como un aspecto peligroso de la globalización El portavoz comunitario Frederic Vincent abundó en la cuestión respaldando a su colega y precisó que los Estados miembros son responsables de sus programas universitarios una cuestión que pueden decidir a nivel nacional o delegar en las autoridades competentes, según la organización territorial de cada país. La Declaración de Bolonia, suscrita en 1999 por 30 ministros europeos de Educación y ratificada en documentos posteriores, sienta las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones basado en dos ciclos principales (Grado y Posgrado) Cada país reorganiza sus carreras según estos principios, lo que no implica la desaparición de títulos.