ABC MADRID 18-05-2005 página 42

42 MIÉRCOLES 18 5 2005 ABC Sociedad OPINIONES ENCONTRADAS F. J. Álvarez Guisasola Consejero de Castilla- León Ha sido una decepción y una pérdida de tiempo. Hemos recibido un documento, pero no se ha hablado de financiación, pese al compromiso del Ministerio Marta Cid Consejera de Cataluña Queda mucho trabajo por delante y hay que buscar un consenso, hay muchas de las consideraciones de las Autonomías que están recogidas en el guión Alejandro Font de Mora Consejero de Comunidad Valenciana Existe una alarmante indefinición y falta de voluntad de consensuar un texto legislativo por parte del Ministerio. Las conversaciones son casi un monólogo Cándida Martínez Consejera de Andalucía Hubo un buen clima porque es un anteproyecto bueno, consensuado y en el que el Ministerio muestra desde el principio que pretende acercar posturas Educación incumple su promesa de presentar la financiación de la reforma a las Autonomías La memoria económica se ha postergado para una reunión que se celebrará a finales de este mes b María Jesús San Segundo entregó a los consejeros autonómicos de Educación un documento de objetivos europeos y españoles para añadir al proyecto de ley M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. Mucho ruido y pocas nueces Así podría resumirse el final de la Conferencia Sectorial de Educación que ayer tuvo lugar en Madrid, en la que se intentó conseguir- -sin fruto alguno- -los máximos acuerdos en torno a la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) Durante más de dos horas se mareó un texto que careció de uno de los compromisos hasta hoy más enarbolados por la ministra María Jesús San Segundo: una memoria económica. Una promesa que llegará en la próxima reunión, que, previsiblemente, tendrá lugar a finales de mes. Será entonces cuando se discutirán los objetivos del sistema educativo desde una perspectiva económica, con el fin de que la ley entre en el Parlamento con una memoria económica precisó San Segundo. Para ello, Educación quiso presentar ayer a los consejeros un documento en el que se recopilan los objetivos del futuro sistema educativo y conforme al cual se cuantificará la reforma. Así, fijó como objetivos prioritarios incrementar la tasa de escolarización en Infantil; disminuir el porcentaje de personas entre 18 y 24 años que tras Secundaria no continúan ningún estudio; mejorar el rendimiento de alumnos en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas o incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB. No obstante, la mayoría de las organizaciones educativas insisten en la necesidad de que el Gobierno establezca una auténtica ley de financiación y no sólo una memoria económica. A pesar del descontento reinante entre los consejeros del PP- -que si se mantiene como hasta ahora rompe la posibilidad de un acuerdo- la minis- María Jesús San Segundo junto a los consejeros de Educación al inicio de la reunión ERNESTO AGUDO El PP pide la retirada del anteproyecto de LOE y que el Ministerio se ponga de verdad a dialogar tra se mostró convencida de que el consenso no es imposible y reconoció que los principales escollos se encuentran en temas como la elección del director, la autonomía del centro y la evaluación y promoción de curso. Respecto a esto último, fue tajante al afirmar que no habrá promoción automática Enseñanzas mínimas La ministra aseguró que el proyecto de Ley no rompe la vertebración del sistema educativo- -en alusión a las críticas vertidas por el PP- -porque las enseñanzas mínimas comunes que se apliquen en las Autonomías con lengua cooficial serán del 55 por ciento y del 65 por ciento en el resto. Las críti- cas se basan en el punto 3 del artículo 6: Los aspectos básicos del currículo no requerirán más del 55 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65 por ciento para aquellas que no la tengan Una cuestión que está redactada con total acuerdo desde hace quince años sentenció la ministra, quien abogó por centrar el debate en las medidas más novedosas de la ley y no por utilizar como eslogan cuestiones que ya están resueltas. Otra de las cuestiones sobre las que ayer planearon dudas y críticas fue la libertad de los padres a la hora de elegir centro. Ésta no está en riesgo ni cuestionada de ningún modo aseguró San Segundo, que citó jurisprudencia del Tribunal Supremo para precisar que los centros no pueden elegir a los alumnos Respecto a la financiación de la Educación Infantil, dijo que su Departamento está comprometido en la lealtad institucional en las leyes que tienen repercusión en las Comunidades. Este asunto se fijó en la Ley de Calidad pero sin memoria económica- -recordó- por lo que es un problema no resuelto que hay que solucionar dijo. Calendario previsto Ante las propuestas que las Comunidades Autónomas continúan haciendo al proyecto de ley, San Segundo reconoció que existen varias decenas de artículos sobre los que el Ministerio ha expresado posibilidad de acuerdo o aceptación. En este sentido se mostró optimista y segura de que el texto legislativo estará en el Congreso antes del verano, de manera que la tramitación parlamentaria se desarrolle en el último tramo del año. Vamos cumpliendo el calendario previsto dijo, al tiempo que resaltaba el importante papel que desempeñarán los grupos parlamentarios en este proceso. La oposición mayoritaria expresó sus críticas contra la reforma del Go-