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ABC MARTES 17 5 2005 Economía 83 El grupo Telefónica gana un 35,9 más, impulsado por el móvil y la banda ancha El tirón del ADSL en España eleva los resultados de la compañía matriz b El grupo cierra el primer trimes- Sacyr duplica su beneficio trimestral por la plusvalía obtenida en BBVA b El resultado bruto de explotación registró un crecimiento del 38,1 hasta los 199,9 millones. La ganancia derivada del asalto al BBVA fue de 148 millones ABC MADRID. El grupo constructor e inmobiliario Sacyr Vallehermoso registró durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 144,38 millones de euros, cifra que supone más que duplicar (111,7 de aumento) el registrado en igual periodo de 2004. El aumento del beneficio del grupo deriva en su mayor parte de los mayores resultados financieros, generados por las plusvalías de 148,6 millones obtenidas por la compra y venta de acciones del BBVA. La construcción siguió constituyendo la principal fuente de ingresos del grupo, dado que aportó el 52, 9 del total. La cifra de negocio creció un 9,8 hasta marzo y sumó 817,47 millones de euros gracias, según el grupo, al buen comportamiento de las áreas de promoción de vivienda, patrimonio y servicios, y pese al descenso en construcción. El beneficio bruto de explotación creció un 38,1 hasta 199 9 millones. El grupo constructor, promotor y de servicios obtuvo el 74,6 de sus ingresos en el mercado doméstico, frente a un 71,8 en 2004, y el resto del exterior, principalmente de Chile y Portugal. La construcción siguió constituyendo la principal fuente de ingresos del grupo, dado que aportó el 52,9 del total, pese a que la facturación de esta división cayó un 2,1 hasta sumar 432,77 millones. Vallehermoso, filial de promoción inmobiliaria, fue la que más elevó su facturación, un 59,8 hasta sumar 266,3 millones de euros, debido a la favorable evolución del precio de la vivienda y al aumento de unidades vendidas. tre del año con 131 millones de clientes, 28,6 más que en igual periodo de 2004 y sin contar los abonados de Cesky Telecom A. POLO MADRID. El grupo Telefónica ha cerrado el primer trimestre del año con mejores resultados de los previstos por el mercado financiero, debido entre otros factores a la contribución de su filial de telefonía móvil, el buen comportamiento del negocio en Iberoamérica y el tirón que la banda ancha sigue experimentando en España. Además y a modo de guinda, los resultados de la compañía también han salido beneficiados por el tipo de cambio, gracias a la fortaleza demostrada por el euro. La multinacional española comunicó ayer a la CNMV un beneficio neto de 912,2 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 35,9 respecto al primer trimestre de 2004, y 67 millones más que los obtenidos por Repsol YPF, el otro gran grupo español con el que se mira al espejo. Los ingresos contabilizados sumaron 8.278,8 millones de euros, un 16,7 más, impulsados por el negocio de telefonía móvil tras la incorporación de las operadoras iberoamericanas adquiridas el pasado año a BellSouth. El resultado operativo mejoró un 25,5 y el resultado operativo antes de amortizaciones se incrementó un 16,2 Al margen del creciente papel que juega la telefonía celular en la cuenta de resultados del grupo, la buena noticia ha venido de la mano de Telefónica de España, cuyos crecimientos en los últimos trimestres se habían caracterizado por su parquedad. Sin embargo, la matriz del grupo ha roto esta tendencia y al término del periodo comparado facturó por valor de 2.842 millones, un 6 más. Entre las razones que explican el resurgir de la compañía figuran Grupo Telefónica Enero- marzo (datos no auditados millones de euros) Importe neto de la cifra de negocios (ingresos) Resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) Resultado operativo (OI) Resultado antes de impuestos Resultado neto Resultado neto por acción 2005 8.278,8 3.414,7 1.888,3 1.561,4 912,2 0,184 2004 7.093,4 2.937,6 1.504,7 1.153,5 671,4 0,135 Var. 16,7 16,2 25,5 35,4 35,9 35,9 Resultados por compañías Importe neto cifra de negocio Grupo Telefónica de España Grupo Telefónica Latinoamérica Negocio de Telefonía Móvil Negocio de Directorios Grupo Terra Networks Grupo Atento Negocio de Contenidos y Media Otras Sociedades Eliminaciones Total Grupo 2005 2.842,0 1.735,2 3.675,9 96,2 113,0 178,7 266,5 187,3 816,0 8.278,8 2004 2.680,7 1.659,7 2.730,0 79,7 105,4 134,4 273,8 189,5 759,9 7.093,4 Var. 6,0 4,5 34,6 20,7 7,2 32,9 2,6 1,1 7,4 16,7 Infografía ABC el crecimiento de los ingresos procedentes de la banda ancha +48,3 y los 282.694 nuevos accesos contratados, dato que en la práctica supone haber captado 6,7 de cada diez clientes (minoristas y mayoristas) que han contratado este tipo de servicios hasta marzo. En total, Telefónica cuenta con 2,1 millones de accesos minoristas en España, el 54,2 del mercado, y 1,5 millones más en Iberoamérica. 1.750 prejubilaciones La compañía prosiguió desarrollando su programa de prejubilaciones voluntarias, capítulo al que ha destinado 121,3 millones para provisionar las 1.750 solicitudes de adhesión recibidas al término del primer trimestre. La tercera base que ha permitido mejorar a Telefónica sus resultados ha sido Iberoamérica, continente que ha consolidado ingresos por valor de 1.735,2 millones y que ha reducido un 5,3 el peso español dentro del negocio del grupo, hasta situarlo en el 56,5 del total. En términos de clientes, Telefónica ha cerrado el primer trimestre con un parque de 131 millones, 28,6 más de los que contaba a finales de marzo de 2004, de los cuales 81,4 millones corresponden a telefonía móvil. Finalmente, el grupo desarrolló inversiones valoradas en 744 millones de euros, un 20,1 más que en 2004, debido a la fuerte expansión del negocio de telefonía móvil en España y Iberoamérica. Después de liderar una buena parte de la sesión bursátil y de tirar del Ibex- 35, los títulos de Telefónica cerraron la jornada con una ganancia del 0,60 de forma que hoy iniciarán la sesión a 13,27 euros.