Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 17 5 2005 81 Las empresas del Ibex logran hasta marzo un beneficio récord de 8.089 millones de euros Marruecos ya ofreció a la UE la posibilidad de que 100 barcos artesanales pescaran gratis en 2001 La dirección de Iberia se congela el sueldo y exigirá lo mismo a toda su plantilla Ultima un plan de ahorro de 600 millones en 3 años para no entrar en pérdidas b La competencia de las aerolí- neas de bajo coste y las futuras líneas AVE, así como el encarecimiento del combustible, justifican la decisión, según la empresa A. LASO D LOM A. POLO MADRID. El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, ha anunciado que el equipo directivo de la compañía, un total de 156 personas, ha decidido congelarse el sueldo este año, al igual que ha hecho el consejo de la compañía aérea ya con sus retribuciones, con objeto de dar ejemplo al resto de la plantilla, a la que se va a exigir el mismo esfuerzo. No obstante, Mullor no incluyó en esta medida de congelación salarial las opciones sobre acciones que tiene una buena parte del equipo directivo. La medida se encuadra dentro del fuerte plan de ahorro de costes, unos 600 millones para tres años, que se está preparando para el actual plan director de la empresa 2006- 2008, que ahora se redacta. Mullor dijo que este planteamiento de congelación salarial se va a proponer a toda la plantilla de Iberia, en torno a 25.000 personas, y que se irá negociando con los distintos colectivos de la compañía, sobre todo los sindicatos de tierra, UGT y CC. OO. y el sindicato de pilotos Sepla, así como los distintos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) En este sentido, Mullor no descartó que la propuesta pueda extenderse a otros ejercicios. EFE ciendas Forales. Las Autonomías tampoco podrían modificar el tipo del IVA, ya que se trata de un impuesto armonizado, aunque sí tienen cedida una parte de la recaudación de este tributo. El sistema de financiación en vigor ya atribuye a las Comunidades autónomas capacidad normativa sobre impuestos como el IRPF, en el tramo que tienen cedido. Sin embargo, ni una sola Autonomía ha hecho uso de esta capacidad para subir o bajar los tipos del impuesto y únicamente la han utilizado para crear nuevas deducciones fiscales de carácter familiar o relacionadas con la vivienda, pero la mayoría de ellas, con muchos límites, de modo que son muy pocos los ciudadanos que se benefician de las mismas. Los asesores fiscales han denunciado, en este sentido, que esta capacidad de las Autonomías sólo ha servido para hacer más complejo el tributo. Donde sí han utilizado la capacidad normativa es en los impuestos relacionados con la vivienda. La mayor parte de las Comunidades han duplicado el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, desde el 0,5 hasta el 1 y han subido, del 6 al 7 el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Hay otras prerrogativas impositivas que algunas Comunidades todavía no han usado y que les permiten obtener más recursos, como es el conocido como céntimo sanitario El secretario de Estado de Hacienda se refirió también ayer al tratamiento fiscal de los planes de pensiones e insistió en que los incentivos actuales perjudican a las rentas medias y bajas y favorecen a las altas. Hay que buscar un equilibrio, especialmente para un cúmulo de rentas medias que necesitan pensiones complementarias privadas y que no se ven favorecidas por los incentivos actuales dijo. Ángel Mullor JAVIER PRIETO rencia de unos altos costes laborales, producto de haber sido hasta hace escasas fechas una empresa pública. Bajo coste y AVE Además, la fuerte competencia de las compañías de bajo coste y la que vendrá producto de la construcción de líneas férreas de alta velocidad, que no pagan las infraestructuras a diferencias de las aerolíneas según Mullor, junto con la subida del combustible, hacen necesarios estos esfuerzos o Iberia entrará en pérdidas. Para este objetivo de ahorro de unos 600 millones, según el consejero delegado de Iberia, la empresa ya tiene garantizados 150 millones, producto del reciente acuerdo de renovación de flota con Airbus, que supondrá menos gastos de combustible. Sin embargo, necesita otros 450 millones de ahorro, que a su juicio sólo pueden venir de crecimientos de la compañía, lo que no se descarta con adquisiciones, o de ahorros de costes laborales y sobre todo, mejoras de productividad. Mullor dijo que Iberia hoy por hoy tiene una posible caja de casi 3.000 millones, que podría emplear en compras, sobre todo en Iberoamérica, lo que no descarta en absoluto, o incluso en la creación de una segunda marca con costes laborales más baratos, para poder competir con las aerolíneas de bajo coste. Esta es una idea que la empresa ha puesta sobre la mesa ya en varias ocasiones al sindicato de pilotos Sepla cuando no han sido capaces de llegar a acuerdos. Tampoco se descarta seguir explorando las vías para una posible fusión, dadas las estrechas relaciones con British Airways, que además es accionista de Iberia. Además de la competencia del bajo coste, Mullor mostró su preocupación por los nuevos AVE. Somos conscientes, dijo, de que el futuro corredor de alta velocidad Madrid- Barcelona nos drenará entre un 20 y un 30 del tráfico del puente aéreo y nos machacará en los vuelos con reservas También mostró su preocupación por las rutas entre Madrid y Málaga, así como por el hecho de que Ryanair esté estudiando establecer una base de operaciones en Valladolid, igual que la amenaza que supone para Iberia el nuevo aeropuerto privado que se está construyendo en Ciudad Real, que además estará conectado con el AVE Madrid- Sevilla. Beneficios récord Sin embargo, a pesar de este planteamiento pesimista y las fuertes pérdidas de Iberia registradas en el primer trimestre de este año, más de 16 millones de euros, la compañía prevé un beneficio anual récord gracias a la plusvalía de 600 millones de euros que le reportará la venta de su participación en Amadeus, el número uno mundial de las reservas de viajes. Iberia, como reconoce el propio Mullor, lleva nueve años presentando beneficios y su intención es que siga en esa senda, por lo que justificó cualquier medida que pueda tomarse. Ahorro de 28 millones al año El ahorro que se busca con la congelación salarial para toda la plantilla sobre un supuesto de inflación del 2 para este año, sería del entorno de los 28 millones de euros anuales, según fuentes de la compañía. Para Mullor, la compañía ya ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para ahorrar costes, pero sigue haciendo falta un esfuerzo más en este sentido para atajar la he- El Sepla propuso la fórmula y el resto de centrales la rechaza El sindicato de pilotos Sepla dijo en su última comparencia pública que aceptaría una congelación salarial en la compañía si los directivos daban ejemplo de ello, según afirmó el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Bernardo Obrador. Por su parte, UGT consideró ayer la propuesta un sainete de San Isidro y rechazó de plano la congelación salarial. El sindicato, que advierte que esta propuesta dificultará la firma del convenio colectivo, considera una tomadura de pelo que el próximo 26 de mayo la compañía vaya a presentar unas cuentas gloriosas y luego pida una congelación salarial. Por su parte, la Federación de Comunicación y Transporte de CC. OO. rechazó también ayer el anuncio del consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, de que este año se van a congelar los sueldos de los directivos y la plantilla de la aerolínea. En una nota de prensa, la Federación asegura que nadie oficialmente les ha comentado nada relativo a una congelación salarial, por lo que está a la espera de la reunión del Comité de seguimiento económico y social, que será el próximo miércoles, en la que pedirán explicaciones.