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80 MARTES 17 5 2005 ABC Economía El Gobierno dará más poder a las Autonomías para que puedan subir y crear impuestos Hacienda estudia retirar los recursos contra tributos creados por Extremadura y Castilla- La Mancha b La cesión de capacidad normati- va no afectará al Impuesto sobre Sociedades, de exclusiva competencia del Estado, ni al IVA, que es un tributo armonizado en la UE Y. G. MADRID. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que el Gobierno está estudiando qué posibilidades hay de ceder capacidad normativa a las Comunidades autónomas en la imposición indirecta e incluso directa sin afectar a la unidad de mercado Fernández Ordóñez denunció que actualmente existe una situación un poco absurda, en la que nadie es responsable de nada y que las distintas administraciones van como hermanos siameses, que no pueden moverse por separado por lo que apostó por avanzar en la responsabilidad fiscal de cada administración y evitar la coirresponsabilidad fiscal sin que se produzcan distorsiones en las decisiones empresariales o sobre la asignación eficiente de recursos informa Ep. Otro de los pasos en este avance en la corresponsabilidad fiscal consistirá en permitir que las Comunidades autónomas se doten de nuevos impuestos para financiarse, aunque advirtió de que ya se enfrentarán con sus electores Asimismo, Fernández Ordóñez, que intervino en la inauguración de una jornada sobre las tendencias de las reformas fiscales, organizada por la OCDE y el Instituto de Estudios Fiscales, abogó por cambiar la política del anterior Gobierno de que cada vez que a una Comunidad autónoma se le ocurría un tributo se llevaba al Constitucional Difícilmente se les puede decir que paguen sus necesidades especiales con sus impuestos si les cortamos la mano cada vez que quieren poner uno indicó el secretario de Estado, quien explicó que se han revisado todos estos recursos y que la mayoría se van a retirar aunque tras exigir algunos cambios pues algunos eran técnicamente muy pobres En este sentido, según explicaron a ABC fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda, está prácticamente ultimado el desistimiento del recurso con- tra dos impuestos creados por la Junta de Extremadura, uno que grava edificios e instalaciones que inciden en el medio ambiente, y otro sobre suelo sin edificar y edificios ruinosos. Se mantendrá, sin embargo, el recurso contra el polémico impuesto extremeño sobre la banca, que grava entre un 0,3 y un 0,6 %lo s depósitos que las entidades financieras captan en la región. El Ministerio de Hacienda también propondrá al Consejo de Ministros la retirada del recurso contra un impuesto creado por el Gobierno castellanomanchego que grava las actividades que inciden en el medio ambiente. Las ideas defendidas ayer por Miguel Ángel Fernández Ordóñez van en la línea ya apuntada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ha advertido a las Comunidades autónomas que el Estado no puede ceder más recursos a las Administraciones territoriales, y que el camino de la reforma del sistema de financiación sólo puede ir por aumentar la capacidad normativa de las Autonomías para que ellas mismas puedan obtener los recursos que necesiten para cubrir sus necesidades. En este sentido, la pasada semana Pedro Solbes abogaba por avanzar en la definición de espacios fiscales propios De este modo, argumentaba el vi- Fernández Ordóñez, en una comparecencia reciente Ley de prevención del fraude Fernández Ordóñez adelantó ayer que de las quinientas medidas que están incluidas en el plan de lucha contra el fraude fiscal hay unas veinte que requieren cambios legislativos, y que se presentarán en forma de una ley de Prevención contra el Fraude que se presentará junto con la reforma fiscal, en el último trimestre del año, para mostrar que se puede reducir impuestos siempre que se mejore la lucha contra el fraude Aunque precisó que algunos de estos cambios legislativos son obligados, señaló que la mayor parte de las medidas contra el fraude se han puesto en marcha sin cambios legales, como el cambio en el sistema de retribución de incentivos a los inspectores fiscales. cepresidente, cuando una Administración tiene un aumento de gastos, podrá optar bien por usar exclusivamente los crecimientos de ingresos públicos derivados del crecimiento general de la economía, bien por subir los impuestos a sus ciudadanos. Con lo que tenemos que acabar- -advertía el responsable de Economía del Ejecutivo- -es con la ensoñación de que hay una tercera alternativa en la que unos suben los impuestos para que otros obtengan los recursos que desean En todo caso, según explicaron a ABC fuentes del Ejecutivo, en el aumento de la capacidad normativa sobre impuestos directos e indirectos no se incluiría el Impuesto sobre Sociedades, que es un tributo estatal, y sobre el que sólo tienen capacidad las Ha- El déficit exterior crece un 168 por el deterioro comercial y el menor superávit del turismo ABC MADRID. El déficit por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por el intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, ascendió hasta febrero a 7.349 millones de euros, lo que supone un incremento del 168 respecto al mismo periodo del año anterior, en que se situó en 2.741 millones, según informó ayer el Banco de España. Este deterioro se explica, fundamentalmente, por el incremento del déficit comercial y, en menor medida, por la evolución en el mismo sentido de los saldos de las balanzas de ren- tas y de transferencias corrientes. De esta forma, la ampliación del superávit de la balanza de servicios no pudo compensar la evolución del resto de partidas de la cuenta corriente. En concreto, el déficit de la balanza comercial se amplió desde 6.058,8 millones de euros en los dos primeros meses de 2004 hasta 9.074,2 millones de euros en el mismo periodo de este año (un 49 más) en un contexto de fuerte dinamismo de las importaciones, que crecieron un 12,8 anual y de escaso incremento de las exportaciones, que sólo crecieron un 2,9 En la balanza de servicios, el supe- rávit acumulado se amplió hasta 2.784,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 respecto a los 2.627,9 millones registrados en el mismo periodo de 2004. Este aumento fue el resultado fundamentalmente de la corrección del déficit del resto de servicios, ya que el superávit de la rúbrica de turismo y viajes cayó un 4,3 hasta situarse en 3.117 millones de euros. En esta cifra, de nuevo influyó el aumento de los pagos de los españoles que viajan al exterior, que crecieron más de un 24 Los ingresos por turismo también subieron, pero un moderado 3,6 Por el contrario, el déficit de los otros servicios se redujo un 47 hasta los 332,9 millones de euros. Por su parte, el déficit de la balanza de rentas duplicó su saldo deficitario en los dos primeros meses de 2005, desde los 1.166,2 millones de euros en 2004 hasta los 2.396,7 de 2005.