Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura MARTES 17 5 2005 ABC El arrojo de Antonio Gala, compilado en Texto y pretexto b Las columnas escritas por Gala Tirano Banderas un visionario retrato del poder que está muy latente La gran obra de Valle- Inclán llega mañana al Teatro Albéniz de Madrid b entre 1973 y 1978 en Sábado Gráfico muestran los aires de libertad que entonces eran una obsesión para el autor G. G. M. MADRID. Verdades como puños, que defendían lo que entonces (1973- 1978) era natural, pero que se veían como algo que no lo era, es como pueden catalogarse las columnas periodísticas que Antonio Gala escribió en el semanario Sábado Gráfico y que ahora se recopilan en el libro Texto y pretexto que edita la Fundación Cultural Mapfre Vida bajo el lema Los años de la libertad El libro, como resume Pablo Jiménez, director de la Fundación, es el primer volumen de la nueva colección Premios César GonzálezRuano que Mapfre Vida editará anualmente en homenaje a los ganadores del premio de Periodismo que ella convoca y que ha recaído en el mismo Antonio Gala. Eugenio Suárez, de Sábado Gráfico valoró que en el libro haya artículos inéditos, pues muchas de las letras de Gala cayeron en la censura del Ministerio de Información del franquismo. Por su parte, la periodista Concha García Campoy destacó de Texto y pretexto que los escritos son artículos valientes, de arrojo y con una filosofía de vida que, pese a que se escribieron hace más de 30 años, tienen absoluta vigencia. Para Vicente Molina Foix, la recopilación que se hace de la escritura de Gala es un descubrimiento histórico hecho en capítulos que se leen y releen con facilidad y gracia, debido al estilo del articulista. Son artículos valientes, que reclaman sentido común y libertad, escritos con la frescura de un Antonio Gala que sigue vigente, como si el tiempo no pasara en su pluma apuntó. El montaje, ágil y cinematográfico está dirigido por Nieves Gámez, producido por Tomás Gayo e interpretado por Héctor Colomé, Nuria Gallardo y Vladimir Cruz SUSANA GAVIÑA MADRID. Después de ir de gira por España e Hispanoamérica, mañana llega al escenario del teatro Albéniz, donde estará hasta el próximo día 29, un nuevo montaje de Tirano Banderas considerada la obra maestra de Ramón del Valle- Inclán, y que no se representaba en Madrid desde 1992 (en una producción de Lluis Pasqual) En esta ocasión, está dirigida por Nieves Gómez y producida por Tomás Gayo (que, con este título, ha querido celebrar los quince años de la productora) Para sumergirse en este proyecto tan ambicioso, Gómez partió de la novela de Valle- Inclán, que siempre nos fue llevando de la mano a través del texto explicó durante la rueda de prensa. En la obra, escrita de una manera muy teatral se han perfilado los personajes más importantes y se ha mantenido el lenguaje del autor que, aunque de difícil comprensión muestra una visión de Latinoamérica a través de los modismos procedentes de diferentes países, reunidos en la novela en una imaginaria república creada por Valle- Inclán. Interpretada por diez actores, que encarnan a 18 personajes, Gámez apunta que, si bien el eje de la historia es Tirano Banderas (Héctor Colomé) Valle carga las tintas en caracterizar a los personajes que están próximos a él, pues ellos son los que mantienen a Tirano en el poder por varias razones, sobre todo económicas Para la directora, el texto del autor gallego retrata un choque entre culturas: Valle- Inclán fue un visionario cuando escribió esta obra en 1926, pues aborda un problema social que se debe a la falta de adecua- TEATRO ALMEIDA García Bernal recrea a Lorca en Londres Gael García Bernal ha debutado en la cartelera teatral de Londres con una nueva adaptación al inglés de Bodas de sangre de García Lorca, que dirige Rufus Norris. En el Teatro Almeida, un pequeño pero reputado local del norte de Londres, el actor mexicano da vida al temperamental Leonardo (en la imagen, durante el estreno) La crítica británica ha destacado su potente y perturbadora presencia The Times subraya que esta nueva adaptación mantiene la fuerza de lo que continúa siendo una preciosa tragedia moderna ción de las estructuras sociales con distintas culturas Y define el papel de Tirano Banderas como el hilo conductor de la peor parte del comportamiento humano, que hoy está muy latente Para trasladar esta visión sobre el escenario, se ha optado por un espacio diáfano, abierto y con pocos fastos pero en el que se aprecien, tanto en el interior como en el exterior, el sabor tropical y la exuberancia de la vegeta- ción. En cuanto al montaje, que está a punto de cumplir las cien representaciones, Tomás Gayo lo calificó de ágil y cinematográfico, que no llega a las dos horas y en el que se puede disfrutar y también llorar Además de Héctor Colomé, forman parte del reparto Nuria Gallardo (que interpreta tres personajes) Vladimir Cruz, Julio Escada, Juanjo Pérez Yuste, Jorge Lucas, Mundo Prieto y el propio Tomás Gayo.