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ABC MARTES 17 5 2005 Sociedad 51 Educación EN PRIMERA PERSONA Andreas Schleicher Responsable del Informe PISA En España, a pesar de haber pocos escolares inmigrantes, existen grandes diferencias entre el nivel que alcanzan y el rendimiento de los alumnos españoles Educación asegura que Filosofía tendrá las mismas horas lectivas, pero en menos años Los docentes se sienten insatisfechos y desconfiados tras su reunión con el Ministerio b Educación afirma que las que- María Jesús San Segundo Ministra de Educación La diversidad en las aulas es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Contribuye a dar una imagen normal de una sociedad diversa jas de los docentes son infundadas y que no hay voluntad de acabar con la enseñanza de las Humanidades M. A. R. B. MADRID. Los alumnos de Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán tras la puesta en marcha de la reforma educativa el mismo número de horas de Filosofía, Tecnología y Plástica que ahora (dos semanales) pero concentradas en menos cursos. Así lo anunciaba ayer la titular de Educación, María Jesús San Segundo. La ministra aseguraba que no está previsto reducir el número total de horas asignadas a las materias, pero sí estamos considerando la posibilidad de una reducción del periodo de tiempo en que se imparte, es decir, que él mismo número de horas se reparta en menos años Con ello se pretende reducir el número de materias que deben estudiar de forma simultánea los chicos de 12 y 13 años. Una medida que, según señaló, beneficia sobre todo a los estudiantes pero también a los profesores que verán concentrada su materia La ministra precisó- -a modo de ejemplo- -que algunas materias podrían pasar de las dos horas semanales actuales en tres años a tres horas semanales durante dos cursos. Sobre el futuro de los profe- Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor C. Madrid Falta trabajar en una educación seria en valores. Hay que dotar de recursos humanos y materiales a las escuelas para motivar la vocación del profesorado y la atención a los inmigrantes se eleva por encima del 10 por ciento en Alemania y Austria, mientras que se señala que es muy bajo en los países que se han visto afectados por la inmigración de forma más reciente. Así, es inferior al 3 por ciento en la República Checa, Grecia, España, Irlanda, Hungría, Eslovenia, Finlandia, Reino Unido e Islandia. Luxemburgo, donde más de un tercio de la población menor de 15 años es extranjera, es la excepción. RAÚL DOBLADO fobo por parte de otros compañeros y de algunos profesores. Las familias se sienten débiles una cuestión que, según el informe, explica parte de la tendencia a recurrir al servicio educativo público porque les mitiga la inseguridad socioeconómica en que viven. En general se muestran bastante contentos con el sistema educativo si lo comparan con el de sus países. Sin embargo, el desconocimiento del currículo escolar, de su contenido, ciclos... es importante, de manera que los padres inmigrantes suelen ignorar en qué ciclo su hijo debe saber leer y escribir. La integración de sus hijos en la escuela la valoran conforme a tres factores: que no tengan problemas de conducta, que tengan amigos y que se lleven bien con los profesores. Para los padres, la meta ideal es el acceso a los estudios universitarios para poder conseguir un empleo digno y una posición social. Sin embargo, la realidad es que se preocupan de lograr la formación académica indispensable para una salida profesional y laboral más rápida. Unas expectativas que, por otra parte, quedan en muchas ocasiones cercenadas por el fracaso escolar y las dificultades de integración de estos menores. Pero a pesar de las dificultades de integración a las que se está enfrentando nuestro sistema educativo lo cierto es que España se encuentra aún lejos de los porcentajes de alumnado extranjero de otros países. Los datos del último informe Eurydice revelan que el porcentaje de jóvenes extranjeros incluidos en la población en edad escolar es inferior al 6 por ciento. Una cifra que sores de Filosofía, la ministra explicó que podrán impartir la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, por lo que pueden continuar impartiendo esos contenidos de ética individual y social Una cuestión en la que abundó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, tras reunirse con la Federación de Sociedades de Filosofía (Fesofi) y sobre la que señaló que las quejas de estos docentes son fruto de temores infundados Unas palabras que no han hecho mucho eco en los docentes de esta materia que se sienten insatisfechos y desconfiados tras la reunión con Tiana, ya que consideran que no se han recogido sus reivindicaciones fundamentales para preservar la presencia de esta asignatura en los programas. Memoria económica de la LOE El vicepresidente de Fesofi, Enrique Ujaldón, se mostró en contra de la implantación de Educación para la Ciudadanía en detrimento de Ética y Filosofía ya que constituye una maría tal y como está planteada. No hay colectivo de profesores que respalde esta asignatura resalta. Dentro del proceso de reforma, hoy se reunirá en Madrid la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación. Pese a que en el orden del día no se menciona, la ministra podría presentar a los consejeros la Memoria Económica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) Dominio de la lengua El dominio de la lengua del país de acogida es uno de los requisitos indispensables para una buena integración escolar de estos menores. Una cuestión determinante si se tiene en cuenta que en la gran mayoría de los países europeos un considerable porcentaje de inmigrantes habla lenguas distintas a las del país en el que reside. Por ello, las medidas de apoyo lingüístico son hoy día las más extendidas en toda Europa, con independencia de si se apuesta por la inmersión directa en las clases ordinarias o por mantener a los alumnos separados. Pero además, la mayoría de los sistemas educativos ofrece un apoyo paralelo para que se les enseñe su lengua materna y aprendan la cultura de su país de origen. El informe de la Fundación Encuentro hace también hincapié en la necesidad de un cambio en la forma de enseñar del profesorado y, sobre todo, en las actitudes de profesores, padres, alumos y de la sociedad. En este sentido apuesta por poner en marcha una asignatura sobre la cual existe hoy un importante revuelo: Educación para la ciudadanía democrática Concentración de alumnos en la Facultad de Filosofía VALERIO MERINO